Generación del 27: Lorca y Alberti.

  • Exposición Alberti: Laura Luque y Sara Millet. de mayo
  • Exposición Lorca: Rocio Santaella y Alba Pimentel.


Estudiar e investigar los siguientes apartados: external image images?q=tbn:ANd9GcSOTjxVXQBUBsrLlElP76ZPyLQatcCnny3qSMDzciQbyiBsLcCuFA
  • Biografía y etapas de la obra literaria de estos dos autores.
  • Poesía. Principales obras
  • Obras anteriores a 1939 en Alberti
  • El Surrealismo: su influencia en la obra poética de estos dos autores

  • Premios.

LORCA: ROCIO SANTAELLA Y ALBA PIMENTEL




ALBERTI: LAURA LUQUE Y SARA MILLET






  • Vuestra misión consiste en contarle a vuestros compañeros y compañeras, todo lo que sepáis de la vida y obra de Lorca y Alberti
  • external image images?q=tbn:ANd9GcRtkJmnp3Udn9XQ2cxDZ61U4H0WAjDk72y2CKFe8uRBNmKjCiplaQ
  • Para ello es importante, que os centréis en:

    - Vida de estos autores (biografía).

    - Distintas etapas de la obra literaria de cada uno de ellos.







  • Power Point.




Federico García LorcaBiografía
Federico García Lorca (1898-1936) poeta, dramaturgo y prosista español nacido en Granada. Perteneciente a la Generación del 27. Formaba parte de una familia acomodada y aunque estudió Derecho nunca llegó a ejercer. Publicó su primer libro en 1918. Desde 1919 residió en la Residencia de Estudiantes, en Madrid con otros grandes autores españoles. Viajó a Estados Unidos, donde publicó “Poeta en Nueva York”. Ya en España, estalló la Guerra Civil. Colombia y México le ofrecieron exilio ya que tenía posibilidades de sufrir un atentado pero lo rechazó. En 1936, tras una denuncia anónima fue arrestado y fusilado el día 18 de agosto de 1936 por ser homosexual y republicano.

Poesía y etapas poéticas


La primera etapa
Corresponde a la producción hasta 1927, con inspiración modernista excepto en Libro de poemas (1921).
Prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas.
Las principales obras con su fecha de publicación son las siguientes:
Primeras canciones (1922)
Suites (1926)
Canciones (1927)
Romancero gitano (1928)
Poemas del cante jondo (1931)
Segunda etapa:
La segunda etapa corresponde con los libros de influencia surrealista.
Poemas en prosa,
Oda al Santísimo, Sacramento del Altar y Poeta en Nueva York (1940)
Tercera etapa:
en la que están los poemas de sus últimos años, en los que confluyen tendencias diversas:
Diván del Tamarit (1940)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas galegos (1935)
Sonetos del amor oscuro, (inéditos hasta el año 1984)

Características


La obra lorquiana, fruto de una imaginación y fantasía extraordinarias, remite a una amplia tradición literaria, recreada y fundida con elementos de la modernidad.

La literatura española anterior nutre la obra del poeta: la poesía popular y la arabigoandaluza, la clásica (Garcilaso, Góngora, Quevedo) La romántica (Bécquer), La modernista (Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez). También se relaciona su poesía con la cultura europea (Griega, simbolistas franceses) la Biblia y los mitos de las religiones arcaicas.

Asimismo, Lorca toma de las vanguardias temas e innovaciones expresivas, observables, sobre todo, en el empleo de las imágenes.

Rafael Alberti



Biografia

Nació en Puerto de Santa María (Cádiz). En su juventud desarrolló su vocación por la pintura. En 1920 muere su padre y Alberti comienza a escribir sus primeros versos. Durante estos años frecuenta la Residencia de Estudiantes donde se rodea de otros poetas como Lorca, Aleixandre o Gerardo Diego entre otros. En 1925 ganó el Premio Nacional de Literatura con Marinero en tierra. Realizó también viajes por toda Europa y se caracterizó por sus inclinaciones de izquierda llegando a afiliarse con el Partido Comunista. En 1936 estalla la Guerra Civil y se exilia a Paris, Marsella, Roma, Buenos Aires y Punta del Este. Regresó a España tras la muerte de Franco. Murió en su Puerto de Santa María natal. Para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.

Evolución poética

•> Neopluralismo. En su etapa inicial recrea la lírica tradicional y la poesía clásica. Marinero en tierra (1925) se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia.
>Barroquismo y vanguardia. Los poemas de Cal y canto (1929) son el fruto de una breve etapa influida por la obra de Góngora y las vanguardias, por lo que entran los inventos y las preferencias de la ciudad moderna y el absurdo.
•> Surrealismo. Sobre los ángeles (1929) y sermones y moradas (1934) expresan la angustia y desolación causadas por una profunda crisis espiritual. En estos poemarios se presenta un alma acosada por fuerzas misteriosas y negativas. Se trata de una poesía compleja, caracterizada por la irracionalidad de las imágenes.
•> Poesía social y política. Comprende las obras que manifiestan los intereses sociales y políticos del poeta: su apuesta por la revolución, sus ataques al capitalismo y la defensa de los oprimidos. También incluye la poesía de urgencia creada durante la Guerra Civil e incluida en libros como El poeta en la calle (1935) y De un momento a otro. Poesía e historia (1937).
•> Poesía del exilio. La añoranza de la patria, la nostalgia de los bienes perdidos, la situación del desterrado predominan a partir del exilio como se observa en Retorno de lo vivo lejano (1952). En A la pintura (1948) se unen esos temas con la evocación y exaltación de las obras de los grandes creadores, de los elementos y de las técnicas pictóricas.

Estilo y metrica

El estilo de Alberti refleja la diversidad de su obra: desde la sencillez de la poesía neopopular y también social, al artificio y complejidad de la poesía barroca y vanguardista. Se han destacado algunos rasgos generales: la tendencia a las repeticiones y los paralelismos; la importancia de las expresiones sensoriales y la creación de imágenes especialmente surrealistas.
Respecto de la métrica, Alberti emplea formas tradicionales, tanto de tipo popular como cultas y también el verso libre que presenta variedades.

Obras anteriores a 1939 de Alberti

Marinero en tierra, M., Biblioteca Nueva, 1925 (Premio Nacional de Literatura).
La amante, Málaga, Litoral, 1926.
El alba de alhelí, Santander, 1927 (Edición privada de José María de Cossío).
Domecq (1730-1928). Poema del Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1928.
Cal y canto, M., Revista de Occidente, 1929.
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria, 1929.
Sobre los Ángeles, M., CIAP, 1929.
El poeta en la calle (1931-1935), Aguilar, Madrid, 1978. Publicado por primera vez en Poesía (1924-1937).
Rafael Alberti 1977.
Consignas, M., octubre de 1933.
Un fantasma recorre Europa, M., La tentativa poética, 1933.
Poesía (1924-1930), M., Ediciones del Árbol( Cruz y Raya), 1935.
Versos de agitación, México, Edit. Defensa Roja, 1935.
Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, México, N. Lira, 1935.
13 bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe, M., Manuel Altolaguirre, 1936.
Nuestra diaria palabra, M., Héroe, 1936.
De un momento a otro (Poesía e historia), M., Europa-América, 1937.
El burro explosivo, M., Edic. 5º Regimiento, 1938.
Poesías (1924-1937), M., Signo, 1938.

Influencias del surrealismo

Lorca

Poeta en Nueva York es la obra más característica de la etapa surrealista de Lorca. El poeta viajó a Nueva York en el verano de 1929 y se encontró con una ciudad tecnológicamente muy avanzada, pero privada del contacto con la naturaleza. Lorca utiliza la técnica surrealista para expresar la angustia que le produce esa cultura urbana, materialista, que ha envilecido al amor y que ha degradado la naturaleza y para lanzar un grito de protesta contra ella. Para ello utiliza imágenes irracionales, absurdas, como salidas de una pesadilla, para dar su visión personal de una ciudad en la que abunda el racismo, la violencia, la avaricia, la crueldad, la miseria en los suburbios.

Alberti

La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo, que lo conduce al ámbito de la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). Con el establecimiento de la Segunda República Española (1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo

Premios de Alberti

En 1925 recibe el Premio Nacional de literatura por "Marinero en Tierra" convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española. galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas