COMENTARIO DE TEXTO 2º BACHILLERATO PROFESORA: MERCEDES SÁNCHEZ VICO

AUTOR: ALBERTO MÉNDEZ

Biografía

external image albertoMendez.jpgHijo del traductor y poeta José Méndez Herrera, su infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Persona de izquierdas, militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 ganó el premio Internacional de Cuentos Max Aub por una de las narraciones de Los Girasoles Ciegos.

Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos//, libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española. La obra, publicada a los 63 años, obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica. El último relato del libro -el que le da nombre- fue llevado al cine en 2008 por José Luis Cuerda con guion de Rafael Azcona y del propio Cuerda.1 2

Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras,y fundó Ciencia Nueva a finales de los sesenta que, posteriormete, fue cerrada por Manuel Fraga en 2002. Colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.


LA NOVELA LOS GIRASOLES CIEGOS


external image los-girasoles-ciegos.jpgEl texto está dividido en cuatro historias diferentes en un mismo contexto, pero minuciosamente relacionadas entre sí.

La primera que nos aparece es la historia del Capitán Carlos Alegría, oficial del ejército de Franco, que tras años de dedicación y servicio decide renunciar a la guerra, porque ha sido una guerra ganada a base de violencia y muerte. Transcurrida su renuncia es apresado y condenado por traición. Pasa los días en la cárcel hasta que lo llevan a fusilar, pero la bala que se le quedó postrada en el cráneo no consiguió acabar con su vida, lo dejó inconsciente y fue enterrado en una fosa junto a sus compañeros. Alegría consigue salir de la fosa y moribundo...


La segunda historia es la de un poeta adolescente el cual emprende viaje hacia Francia desde Asturias huyendo del nuevo sistema que ha sido impuesto. Huye junto a su novia embaraza de ocho meses. En la huída Elena se pone de parto y al dar a luz muere. De modo que padre e hijo se quedan solos y el joven decide que no puede seguir el viaje sin Elena, pasa varios días sin apenas mirar al niño debido a la frustración de haberse quedado solo, pero poco a poco vemos como...


El tercer relato nos cuenta la historia de un presidiario, Juan Serna funcionario de prisiones de la orden republicana el cual es apresado y mantenido con vida debido a que posee información sobre el hijo del presidente del tribunal. Juan alarga su vida mintiendo sobre él y dándole a entender a sus padres que era un héroe, cuando la verdad era la opuesta. Pero conforme pasan los días ...


La última historia que nos regala el libro es la historia de Ricardo, un republicano escondido en su propia casa y protegido por su mujer Elena y su hijo; los cuales se crean unos hábitos y unas reglas para que Ricardo no pueda ser ni visto ni oído por nadie. A la vez el maestro del niño, un diácono, se obsesiona con ...


Te aconsejo que te veas la siguiente película "30 Años de Oscuridad". Te ayudará a comprender mucho mejor la dura realidad de los llamados " hombres-topo".




1.Como has podido observar las cuatro historias están inconclusas. En la página Colaboración Los Girasoles ciegos las/os alumnas/os seleccionadas en clase deben de acabar de narrarlas. Deben, igualmente, presentarnos a los principales personajes y explicarnos las claves que puedan ayudarnos a la realización del comentario.

POWER POINT DE LA PRIMERA HISTORIA: ALBA LÉON, BELEN PÉREZ Y YING SUN 2014





POWER POINT DE LA SEGUNDA HISTORIA: ISABEL FERNÁNDEZ, MARÍA LÓPEZ Y NOELIA MECO 2014




POWER POINT DE LA TERCERA HISTORIA: LUCÍA RICO Y MARÍA RUIZ 2014





POWER POINT DE LA CUARTA HISTORIA: ANA MORENTE Y JOHAN RAMÍREZ 2014





LA GUERRA.

Comentario crítico:

1. Se realizará un power point para exponer en clase la obra que estamos analizando.En él se analizará también de forma crítica:


  • los desastres de la Guerra Civil y de todas las guerras en general.
  • El miedo como elemento represor en las dictaduras políticas.

Para ayudarte a realizar esta actividad te aconsejo que veas el documental "LA MALETA MEXICANA". Se proyectará en clase


Dicho trabajo se subirá a su apartado correspondiente en Colaboración Los Girasoles ciegos

LA PELÍCULA

Escucha el siguiente archivo de audio grabado en la radio antes del estreno de la película:




external image images?q=tbn:ANd9GcQWmj4jh0WbwTzq6M90_ELsn28usIkfw4Egky9fDsiVeCd-wwT78QA continuación mira el trailer de la versión cinematográfica que se hizo de la novela de Los girasoles ciegos e intenta contestar a las preguntas que te formulo a continuación, una vez que la hayamos visualizado en clase:









  1. ¿Por qué se llama la novela Los Girasoles Ciegos?

  2. ¿En cuál de las cuatro historia nos aparece explicado el título?

  3. ¿Es el mismo personaje el que nos desvela el significado del título?

  4. Entre la película y el libro hay algunas diferencias importantes. Realiza un listado de las mismas.


Los alumnos que deseen subir nota subirán sus respuestas a la página Colaboración Los Girasoles ciegos en su apartado correspondiente.