images_(4).jpg

6

BODAS DE SANGRE




1. Resumen del ARGUMENTO: Alumnas Lucía Valencia y Escarlata Allas.

images.jpg

ARGUMENTO:


Bodas de sangre forma parte de la trilogía de la tierra,la cuál esta compuesta por: Yerma,Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda de Alba,esta última obra para algunos críticos no pertenece a la misma.

Bodas de Sangre se basa en los hechos reales acaecidos el 22 de julio de 1928 en el campo de Nijar, provincia de Almería, donde ocurrió un asesinato que tomó por nombre “el crimen de Nijar” y que ocuparía los periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana. Lorca charlaba con su amigo Santiago Ontañón el 25 de julio en la Residencia de Estudiantes cuando entró otro amigo y tiró un ejemplar de ABC sobre la mesa: “La prensa que maravilla, ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar” fue lo que exclamó Lorca nada más verlo.Así comenzó, en la mente del autor la obra que cinco años más tarde fue puesta en escena por primera vez.
Planteamiento:
La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedar sóla. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra. El Novio desea que su Madre pida la mano de su novia, que había tenido una relación con Leonardo (pertenecía a la familia de los Félix, odiados por la Madre por ser los autores de las muertes que marcaron su vida), que acabó casándose con una prima de ella. Novio y la Novia quedaron prometidos y, de esta manera, la Madre mantiene la esperanza de tener nietas que borden con ella en la casa, lejos de los peligros a los que pueden estar dispuestos los hombres, y el Padre parece encontrar en la boda la solución a su gran problema: tener nietos que trabajen sus tierra.Nudo. Tras la boda desaparecen Leonardo y la Novia.
El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo. La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo hasta acabar con ella, no tiene fuerzas para hacer nada, ya que perdió a lo único que le quedaba; su hijo. Con esta obra, Lorca consigue hacer de ella uno de sus mejores trabajos a base de la tragedia, ya que todos los protagonistas mueren o viven sin motivo, guardando sus penas en su interior.

La Tragedia:
No podemos pasar por alto destacar de esta obra el drama y se ve reflejado enel protagonista el cuál se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto.

2. PERSONAJES: Alumnas Amparo Carrillo, Marta Fernández e Irene Redondo

PRINCIPALES

personajes.jpg

- Novia: Impulsiva y apasionada.Se deja llevar por la atracción que siente hacia Leonardo a pesar de estar prometida.


-Leonardo: Inconsciente y apasionado.Profundamente enamorado de la novia.Abandona a su mujer y a su hijo para escaparse con su verdadero amor.Es el único personaje que tiene nombre en la obra, lo que intensifica su importancia en ella.

-Novio: Simple, confiado e ingenuo.Desconoce la intención de la Novia.La ama por encima de todo.

-Madre del novio: Carácter fuerte, no se deja vencer por la tragedia.Se identifica con la tierra, la familia y la sangre.Siente dolor y odio por la muerte de su marido y sus hijos por parte de miembros de la familia Félix, entre ellos Leonardo.

-Padre de la novia: Hombre tranquilo y comprensivo.Interesado por las tierras del novio.Ama a su única hija.

SEGUNDARIOS

-Simbología de la luna: Aparece en el bosque como un leñador joven con la cara blanca.Ayuda a la muerte a alumbrar el camino que le lleva a Leonardo y a la Novia.Interviene en el final trágico de los dos hombres.

-Simbología de la muerte: Aparece en el bosque como una mendiga, descalza y cubierta por ropas oscuras.Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.

-La suegra de Leonardo: No está de acuerdo con el matrimonio de su hija.Intuye los pensamientos de Leonardo.

-Mujer de Leonardo: Prima de la Novia.Sufre con el comportamiento de su marido.

-Criada, Vecinos y Gente del pueblo : Muestran su preocupación por la tragedia.

-Leñadores y mozos: Narradores de la historia final.



3. POWER POINT/ MONTAJE AUDIOVISUAL


1. El teatro español de comienzos del siglo XX hasta 1939.

Alumnas Amparo Carrillo,Marta Fernandéz e Irene Redondo.











2. El Teatro de Federico García Lorca.

Alumnas Lucía Valencia y Escarlata Allas.













5. ANÁLISIS descarga_(12.jpgDE LAS TRAGEDIAS LORQUIANAS:


  • Vuelve a ver esta escena de Yerma y analiza los símbolos que aparecen en ella.


1. Alumno/a:Lucía Guerra. 2º Bach.

En este fragmento el tema mas importante es la importancia de la honra, como símbolos cabe destacar: la falta de agua como falta de fluir de la vida y pasión y la tierra tanto como dominación porque el hombre es el que trabaja en las tierras como por la necesidad de funcion maternal ya que yerma dice "quiero subir al monte y no tengo pies"

CALIFICACIÓN: Bien


2. Alumno/a: Marta Fernández 2ª Bach

Los simbolos que se presentan en esta escena son los siguientes:
·El fuego: que simboliza la pasión, se encuentra situado en la chimenea donde el Marido de Yerma se acerca a calentarse las manos, poco después al llegar,Yerma sale apagándolo.
·El agua: De nuevo una representación de la pasión en la obra significa tambiénun fluir de la vida, Yerma se presenta con un cántaro lleno de agua.
·La madeja: Las cuñadas de Yerma aparecen hilando una madeja de color negro.

CALIFICACIÓN: Bien


3. Alumno/a: Carlos Gea 2º Bach CCSS B.

En esta escena los simbolos que podemos destacar son los siguientes:
Madeja: Las cuñadas de Juan, al comienzo de la escena, salen hilando una madeja de color oscuro que representa el ritual de la vida, un mundo confeccionado de un solo hilo que va entremezclándose y anundándose así mismo formando una figura más compleja, la complicada vida.
Agua: La falta de agua en la casa hace que yerma tenga que salir a por ella a la fuente. Aquí la falta de agua representa la carencia de vida y pasión.
Fuego: La escena del fuego es mostrada cuando Yerma intenta revivirlo. Representa la necesidad de revivir pero no el fuego, sino la pasión.

CALIFICACIÓN: Bien


4. Alumno: Carlos Muñoz Sánchez 2º Bach
Los símbolos en esta escena de Yerma son:
El agua: Yerma va en busca de agua y dice: ‘’ Quiero beber agua y no hay vaso ni agua’’. Se refiere a que quiere vivir la pasión, aunque es incapaz ya que Juan no se la da.
El fuego: Yerma intenta reanimar el fuego al igual que lo quiere hacer con su vida.
La madeja: ‘’Quiero bordar mi enagua y no encuentro los hilos’’ Representa al ritual de la vida.
La tierra: ‘’Quiero subir al monte y no tengo pies’’ La tierra tiene una función maternal, fecundidad.

CALIFICACIÓN: Bien


5. Alumna: Lucía Valencia 2ºBach.
Los símbolos en esta escena son:
·El agua: tiene un valor muy especial para Yerma, ya que siempre esta en busca de ella como si la necesitase ("quiero beber agua y no hay agua ni vaso"); en esta parte puede significar pasión o semen debido a su necesidad.
·Las paredes de la casa: las referencias a las paredes se refiere al encierro deseado por el Marido de Yerma para controlarla y así mantener su honra.
·La madeja: representa el ritual de la vida
·El fuego: presenta la pasión existente entre ellos dos que se va a apagando
·La tierra: en esta parte es signo de dominación por eso el Marido siempre está trabajando en la tierra y nunca deja que Yerma la ayude.

CALIFICACIÓN: Bastante Bien


  • Realiza un estudio comparativo entre el argumento de Yerma y Bodas de Sangre.


1. Alumno/a:Marta Fernández Jiménez 2ºBach


El argumento de Bodas de Sangre es el siguiente:
Un matrimonio apunto de casarse (La Novia y el Novio),el día de la boda la Novia decide huir con Leonardo su amante y marido de su prima, amboshuyen hacia El Bosque Lunar donde se les deparará una muerte al Novio y a Leonardo tras un enfrentamiento
EL argumento de Yerma es este:
Yerma una joven casada ansía ardientemente tener hijos, pero ella y su Marido no los tienen, su Marido se muestra reacio ante esta idea por lo cual ella se siente desolada y desesperada dado que el marido no quiere tomarla.Al final de la obra ella ante su impotencia acaba matándolo.
En Bodas de Sangre y Yerma tenemos varios símbolos en común:
el agua por ejemplo denota su presencia en ambas obras como significado de la pasión,el caballo que simboliza la libertad en Bodas de Sangre donde aparecen montados los amantes; en Yerma aparece como símbolo secundario donde su Marido aparece montado en el momento donde ella está hablando con Victor.La luna en el caso de estas obras siempre aparece llena la cual presenta la feminidad de la mujer,la fecundidad y una recepción de la vida, en Yerma anuncia los deseos frustados de esta de tener un hijo y la futura muerte de su Marido a manos de la propia Yerma.La tierra viene fuertemente representada en ambas obras en Yerma aparece nombrada por una vieja que encuentra al llevarle la comida a su marido la cual le dice que todo depende de la tierra, también aparecen representadas varias escenas donde Yerma se moja los pies con agua y va pisando la tierra este símbolo marca la fecundidad, en Bodas de Sangre es la Madre del Novio la que se encuentra representada como la tierra.La cadena o nudo aparecen en ambas obras este símbolo significa la dominación y la atadura.

CALIFICACIÓN: Bien,


2. Alumno/a: Carlos Gea Cuevas 2º Bach CCSS B


“Bodas de sangre” y “Yerma” son dos obras muy similares entre sí, de ahí que ambas formen parte de “La trilogía de la tierra”. A pesar del distinto argumento poseen características que las hacen parecerse:

● La blancura mostrada en ambos libros, en “Yerma” se aprecia los primeros planos de la leche, la camisa o frases que contienen dicho adjetivo: Yerma (a Juan) << Tienes la cara blanca >>, mientras que en “Bodas de sangre” también aparece la mención del color blanco, por ejemplo, en descripciones de la habitación.

● La aparición de ciertos símbolos:
– La luna: En “Bodas de sangre” representando la muerte y en “Yerma” la fecundación universal y la receptora de la vida.
– El bosque lunar: En ambas obras se muestra como el subconsciente humano, el espacio de la pasión y la consagración de una divinidad, claro ejemplo en “Yerma” cuando la protagonista sueña con este lugar, mientras que, en “Bodas de sangre”, el ejemplo se puede explicar a partir de la huida de la Novia y Leonardo a dicho bosque iluminado por la luna.
– El agua: En “Bodas de sangre” simboliza la virilidad el flujo masculino o semen y la pasión mientras que en “Yerma” esta representado como el fluir de la vida.
– El viento: En “Bodas de sangre” no se hace mención a este efecto climático cosa que en “Yerma” si. La protagonista al asomarse a la puerta nota el aire fresco rozar su cara, representa el símbolo de la prisión.

● En Yerma y en la Novia se producen sentimientos como el deseo y la pasión pero eso no quita de que no fuesen puras, pues ambas son castas. Ambas se sienten atraídas por personas de las cuales no deberían enamorarse, pues ya tienen marido. En “Bodas de sangre” la atracción mutua se produce entre la Novia y Leonardo, mientras que en Yerma son esta y Víctor los protagonistas de dicha atracción.

● En ambas obras teatrales las mujeres ancianas (la Mendiga en el caso de “Bodas de sangre”, y la Vieja en “Yerma”) personifican la figura de la filosofía, la mujer arcaica que revela el futuro previo y final de la obra.

● Existe, además, una relación de personajes, las Lavanderas en “Yerma” son los Leñadores de “Bodas de sangre”.

● En ambos se produce una huida, en “Bodas de sangre” la fuga de la Novia hacia el bosque y en “Yerma” hacia la casa de la vecina.

● Las dos obras acaban con una muerte, propia de las representaciones griegas llamadas tragedias griegas.

● Lorca utiliza la "nana" en ambas obras.

● Principalmente representan simbologías sexuales.

● Esta situadas dentro del mismo marco espacio-tiempo: cerca de 1930 y en el campo Andaluz como fondo.

CALIFICACIÓN: Bastante Bien


3. Alumno/a: Carlos Muñoz Sánchez 2ºBach

Bodas de Sangre y Yerma tienen argumentos parecidos, ambos forman parte de la “Trilogía de la Tierra”.
Tienen ciertas similitudes:

1. Ambos cuentan la historia de mujeres oprimidas que no pueden tener la vida que les gustaría ya que los demás se lo impiden.

2. En Bodas de Sangre y en Yerma los matrimonios son concertados.

3. Ambas historias se localizan en pueblos.

4. Tanto Yerma como la Novia no desean a sus maridos y aman a otro.

CALIFICACIÓN: Regular


También tienen símbolos en común:
  1. El agua juega un papel muy importante ya que simboliza la pasión y el fluir de la vida.
  2. La madeja. En Yerma significa el ritual de la vida mientras en “Bodas de Sangre “la muerte.
  3. El Bosque lunar. El espacio de la pasión.
  4. La tierra. En “Bodas de Sangre” la Madre del Novio está identificada como tierra y en Yerma es símbolo de fecundidad.
  5. El caballo. En ambos, Víctor y Leonardo van a caballo, que representan la pasión.

CALIFICACIÓN: Bien


4. Alumno/a: Lucía Valencia Moreno 2º Bach


Son dos obras perteneciente a la misma trilogía (la trilogía de la Tierra) y suceden posiblemente en el mismo lugar puesto que las características secas del terreno aparecen en las dos obras; ambas obras están basadas en historias reales y acaban en tragedia.
Las características comparativas en estas dos obras son:
·El presagio de la tragedia por parte de los personajes cercanos a los protagonistas. Un claro ejemplo es cuando en Bodas de Sangre desaparece la Novia y cuando en Yerma las hermanas tienen como labor vigilar a la protagonista
·En ambas obras aparecen la Luna de fondo aunque en Bodas de Sangre esta se observa más, llegando al punto de que la Luna cobra vida como personaje.
·Se producen encuentros inesperados entre los amantes
·Aparecen canciones populares que representan los acontecimientos posteriores como la nana del caballo en Bodas de Sangre.
·El honor es uno de los temas principales en la obra y en ambas serán defendidas.
·El Marido(en Yerma) y el Novio(en Bodas de Sangre) siempre están trabajando en el campo.
·Existe como una fuerza sobrenatural que obliga a las protagonistas a actuar de cierta forma marcando así su destino.
·En un principio los maridos de ambas protagonistas están desaparecidos debido a su trabajo en el campo pero finalmente las mujeres son las que acaban ausentándose en la obra
·Todos los acontecimientos importantes ocurren de noche en presencia de la Luna.
·En ambas obras su desenlace termina con la soledad de las protagonistas.

CALIFICACIÓN: Bien


BODAS DE SANGRE:


Visionado en clase de la película Bodas de Sangre:


bodasdesangre.jpg

1.¿Qué te ha parecido representar la obra teatral a través del baile y no de la palabra?


1. Alumno/a: Paula Soriano 2ºBCT :

Para mi gusto, aunque tengo que añadir que me gusta el baile, es una forma muy clara de ver como a través del lenguaje no hablado se puede transmitir hasta los sentimientos, no es el hecho ya de no hablar si no de hacer muy poca mímica, solo son gestos mínimos en los cuales también se refleja esa pasión o ese enfado, dependiendo de como se muevan los brazos, por ejemplo, y sentimientos que muestra la cara, en los que si te has leído anteriormente la obra,podrás fácilmente relacionar cada paso de baile con su escena correspondiente, aun no he visto escenas como la huída de Leonardo y la novia pero me espero de ella que sea un gran baile que sea capaz de emocionar y se pueda transmitir de verdad esa pasión que derrocha esa parte y el fatalismo que conlleva.

2. Alumno/a: Mayte Borrero 2ºBachB

Ha estado bastante bien ver através de gestos y sentimientos representado el libro de Federico Garcia Lorca. Bailan y lo representan con sentimiento y coraje, sin embargo, he de decir, que hubiera preferido verlo sin baile, ya que en mi opinión hubiese estado muchísimo mejor y se habrían visto los sentimientos reales. Pienso también que si no me hubiese leído el libro, hay escenas de la película que no habría entendido.Por último, he de decir, que me esperaba de otra forma la lucha entre Leonardo y el novio.

3. Alumno/a: Lucía Valencia 2ºBach B.

En mi opinión creo que es una forma curiosa de ver una película. La mayoría de los bailes eran muy buenos, sobretodo, para mi gusto, el primer baile de Leonardo y la Novia, donde se trasmitía a la perfección sus sentimientos.
A pesar de todo, en un principio, me ha costado entender la historia, y seguramente, sino me hubiera leído el libro, al comienzo no hubiera entendido la película ya que me costó comprender quienes eran cada personaje, pero a medida que la película iba avanzando, empecé a verlo más claro y comprendí mejor lo que estaba ocurriendo.
Por otra parte, la lucha final entre Leonardo y el Novio creo que está muy bien conseguida y que tiene mucho merito.

4. Alumno/a: Carlos Muñoz 2º Bach


Me ha gustado bastante ya que demuestra cómo puede explicar una historia a través del baile y se muestran muy bien las emociones de los personajes. Parte de la historia esta omitida, al igual que personajes y símbolos, se sobreentiende que esto es debido a la dificultad para representarlos. Con todo lo anterior, creo que no es sencillo entender la obra completa de este modo ya que, en mi opinión, se necesita haber leído anteriormente la obra o, como mínimo, tener una referencia. Por ejemplo, de este modo no se entiende por qué no se aman el Novio y la Novia o la historia anterior que tuvieron Leonardo y la Novia. Además tras leer la obra me imaginaba a los personajes diferentes, a Leonardo más corpulento, por ejemplo.

5. Alumno/a: Carlos Gea 2º Bach CCSSB

A mi parecer, es original el hecho de adaptar la obra cinematográficamente al mundo del flamenco a través de lenguaje del cuerpo humano, pues es una forma de ver que la literatura no solo se expresa con palabras sino con movimientos y sentimientos que son las características que me han impresionado en la película, a pesar de que la cultura flamenca no me agrada demasiado. Como por ejemplo movimientos cortantes con los brazos que expresan coraje, gestos en el rostro con los que se muestran sentimientos de tristeza u otros que expresan pasión. Además hay escenas como en la que la Novia recuerda esos momentos en los que ella y Leonardo se veían a solas con esa guitarra que suena de fondo que hace que esta se desarrolle de forma magistral tanto por su simpleza como por la pasión que en la misma se muestra. Otra escena extraordinaria es la batalla con navajas, en la que el director Carlos Saura produce en los espectadores una gran tensión a pesar de saber de antemano que ambos morirán. Una curiosidad es que el director es uno de los primeros en hacer un seguimiento de los pies de los bailaores llamando la atención un poco del espectador. En conclusión la obra se puede resumir en pocas palabras: es simple, clara y engancha al público. Saura ha conseguido algo que muy pocos directores han logrado, crear literatura dentro de la propia literatura.

6.Alumno/a: Marta Fernández 2ºBach
En mi opinión representar la obra de teatro Bodas de Sangre mediante el baile
es una manera muy original de mostrarla ante los demás.
Aunque por otro lado de no haberme leído la obra hay escenas que no entendería,
aún así es una magnifica manera de expresar palabras mediante la danza.

7.Alumno/a: Irene Redondo 2ºBach.

Me a parecido una manera muy bonita de interpretar la obra de teatro ya que con los movimientos,los gestos faciales y la pasión con la que bailaban demuestran que no hace falta la expresión oral para comunicar algo.
En algunos casos no queda completamente adaptado el baile con la obra ya que tienen distintos finales o partes que no representan, como por ejemplo el momento de arrepentimiento que sufre la Novia después de huir de la boda. Otro inconveniente es que en caso de que no te hayas leido la obra puedes darle un matiz diferente del que Lorca le dio en un primer momento.
La mejor actuación según mi criterio es la parte en la que bailan Leonardo y la Novia ya que expresan completamente toda la pasión que siente el uno hacía el otro y lo comunican,es decir,hace que tu también la sientas.
En conclusión creo que es un modo de representar obras que debería hacerse más común, ya que aunque te dan una serie de pautas tu imaginación también puede interactuar, aunque en menor medida que si lo lees ya que es ahí donde verdaderamente tiene campo abierto.

8.Alumno/a: Amparo Carrillo 2ºBH

Bajo mi punto de vista, el representar esta gran obra de Lorca a través del baile, es una forma de ver que en el mundo del cine no es necesario el diálogo para comprender el contenido de la película y entretener al público, hasta el punto de que, aunque no a todo el mundo se le de bien o le guste el mundo del baile, el espectador se involucra en el argumento e intenta descifrar qué quiere decir cada uno de los movimientos de los bailarines y con qué se corresponde en la obra lorquiana. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que esta representación no transciende tanto como la versión original, ya que no aparecen la mayoría de símbolos que son cruciales para entender dicha obra (luna, tierra, cadenas...) , tampoco aparecen los lugares en los que tienen lugar las distintas escenas (por ejemplo, el bosque) y el final no coincide al no mostrarse lo que ocurre después de la muerte de los dos hombres en la lucha. Sin embargo, me parece una manera muy interesante de enfocar una gran obra teatral de un modo original y creativo.

9. Alumno/a: Lucía Guerra 2º Bach CCSS
La representación de la obra "Bodas de sangre" mediante la danza no me ha resultado difícil de entender, puesto que ya me había leído la obra. La falta de detalles y omisión de escenas es lo único que bajo mi punto de vista puede causar desorientación a los espectadores de la película, pero es obvio que no todos los detalles se pueden llevar al cine. En esta original representación muda no hacen falta las palabras, ya que mediante la danza podemos visualizar los sentimientos que sienten los personajes. Bajo mi punto de vista el objetivo de Carlos Saura no es mas que romper los esquemas del cine mostrando lo que hay detrás del espectáculo a demás de la representación. El talento de los bailarines, guitarristas y cantantes es lo que nos permite sentir al visualizar la obra.


10. Alumna: Carolina Castillo 2º Bach CCSS

Bajo mi punto de vista, trasladar esta magnifica obra de teatro al cine a traves de la danza, concretamente al flamenco es una original y atrevida forma de representarla.Con esto tambien atrae bastante al espectador.
Los actores de esta pelicula saben como mostrar, mediante el lenguaje corporal todos los sentimientos que se dan en la obra, por lo que tambien nos los hace sentir.
Por otra parte, he notado que algunas de las escenas nos vienen representadas.Por ejemplo, la ultima de la obra en la que la Novia trás la muerte del Novio vuelve a la casa de la Madre de este. Me hubiera gustado saber como la hubieran interpretado, por lo que, en ese aspecto me ha decepcionado un poco.
Hay escenas que no se llegan a comprender con exactitud si no te has leído el libro.


2.Sitúa la escena que acabas de ver en el acto correspondiente. ¿Cómo aparece en la obra de Lorca?


1. Alumno/a: Mayte Borrero 2ºBachB

Esta escena pertenece al Acto tercero, cuadro primero. En la obra de Lorca no aparece esa lucha, se cuenta que mueren los dos en la pelea.

2. Alumno/a: Paula Soriano 2ºBCT

La escena de este vidio se corresponde con el acto tercero, cuadro primero , en plena huida de Leonardo y la novia, escuchan que llegan gente y en el libro no se describe la lucha que mantienen ambos sólo aparece el símbolo de la luna y se escuchan dos largos gritos desgarrados y aparece la mendiga, sólo si seguimos leyendo nos enteraremos que ambos han muerto.


3. Alumno/a Lucía Valencia 2ºBach B
Esta escena se corresponde con el acto tercero, cuadro primero. En la obra de Lorca la pelea ente los dos varones no aparece; sino que el cuadro se cierra con la música de fondo de unos violines que se cortan de golpe tras un grito aterrador que da pie a nuestra imaginación, a continuación entraría la mendiga(que no aparece en la película) quien se quedaría en el centro y abriría su manto como un gran pájaro.

4. Alumno/a: Carlos Muñoz 2º Bach

Esta escena corresponde al acto tercero cuadro primero. En el libro no se describe la pelea entre Leonardo y el Novio. En la película no se muestran a los leñadores, la Luna, la mendiga o el intento de la Novia para que Leonardo huya sin ella.

5. Alumno/a: Carlos Gea 2º Bach CCSSB

La escena se sitúa en la obra en el acto tercero, cuadro primero en el que Lorca mediante los tres Leñadores, la Luna y la Mendiga nos presagia el trágico final de la boda bañada en sangre: la muerte bilateral del Novio y Leonardo. Una gran diferencia que marca la película en relación a la obra es que la filme muestra como murieron ambos y la ausencia de los cinco personajes que representan la muerte.

6.Alumno/a: Marta Fernández 2ºBach.
La escena pertenece al acto tercero, cuadro primero.En Bodas de sangre la pelea entre ambos hombres
no aparece. En la película no aparecen ni los leñadores,ni la luna,ni a la mendiga.

7.Alumno/a: Irene Redondo 2ºBach.

Esta escena nos sitúa en el acto tercero, cuadro.Es el encuentro de el Novio con Leonardo, tras su escapada con la Novia, en la obra de teatro esta escena no esta representada quedando para la libre imaginación . En cambio en esta escena hay simbolos que no aparecen como la Luna, la cual reclama un sacrificio, ni la mendiga la cual ayuda al Novio a encontrar a los amantes, tampoco aparece los Leñadores promulgadores del fatal final.

8.Alumno/a: Amparo Carrillo 2ºBCH

2.Esta escena de la película se sitúa en el acto tercero, cuadro primero de la obra. Leonardo y la Novia huyen de la boda de esta, y el Novio, al darse cuenta, va en busca de ambos y se encuentran en el bosque donde surge la lucha que apreciamos en la película pero que en el libro no se narra, al igual que el momento de la muerte de los dos hombres. Estos hechos sabremos que han ocurrido a través de la simbología que aparece en dicha escena: la Luna, la mendiga y los leñadores.

9.Alumno/a: Lucía Guerra 2ºBach.
Esta escena está situada en el tercer y último acto de la obra y el primer cuadro de dicho acto, en el que encontramos situada la huida de Leonardo y la Novia y el desenlace trágico de "Bodas de sangre". En la película se omite la representación de los leñadores y la luna. Se representa la lucha entre el Novio y Leonardo, y la muerte de ambos, lo que no recoge detalladamente la obra. En la obra como acotación final se escuchan gritos y aparece la personificación de la muerte, lo que nos hace suponer lo sucedido.

10.Alumna: Carolina Castillo 2º Bach CCSS

Esta escena se corresponde con el acto tercero, cuadro primero.La novia huye con Leonardo el día de la boda. El Novio va tras ellos, una vez que los encuentra se produce el enfrentamiento entre estos dos personajes varones, dando lugar a la escena que se representa en la película.
En la obra no se muestra en si, el momento en el que se produce el careamiento entre Leonardo y el Novio, pero suponemos el desenlace y trágico final que se da entre estos dos personajes. También nos da pie a imaginar lo sucedido en la obra, los símbolos que parecen : la luna, la mendiga y los leñadores, todos son representaciones de la muerte.


3.Análisis de los símbolos en esta escena.


1. Alumno/a: Paula Soriano 2ºBCT

En esta escena aparece claramente dos símbolos, aunque en la pelicula no aparecen, ya que sería muy dificil de que el espectador captara la idea de la luna y la mendiga, por un lago la luna ayuda a la muerte a alumbrar el que camino que lleva a Leonardo y la novia, y por otro lado la mendiga representa la muerte, y se puede ver claramente ya que cuando se escucha el segundo grito, ella aparece.

2. Alumno/a:Lucía Valencia Moreno 2ºBach B.

En esta escena aparece en general el cuchillo, nombrado durante toda la obra, anunciándonos así el trágico final.

3. Alumno/a: Carlos Muñoz 2ºBach

En esta escena aparece el cuchillo. Aparece a lo largo de toda la obra y adelanta el final. El cuchillo representa la virilidad y la muerte.

4. Alumno/a: Carlos Gea 2º Bach CCSSB

El símbolo más evidente es el de cuchillo pero casi imperceptible para los espectadores sin antes haber leído la obra.

5.Alumno/a: Marta Fernández 2ºBach
En esta escena aparece representado el cuchillo símbolo de muerte y masculinidad.

6.Alumno/a: Irene Redondo 2ºBach B

El símbolo representado en esta escena es el cuchillo, el cual dara muerte a los dos hombres.

7.Alumno/a: Amparo Carrillo 2ºBCH
3.El único símbolo que aparece en esta escena es el cuchillo, que es clave en la obra y representa la muerte y la virilidad.

8.Alumno/a: Lucía Guerra 2ºBach.
En esta escena aparece representada la navaja, símbolo de masculinidad y de muerte, que aparece al principio y al final de la obra, haciéndonos así intuir el final desde el inicio.

9. Alumna: Carolina Castillo 2º Bach CCSS

Aparece como simbolo principal, la navaja,simbolo de masculinidad y muerte. El arma con la cual luchan hasta la muerte de ambos.
También aparece, aunque apenas unos segundos, la Novia con la corona de azahar, que representa la pureza, la virginidad eterna.Se la ve triste, ya que para ella llevar la corona, casarse, es un sacrificio,le cierra las vías de atracción.


4.Mira atentamente la siguiente escena:


  • ¿Qué crees que representa el baile de Leonardo y la novia?


1. Alumno/a: Mayte Borrero 2BachB

Se representa la pasion y la atraccion incondicional que sienten. Los dos bailen separados, pero a la vez realmente es como si se estuviesen tocando.

2. Alumno/a: Paula Soriano 2ºBCT

Esta escena es una de las que mas sentimientos tiene,donde se representa claramente esa pasión prohibida, esa tensión sexual no resuelta, de la que habla el libro. Es increíble como un baile puede describir un sentimiento así, el hecho de bailar igual al mismo tiempo pero como un espejo refleja el deseo que ambos sienten por tocarse , una pasión que no se puede describir pero que ellos sienten aún así sin tocarse.
Comparándolo con el libro se puede decir que se parecen pero no son del todo iguales, en el libro en esa conversación también interviene la criada, la cual no aparece en la película y además en esta más bien recuerdan lo que era tenerse y tocarse en cambio en el libro mas bien ella no quiere recordar el pasado y escucharle porque le quiere olvidar y el le dice que no quiere hablar pero quiere gritarle un secreto a voces, que sigue enamorado.


3. Alumno/a: Lucía Valencia 2ºBach.B

Representa la pasión existente entre Leonardo y la Novia, lo que nos adelanta el posible final. En esta escena podemos observar con claridad, el deseo que sienten por estar juntos, mostrandonos así la tristeza que tiene los amantes sobre la futura boda.
Esta escena es una de las mejores de la película porque expresa los sentimientos de los protagonistas a la perfección, así como, la atracción sexual, el amor, el cariño, la tentación...
Estos sentimientos son para Leonardo y la Novia, en un principio, imposible, de ahí que bailen separados indicando la añoranza por estar juntos y como en realidad existe una distancia que le impide estar juntos. Después el baile se realiza conjuntamente mostrando así, como la pasión existente, vencería todas las distancias, normas morales, etc. que no serían suficientes para impedir que estubieran juntos.

4. Alumno/a: Carlos Gea 2ºBach CCSS B

Se muestra la pasión, el deseo de estar juntos, poder mirarse, tocarse, besarse sin que nadie se lo impida, es la alegoría del amor prohibido que Antonio Gades (Leonardo) y Cristina Hoyos (la Novia) transmiten perfectamente bailando separadamente como si estuvieran juntos volviendo ambos a bailar conjuntamente y luego por último Gades con ojos melancólicos se marcha, como sabiendo que tras la boda sus encuentros a solas no se harán posibles.

5.Alumno/a: Marta Fernández 2ºBach
En esta escena aparece representada la tensión emocional debido a la fuerte atracción que ambos sienten,
el deseo incontrolable y sus sentimientos escondidos.

6. Alumno/a: Carlos Muñoz 2ºBach


Esta escena representa la pasión y el deseo de estar juntos de la Novia y Leonardo. El baile por separado es debido a que no pueden estar juntos por el motivo de que ella se casará en breve y Leonardo está ya casado con otra mujer. Interpreto que representa un sueño que empieza cuando se tumban, por separado, ya que cuando Leonardo y la Novia están bailando a la vez, ella lo hace con los ojos cerrados. Cuando abre los ojos Leonardo ya no está. Además pienso que representa la noche previa al enlace en la que la Novia muestra sus dudas.

7.Alumno/a: Lucía Guerra 2ºBach

En esta escena se puede observar con claridad el deseo en la distancia de Leonardo y la Novia por estar juntos.

5. Mira atentamente la última escena (vídeo):


  • ¿Representa el presagio de lo que va a suceder? Razona de forma crítica tu respuesta (comentario).


1. Alumno/a: Paula Soriano 2ºBCT

En esta escena se intuye que va a pasar después, en todo el baile los ojos de Leonardo y de la novia no cambian de dirección no se apartan la mirada, incluso ella bailando con su recién esposo le sigue mirando a él, al cambiar de pareja de baile y bailar ambos juntos, se muestra la pasión que sienten mediante los ojos, la fuerza de apretar las manos y la caricia suave al terminar la canción. Hasta que la mujer de Leonardo se da cuenta de lo que esta pasando, de esas miradas silenciosas que dicen más que mil palabras, y los separa.
En mi opinión hoy en día estas situación son poco común, ya que si tu te casas con alguien se supone que es porque quieres, ya que en la actualidad, afortunadamente, no existen los matrimonios concertados, o almenos en nuestra cultura. Además ya sólo pro el gasto de la boda, aunque tengas dudas, sigues con la boda. En cambio en aquellos tiempos, era difícil casarte con quien deseabas, lo normal era conformarse con el acuerdo, pero hay fuerzas externas que nos impulsan a hacer cosas que van en contra de la mente pero a favor del corazón. Por esta razón me parece en cierta parte razonable el acto que hicieron Leonardo y la novia ya que era su última oportunidad para poder llegar a sentir felicidad, al conseguir la persona amada aunque supieran que iba acabar mal, la pasión y el deseo vencieron a la racionalidad.

2. Alumno/a:Lucía Valencia 2ºBachB.

En general creo, que en esta escena, se puede apreciar lo que sucederá después.
El ambiente que se percibe entre Leonardo y la Novia es tenso, angustioso; en este ambiente observamos las ganas incontrolables que tienen los amantes de estar juntos. Tan solo las miradas entre los protagonistas nos lo dice todo. La Novia se encuentra en su boda y sin embargo, no para de mirar a Leonardo, le sigue con la mirada y éste también a ella. Es tan obvio los sentimientos que hay entre ellos, que incluso la mujer de Leonardo, sabe lo que va a pasar, lo percibe e intenta evitarlo como puede, separándolos en el baile.
Todos estos datos nos aperciben de lo que va a ocurrir (la huida de los amantes), la Novia quiere a Leonardo, pero sin embargo se tenía que casar con el Novio por las normas morales que le habían impuesto.
En mi opinión Leonardo y la Novia estaban destinados a estar juntos, no podían evitarlo; es duro dejar a tu familia y perder tu honra en un pueblo pequeño simplemente por amor. Pero la pasión que sentían era tan fuerte que no lo podían evitar: se amaban.
Es raro que nos culpen por amar, que nos miren mal por hacer lo que nos dicta nuestros sentimientos, pero es verdad, que tenemos que vivir la vida con cautela y que muchas veces los sentimientos nos engañan.
No existe un punto medio entre los sentimientos y la razón; son dos puntos opuestos y aunque sea lógico obedecer a lo que nos dicta nuestra razón, creo que la mejor opción es seguir a nuestros sentimientos y así poder ser feliz; aunque seguramente si nos enfrentáramos a una situación como esta,lo más seguro, es que hagamos caso a la razón porque no tenemos el suficiente valor para arriesgarnos a un "todo o nada" y por lo tanto a conseguir nuestra verdadera felicidad.
Creo que los sentimientos que se muestran entre los dos jóvenes en esta escena, nos indican la lucha interior que tienen y por consiguiente la posibilidad de que huyeran. Aunque pienso que el primer baile entre Leonardo y la Novia muestra mejor estos sentimientos que experimentan.



3. Alumno/a: Marta Fernández 2º Bach

En esta escena se puede ir presagiando lo que sucederá mas tarde.
Ya que se hace notar una gran tensión entre ambos amantes. Esa dureza a la hora de mirarse
muestra el triste final que acabará ocurriendo. Son tan evidentes sus sentimientos
que hasta la mujer de Leonardo intenta separarlos, todo esto nos hace llegar a la
conclusión de que ambos acabarán huyendo juntos.



4. Alumno/a: Lucía Guerra 2º Bach

Sí, se puede presagiar los hechos posteriores, ya que desde el primer momento las miradas con deseo entre Leonardo y la Novia muestran la pasión irrevocable existente entre ellos. La mujer de Leonardo también tiene hacia la Novia miradas de odio, ya que sabe que entre su marido y la Novia sigue habiendo la tensión de antaño, cuando Leonardo y la Novia eran pareja. Todo esto nos lo transmiten a través de las miradas, de ahí el dicho: "Una mirada vale mas que mil palabras"

5. Alumno/a: Carlos Muñoz 2º Bach


Si, se puede presagiar el final de la boda. A partir del comportamiento de ambos se puede adivinar que algo ocurrirá. Leonardo y la Novia están mirándose todo el tiempo de forma disimulada. Además la Mujer de Leonardo lo percibe y decide separarlos, poniéndose en medio de ambos, ya que intuye que ocurrirá algo de lo que se arrepentiría si no lo impidiese.
En mi opinión, si la Madre del Novio y el Padre de la Novia hubiesen permitido a sus hijos estar con la persona que quieren, no habría ocurrido un final tan trágico. La Novia y Leonardo querían estar juntos desde el principio pero los obstáculos impuestos por sus padres lo impidieron. Creo que esta situación no ocurriría hoy en día ya que los padres no se preocupan tanto por con quien está su hijo o su hija y menos en una ciudad, donde la manera de pensar y actuar es totalmente diferente.