Profesora: Mercedes Sánchez Vico Comentario de texto

1. LECTURA:

En el siguiente enlace encontrarás en PDF la novela El viejo que léia novelas de amor. Clica sobre la portada del libro o sobre el texto para la lectura.

Luis Sepulveda
Luis Sepulveda


external image images?q=tbn:ANd9GcSrTsitjvS20H3TsxChNvIXjmcl7fWJJFI0y52_MbercSI3vI-yjw




Novela: El viejo que leía novelas de amor.






Si quieres descargártelo directamente en tu ordenador pincha en este archivo:



Antes de comenzar con el análisis de la novela realiza la siguiente prueba para ver si dominas el argumento de la misma

Juega con el argumento
Juega con el argumento 2

1. AUTOR: Luis Sepúlveda
"Es que yo tuve la tremenda suerte de poder convivir, durante siete meses, con los indios shuar en la Amazonia ecuatoriana. Fue una convivencia muy intensa que significó una completa transformación de mi concepción del mundo."
L. Sepúlveda entrevistado por J.Rivalta y F.Cross
autor_V.jpgNacido en Chile en 1949, es uno de los escritores en lengua castellana más leídos y traducidos. Un viejo que leía novelas de amor ha sido traducida a casi veinte lenguas. Es, por ello, uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Nacido en Ovalle, participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado y estuvo en prisión y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Hamburgo (Alemania), donde ha trabajado como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina.

Los temas de sus libros surgen de sus numerosos viajes, motivados por razones políticas y por opciones personales. Sepúlveda es un buen contador de historias que reflejan la realidad del mundo en que vive y en las que la naturaleza toma un papel protagonista e indispensable.

Ha cultivado varios géneros literarios: poesía, relato ecologista, cuento infantil, novela policiaca, crónica de viajes, guiones para la radio, periodismo... Entre otros ha recibido el premio Gabriela Mistral de poesía (1976), el premio Rómulo Gallegos de novela (1978) y, conUn viejo que leía novelas de amor, el premio Tigre Juan (1989). Dos de sus obras, Un viejo que leía novelas de amor e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, han sido llevadas al cine.




EL HOMBRE
Siempre será interesante conocer algo del hombre que hay detrás del escritor, puesto que éste origina al escritor en cuanto a sus experiencias de vida y a su sensibilidad. Luis Sepúlveda, como ya se ha comentado, estuvo en prisión durante el régimen militar que imperó en Chile, Posteriormente fue exiliado. Su peregrinaje por América del Sur lo proveyó de suficiente material para recrear sus obras. Posteriormente recorrió Europa, donde reside en la actualidad. Es un trotamundos impenitente y eso lo impulsa a desdeñar la famosa aldea global que tanto se habla. El piensa que estamos a años luz de la aldea global puesto que en zonas del África y América subsisten etnias, tribus, conglomerados de personas que no saben de ella, que viven mal alimentados y bajo los umbrales de la pobreza. Entonces, hablar de aldea global es un engaño. La aldea global, para Luis Sepulveda, existe sólo en un mundo virtual y es un cuento de intereses. Para llegar a ella debe haber y existir un equilibrio que hoy por hoy no existe.
Luis Sepúlveda fue amigo de Julio Cortázar y Osvaldo Soriano. Rescata entre sus maestros literarios a Emilio Salgari, Julio Verne, Jack London, Melville, Conrad entre los extranjeros.
Viaja lo estrictamente necesario a su país natal y no siente, al igual que sus compatriotas, la nostalgia del regreso.

2. LA HISTORIA DE NUESTRA NOVELA

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor –del verdadero, del que hace sufrir- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de estos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus crías.
A) Antes de leer la novela debemos saber:

“En la novela se le permite (al lector) acercarse a un paraíso perdido pero en peligro de extinción, le permite reencontrarse con una forma muy simple de vivir, que es la que tiene el personaje, quien basa su existir simplemente en una cosa que es fundamental: el respeto al otro. Me parece que es un personaje dotado de una gran tolerancia que el viejo entiende que es un leit motiv para poder vivir ahí".

L. Sepúlveda entrevistado por J. Rivalta y F.Cross

Simbólicamente la cultura indígena estará representada por un hombre blanco, Antonio José Bolívar, quien para poder sobrevivir en un medio tan hostil deberá aprender a vivir y a sentir como un indio shuar.

1º. ¿Qué sabes de la Amazonía? ¿Quiénes viven en esta zona? ¿Por qué razón el hombre blanco disputa estas tierras a los indios?

*¿Quiénes son los Shuar?


Los shuar (también llamados jíbaros) son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Los shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.

El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera de los Andes hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.

indios.jpgNi el Imperio inca ni España lograron controlar este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jivaros o xivaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza. por un procedimiento que está descrito aquí abajo.

De hecho, la palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra "xivar" que en lengua shuar significa "gente".






2º- ¿A quien está dedicado el libro? ¿Qué premio obtuvo? ¿En qué ciudad fue concedido? ¿Por qué el autor quiere compartir el premio con este amigo?

NOTA DEL AUTOR

“Cuando esta novela era leída en Oviedo por los integrantes del jurado que pocos días más tarde le otorgaría el Premio Tigre Juan, a muchos miles de kilómetros de distancia e ignominia una banda de asesinos armados y pagados por otros criminales mayores, de los que llevan trajes bien cortados, uñas cuidadas y dicen actuar en nombre del «progreso», terminaba con la vida de uno de los más preclaros defensores de la Amazonia, y una de las figuras más destacadas y consecuentes del Movimiento Ecológico Universal.

Esta novela ya nunca llegará a tus manos, Chico Mendes, querido amigo de pocas palabras y muchas acciones, pero el Premio Tigre Juan es también tuyo, y de todos los que continuarán tu camino, nuestro camino colectivo en defensa de este el único mundo que tenemos.”

1) En la nota previa y en la dedicatoria de la novela aparecen dos personas significativas: Chico Mendes y Miguel Tzenke. A Chico Mendes se lo dedicó, porque fue un gran luchador contra la destrucción de la Amazonias.

2) Luis Sepúlveda convivió con los shuar en una expedición con la Unesco. Durante sus siete meses allí, con los indígenas donde aprendió que la América Latina es multicultural y multilingual. Además los ayudo a hacer un borrador para el primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes

1. CHICO MENDES

chico_M.jpgFrancisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 - Xapuri, 22 de diciembre de1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical. Tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores.

Fue el primer presidente de la Central Única dos Trabalhadores - ACRE (CUT de ACRE), fundada en 1984.

Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

chico_M2.jpgChico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996. El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho.

En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente.

2. EL PREMIO TIGRE JUAN

El Premio Tigre Juan se concedía a la mejor primera novela en castellano publicada en los anteriores doce meses a la convocatoria del certamen (es decir, autores que no hayan visto editada con anterioridad ninguna otra obra de narrativa), siendo éste el único premio literario de este tipo en España. El nombre homenajeaba a la novela Tigre Juan; El curandero de su honra (1926), del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala.

El Premio Tigre Juan fue concedido anualmente entre 1978 y 2009 por el Ayuntamiento de Oviedo a través de su Concejalía de Cultura, pudiéndose presentar obras editadas tanto en España como en Latinoamérica siempre que el idioma original hubiera sido el castellano. La primera dotación de este galardón fue de 100.000 pesetas (600 €), estando dotado en la actualidad (31ª edición) con 54.000 € distribuidos de la siguiente forma: 40.000 € para el autor y 14.000 € para la editorial que publica la obra (destinado este último importe a promocionar la novela en los medios de comunicación). El premio se fallaba en enero y se entregaba en mayo del siguiente año durante la Feria del Libro de Oviedo. En noviembre de2009 el Ayuntamiento de Oviedo anunció su supresión achacándolo a la crisis financiera.1

Entre los ganadores del Premio Tigre Juan se encuentran autores y obras tan prestigiosos como Belén Gopegui (La escala de los mapas), Luis Sepúlveda (Un viejo que leía novela de amor), Francisco Casavella (El triunfo), Martín Casariego (Qué te voy a contar), Antonio Orejudo (Fabulosas narraciones por historias) o Pablo Tusset (Lo mejor que le puede pasar a un cruasán), lo que demuestra un acierto significativo por parte del jurado.

3. DEDICATORIA DEL AUTOR:

“A mi lejano amigo Miguel Tzenke, síndico shuar de Sumbi en el alto Nangaritza y gran defensor de la amazonia. En una noche de narraciones desbordantes de magia me entregó algunos detalles de su desconocido mundo verde, los que más tarde, en otros confines alejados del Edén ecuatorial, me servirían para construir esta historia.”

En uno de sus muchos viajes entró en contacto con los indios shuar. Conviviendo con ellos, y en especial con uno, Miguel Tzenke, admiró a una raza que respeta sus tradiciones y el hábitat de donde se hallan, la amazonía. Allí quedó la semilla de lo que sería El viejo que leía novelas de amor, la historia de Antonio José Bolivar Proaño, un ser que vive físicamente en El Idilio -un pequeño poblado selvático- y espiritualmente en la tradición de los shuar, quienes lo educaron.

B) Después de leer la novela: análisis del argumento


DISCURSOS NARRATIVOS
La lectura de esta novela ha provocado inquietudes fundamentales en torno a su eje discursivo principal y básico, que es el ecológico y sobre el cual Luis Sepulveda estructura su obra. La naturaleza, como tema literario, aparece de nuevo con fuerza en consonancia con el tema geográfico-histórico-social en el cual se inserta el argumento de la misma. Es, por ello, que en este relato se determinan primordialmente cinco tipos de discursos, ligados al principal y que es, como eje programador y ya mencionado, el discurso ecológico.

Dichos cinco discursos serían los siguientes:

- Discurso GEOGRÁFICO.

- Discurso de AUTORIDAD.

- Discurso HISTÓRICO-CULTURAL.

- Discurso MERCANTIL.

- Discurso del AMOR.

Y en este orden se explican a continuación, dejando para el final el discurso ECOLÓGICO, que se analizará también con más detenimiento en este proceso de estudio, por cuanto se considera como núcleo de unión de los otros discursos ya mencionados.

Por razones metodológicas se han separado las explicaciones de los diferentes discursos, aunque se debe recordar que la interacción entre ellos, a nivel argumental, es constante a lo largo de todo el relato.

external image images?q=tbn:ANd9GcQMrqBRQO0ByM1hTMlbogKcmO0vsFjvJdzn85gYJLfA7vGo3ckoBwA su vez, el discurso ecológico servirá de puente entre esta novela y la película Avatar por sus aspectos coincidentes con respecto al tema de la naturaleza y la defensa de la misma y que nos servirá para realizar un estudio comparativo entre ambas manifestaciones artísticas. Dicho estudio nos servirá de aplicación en el comentario crítico.
Para ampliar toda esta información pincha sobre el siguiente enlace:
Los discursos narrativos en la novela Un viejo que leía novelas de amor

Cuando hayas terminado tu análisis puedes ponerte a prueba con la realización del siguiente juego
Después de leer la novela