1. EL TEATRO DE VALLE-INCLAN


Trabajo realizaco por Ana Morente, Lucía Rico y Marñia Ruiz. CURSO 2014/15



Trabajo realizado por MARÍA E IRENE. CURSO 2013/14





1. Biografía

Ramón María del Valle-Inclán (Ramón José Simón Valle Peña). (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo y se encuentra próximo a la denominada generación del 98. Esta Generación está compuesta por una serie de escritores, ensayistas y poetas españoles que se ven muy afectados por la crisis moral, política y social que sufría España en ese momento. Uno de los autores que más influenciaron a esta generación fue el filósofo Friedrich Nietzsche. Los autores más importantes de esta son Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pio Baroja, Azorín y Valle Inclán. A Valle Inclán se le conoce como una figura señalada de esta generación. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Ramón ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza primero en Santiago y posteriormente en un Instituto de Pontevedra hasta 1885. Con 19 años, el 29 de abril de 1885, acaba sus estudios de bachillerato. En septiembre de 1885, siguiendo la imposición de su padre, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En el año 1888 se matriculó en «Dibujo y adorno de figura» en la Escuela de Artes y Oficios. Ramón se hizo pronto uno de los estudiantes más populares de la Universidad. En esta época publica sus primeros trabajos literarios en la revista Café con gotas de Santiago de Compostela, y en 1889 su cuento A media noche. Cuando José Zorrilla visito Santiago de Compostela para dar una conferencia en su universidad, le produce una honda impresión. En estos años comenzó a asentarse en él su vocación literaria.El 14 de octubre de 1890, cuando murió su padre en Villanueva abandonó la carrera de derecho y regresó a Pontevedra.
A finales de 1890 viaja a Madrid. En Madrid frecuenta los abundantes cafés de la Puerta del Sollugar de tertulia habitual, de las que él es muy amante, se hace famoso en ellas por su ingenio. Pronto acude a varias tertulias madrileñas llevando la vida bohemia de la época, en las que conoce a muchas figuras destacadas de la época, como Gómez Carrillo, Pío y Ricardo Baroja, Azorín, Jacinto Benavente, González Blanco, Villaespesa, Mariano Miguel de Val, Alejandro Sawa
Vive la bohemia literaria modernista con estrecheces económicas que incluso le obligan a pasar hambre. En el año 1897 se publica su segundo libro, Epitalamio, que no tuvo mucho éxito. Durante estos años, participó como actor en obras teatrales como La comedia de las fieras, de Jacinto Benavente, o Los reyes en el destierro, adaptación por Alejandro Sawa de una novela de Alphonse Daudet.
El 24 de julio de 1899, en una discusión en el Café Nuevo de la Montaña el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en un antebrazo.La herida se gangrenó, perdiendo el brazo el 12 de agosto de 1899. En este mismo año inicia su amistad con Rubén Darío recién llegado a Madrid y al que conoce cuando asiste a la tertulia literaria del Café de Madrid, que dirigía junto a Jacinto Benavente.
Las Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín, que el autor anuncia como fragmentos de las «Memorias amables» autobiográficas de su «noble tío» el Marqués de Bradomín, constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. La primera de ellas, Sonata de otoño (1902). A ésta le siguieron Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). En el mismo año de 1905 publica Valle una colección de cuentos con el título de Jardín novelesco; Historias de almas en pena, de duendes y de ladrones. Por esta época algunos miembros de la generación del 98 trabajaban de manera coordinada en diversas actividades creativas, y cada uno de sus componentes se conocen e intercambian ideas en sus reuniones en los diferentes cafés.
El 3 de marzo de 1909 muere en su casa de Madrid el escritor Alejandro Sawa, ciego y en penosas condiciones físicas. Valle-Inclán, que años más tarde, dará vida a su alter ego Max Estrella en la obra Luces de bohemia, lamenta enormemente su pérdida, y así se lo hace saber en una carta a Rubén Darío.
En 1912 se instala en Cambados con su familia. Allí nacerá el segundo de sus hijos que fallece a los cuatro meses a causa de un accidente en la playa. Esto hace que se traslade en 1916 a la Puebla del Caramiñal y comienza a explotar las tierras del «pazopriorato de la Merced». En 1925 regresa con su familia definitivamente a Madrid.
  1. 2. Luces de Bohemia:
Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970. Considerada Luces de bohemia una de sus obras más importantes, con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado del «esperpento».
El protagonista, Máximo Estrella, está basado en el escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor.
Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.
Personajes:
Max Estrella. El protagonista, Max Estrella, es un escritor bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. El libro narra su última noche, en la que recorre medio Madrid con su amigo y representante Don Latino de Híspalis. Es complejo y espléndido. En él se juntan el humor, la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla de manera mordaz y otras veces de forma muy profunda. Destaca su furia contra la sociedad. También, como en el autor, existe el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos (la prostituta). Tiene muchos rasgos de la personalidad del autor.
Madamme Collet, su mujer, es francesa, al igual que la esposa de Alejandro Sawa.
Claudinita es la hija de ambos.
Don Latino de Hispalis es un anciano asmático que vende mala literatura y, como bohemio golfante se arrima al bohemio heroico (Max). Un auténtico cínico y canalla. Se puede entender como la parte más negativa del personaje al que retrata Max Estrella, Alejandro Sawa.
Marqués de Bradomín. Este personaje es el protagonista de las Sonatas (de otoño, estío, primavera e invierno) de Ramón María del Valle-Inclán, en las que se narra la biografía ficticia de este personaje. Es el álter ego del autor.
Pica Lagartos. Dueño de una taberna en Madrid.
La Pisa Bien. Enriqueta "La Pisa Bien" es una joven de baja clase social, que refleja a la sociedad marginal propia del Madrid de la época. Está revenida de un ojo, se trata de una muchacha morena con escasa cultura.
El ministro. Se trata de un personaje al que Max acude con la intención de obtener soluciones para erradicar la corrupción de los cargos públicos,sin embargo, finalmente es el propio Max quien se presta a ese juego corrupto aceptando una subvención por parte de dicho ministro. Este personaje, podría estar inspirado en la figura de Raúl Méndez-Villamil, un político de la época de Valle-Inclán.
Zaratustra. Es un vendedor de libros, estafador y de escasa moral. Carece de escrúpulos hasta a la hora de estafar a un ciego anciano. En la obra es uno de los personajes más animalizados, más deformados por esa realidad ridícula, durante su participación en la obra sus intervenciones están a la altura de las de los animales de la propia tienda.
Don Gay Peregrino. "hombre alto, flaco, tostado del sol. Viste un traje de antiguo voluntario cubano, calza alpargates abiertos de caminante y se cubre con una gorra inglesa". Así es descrito por el propio Valle-Inclán. Su nombre verdadero es Don Peregrino Gay pero se intercambió de posición su nombre. Escribió una crónica de su vida.
Dorio de Gadex, Rafael de los Vélez, Lucio Vero, Mínguez, Gálvez,Clarinito y Pérez. Son miembros de los Epígonos del Parnaso Modernista.
La obra está compuesta por XV escenas, transcurre en apenas 23 horas y media. Los doce primeros capítulos abarcan el medio día, desde la salida por la tarde-noche, hasta la muerte de Max al amanecer, y los capítulos 13, 14, 15 se desarrollan en su velatorio y entierro, los cuales duran otras 12 horas. Valle-Inclán comete varias contradicciones, en ocasiones nos habla de la caída de las hojas, o de la primavera, aunque quizá fue escrito adrede para resaltar el esperpento.La acción transcurre en un Madrid decadente «absurdo, brillante y hambriento» de la década de 1920.La obra es una fuerte crítica social hacia la sociedad de la España de principios del siglo XX.
Luces de bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guion adaptado por Mario Camus.
  1. 3. El Esperpento en Valle Inclán.
El esperpento como auténtico género dramático hace su aparición en 1920 con la obra Luces de Bohemia. Esperpento. La metáfora conceptual de este nuevo género teatral partió de una localización real; se encontraba por entonces un comercio de ferretería, situado en la madrileña «calle de Álvarez Gato» (el «callejón del Gato» de Luces de Bohemia), cuya característica más llamativa era la fachada publicitaria, donde se hallaban un espejo cóncavo y otro convexo que deformaban la figura de todo aquel que frente a ellos posase. Esto, que se convirtió en un entretenimiento de la época, sería utilizado por Valle-Inclán como metáfora llevada a la escena teatral y a su narrativa.Así, la deformación de la realidad bien podía ser divertida, como de hecho lo era para los transeúntes, pero podía convertirse en algo más: en un espejo social, en una crítica, en una deformación exagerada de la realidad que devolvía la verdadera imagen que se iba buscando al enfrentarse al espejo.
Algunas características del esperpento son: lo grotesco como forma de expresión, la degradación de los personajes, la animalización, el abuso del contraste, mezcla del mundo real y sueños, la distorsión de la escena exterior. También, la deformación sistemática de la realidad, por ejemplo, deforma y caricaturiza la realidad. La obra también tiene ambientes como: tabernas burdeles, antros de juego, calles inseguras de Madrid y personajes borrachos, prostitutas, picaros, bohemios, mendigos.
El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas».
Más que un estilo o una técnica teatral, el esperpento es una poética, es decir, una forma de crear, que consiste en retratar hechos y personajes de una determinada manera. Según Valle-Inclán ,hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: de rodilla, en pie o levantando el aire; en el primer modo ,se da a los personajes, a los héroes, una condición superior ; la segunda manera es mirarlos, como si fuesen ellos nosotros mismos (como en el teatro de Shakespeare); y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos». Valle-Inclán refiere que esperpento, tal como lo ve él, tiene sus precedentes artísticos y estéticos en la literatura de Francisco de Quevedo y en la pintura de Francisco de Goya. «Y esta consideración es la que me movió a dar una cambio en mi literatura y a escribir los "esperpentos", el genero literario que yo bautizo con el nombre de "esperpentos".
  1. 4. Obras más importantes
Femeninas (1895, relatos)
Epitalamio (1897, relatos)
Cenizas (1899, teatro)
La cara de Dios (1900, novela por entregas)
Sonata de otoño (1902, novela)
Corte de amor (1903, relatos)
Jardín umbrío (1903, relatos)
Sonata de estío (1903, novela)
Sonata de primavera (1904, novela)
Flor de santidad (1904, novela)
Sonata de invierno (1905, novela)
Jardín novelesco (1905, relatos)
Historias perversas (1907, relatos)
Águila de blasón (1907, teatro, de la serie Comedias bárbaras)
El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (1907, teatro)
Aromas de leyenda (1907, poesía)
Romance
de lobos (1908, teatro, de la serie Comedias bárbaras)
El yermo de las almas (1908, teatro)
Los cruzados de la Causa (1908, novela, de la serie La guerra carlista)
Corte de amor. Florilegio de honestas y nobles damas (1908, relatos)
Una tertulia de antaño (1909, novela)
Cofre de sándalo (1909, relatos)
El resplandor de la hoguera (1909, novela de la serie La guerra carlista)
Gerifaltes de antaño (1909, novela de la serie La guerra carlista)
Cuento de abril (1910, teatro)
Las mieles del rosal (1910, antología de cuentos)
La cabeza del dragón (1910, estreno/1914, edición: teatro)
Voces de gesta (1911, estreno/1912, edición: teatro)
El embrujado (1912, 1913, teatro)
La marquesa Rosalinda (1912, estreno/1913 edición: teatro)
La lámpara maravillosa (1916, ensayo)
La medianoche. Visión estelar de un momento de guerra (1916, 1917, crónicas)
En la luz del día (Un día de guerra. (Visión estelar) Segunda Parte) (1917, publicada en El Imparcial: novela)
La pipa de kif (1919, poesía)
Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1919, 1920, teatro)
El pasajero. Claves líricas (1920, poesía)
Luces de bohemia (1920, 1924, teatro)
Farsa de la enamorada del rey (1920, teatro)
Farsa y licencia de la Reina Castiza (1920, 1922, teatro)
Los cuernos de don Friolera (1921, 1925 teatro)
¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? (1922, teatro)
Cara de plata (1923, teatro, de la serie Comedias bárbaras)
La rosa de papel (1924, teatro)
La cabeza del Bautista (1924, teatro)
Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926, teatro; incluye Farsa y licencia de la reina castiza, Farsa italiana de la enamorada del reyy Farsa infantil de la cabeza del dragón)
El terno del difunto (1926, teatro)
Ligazón. Auto para siluetas (1926, teatro)
Tirano Banderas (1926, novela)
La corte de los milagros (1927, novela, de la serie El Ruedo Ibérico)
La hija del capitán. Esperpento (1927, teatro)
Sacrilegio. Auto para siluetas (1927, teatro)
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927, teatro; incluye Ligazón, La rosa de papel, La cabeza del Bautista, El embrujado y Sacrilegio)
Fin de un revolucionario. Aleluyas de la Gloriosa (1928, novela)
¡Viva mi dueño! (1928, novela, de la serie El Ruedo Ibérico)
Claves líricas (1930, recoge toda su poesía)
Martes de carnaval. Esperpentos (1930, teatro; incluye Las galas del difunto --El terno del difunto--, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán)
Baza de espadas: vísperas septembrinas (1932, novela incompleta, de la serie El Ruedo Ibérico)
El trueno dorado (1936, fragmento de novela, de la serie El Ruedo Ibérico)
Flores de almendro (1936, recopilación de cuentos).

POWER POINT TEATRO DE VALLE-INCLÁN


PowerPoint Ramón María del Valle-Inclán. Luces de Bohemia




2. EL TEATRO DESDE COMIENZOS DE SIGLO HASTA 1936


Trabajo realizado por Luis Conde, Fátima Barhoun y Azul Méndez

Encontramos dos diferentes tendencias: El teatro que triunfa y el teatro innovador. El teatro que triunfa a su vez se subdivide en tres tipos:

La comedia benaventina

Cuyo máximo representante es Jacinto Benavente. La obra más destacable de este autor es "El nido ajeno" (1894). Realiza una crítica amable de los ideales burgueses como lo demuestra en su obra “Lo cursi”, sin embargo, sus críticas hicieron fracasar su teatro, es por ello que pretendió disminuir la crítica lo cual significó un aumento de su éxito.
Intentó realizar el drama rural, pero no supo encontrar lenguaje rural a su vez que poético.
šEn la segunda década del siglo, este autor ya está consolidado. En 1912 es introducido en la Real
Academia
, y en 1922 consigue el Premio Nobel.
šA pesar de ser acusado de conservador y ñoño, siguió obteniendo éxito.

El teatro en verso

-Combinaba rasgos del estilo modernista

¬Asociado a una ideología tradicionalista que exalta los grandes hechos del pasado.

¬ Representantes:
- Francisco Villaespesa (1877-1936 ) "Doña María de Padilla", "AbénHumeya"y "La leona de Castilla".
-Eduardo Marquina (1879-1946): "Las hijas del Cid", "En Flandes se ha puesto el sol“
- Los hermanos Manuel y Antonio Machado en obras escritas en colaboración como "Julianillo Valcárcel", "Juan de Mañara", "Las adelfas" o "La Lola se va a los puertos".

El teatro cómico


-Las primeras décadas del siglo se caracterizaba por el género de la comedia.
-Aparece acompañada de elementos “líricos” (canto, baile y música)
- El objetivo era entretener al público
-El teatro cómico prolongará la línea de los tipos y ambientes castizos
-Los hermanos Álvarez Quinteroà Imagen de una Andalucía superficial y tópica. Obra más importante: “La reina mora”, “El patio”…
Carlos Arniches à produce sainetes de ambiente madrileño: “El santo de la Isidra” y “Don Quintín el amargao”. La obra en la que se mezcla lo cómico y emotivo es “La señorita de Trevélez”.

Teatro innovador
-Pretendían hacer un teatro diferente, intelectual y complejo y que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales
-Unamuno: tomaba el teatro como una vía para presentar los conflictos humanos. Presenta escasa acción dramática y mucho diálogo.
-Azorín: Se aleja del realismo. “Angelita” à obsesión por el tiempo. “Lo invisible” à Angustia ante la muerte.
-Jacinto Grau à Su teatro fracasó en España pero triunfó en Europa. Sus obras muestran mitos y temas literarios . Su obra “El señor de Pigmalión” es una recreación modernista del mito clásico

VALLE INCLÁN
Su producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro... En todos esos géneros que cultiva se observa una evolución paralela al cambio ideológico por el que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico ( "Las sonatas"- entre 1902 y 1905 - ) a una literatura crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad ( "El esperpento", a partir de 1920 ) Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:

A) EL MITO: La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: Comedias bárbaras, Divinas palabras.
B) LA FARSA: Obras situadas en un espacio más 'ridículo', propio del siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza.
C) EL ESPERPENTO: Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía "Martes de carnaval" ("Los cuernos de don Friolera, 1921; "Las galas del difunto", 1926; "La hija del capitán", 1927).

EL ESPERPENTO es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. El objetivo es parecido al mismo que perseguirá más tarde Bertolt Brecht con su técnica del "distanciamiento". Se presenta en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana y se dé cuenta de lo que esta tiene también de insólito.

El TEATRO esperpento (hay obras esperpénticas que no son teatro: el poema "La pipa de Kif" y las novelas "Tirano Banderas" y "El ruedo ibérico") es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (Actitud crítica de los hombres del 98, a la que se incorpora Valle después de una época de literatura preciosista cargada de princesas, salones, aristocracia; sin embargo, en esta época la crítica noventayochista ya había cedido).

LUCES DE BOHEMIA inicia la estética del esperpento. La obra cuenta el recorrido (el último, porque al final muere) de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).
Max Estrella, después de haber sido desposeído de la posibilidad de hacer vivir malamente a su familia, después de haber sido encarcelado, abofeteado, perdido su dignidad al aceptar una arbitraria pensión, se muere arrimado al quicio de un a puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo (le roba la cartera).
Bajo los personajes de ficción se esconden muchos personajes reales de la época; pero también hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Pastora Imperio, Antonio Maura, Joselito.

EL TEATRO EN LA GENERACIÓN DEL 27
B.- 2. : El teatro de la generación del 27. Aunque la mayor parte de la producción del 27 está constituido por poesía, varios componente de la generación se vieron tentados por el teatro. Son interesantes las obras escritas por Salinas ( "El dictador"), Rafael Alberti ( "El adefesio" ),Miguel Hernández ( "El labrador de más aire" ) y Alejandro Casona ( "La dama del alba" ).

FEDERICO GARCÍA LORCA
La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:

PRIMERAS PIEZAS TEATRALES. En 1920 estrena "El maleficio de la mariposa", obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto con "Mariana Pineda", drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de "La zapatera prodigiosa" y "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín". En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas, al que dio al denominación de "Los tííteres de cachiporra"; en ellos desarrolla otro de los temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad.

TEATRO VANGUARDISTA: las comedias imposibles o misterios.
Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. Así en "El público" (incompleta) Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.

LA ETAPA DE PLENITUD. Lorca escribe durante los años treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda Alba". Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
"Bodas de sangre" y "Yerma" son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos... En "Bodas de sangre" (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda") aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos). "Yerma" aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional... "Doña Rosita la soltera" es un drama urbano, también en prosa y verso -aunque aquí el verso sirve para satirizar y parodiar-, que trata de las señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad; el drama de "la cursilería española, de la mojigatería española" como señala el propio Lorca. "La casa de Bernarda Alba" es un apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que encarna la figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y dolor.


POWER POINT