San Manuel Bueno, mártir.


a) Análisis de la obra: argumento, personajes, símbolos y valoración crítica.


Alumnos: Rocío Molinero y María Julia.




b) La novela en la Generación del 98. Pregunta 5 de la prueba de acceso. TRABAJO


A) Análisis de la obra

Argumento:

Personajes:


Don Manuel,

Ángela,

Lázaro

Blasillo,

Símbolos:


El escritor se apoya en los símbolos: lago, montaña y nieve para desarrollar toda una trama dentro de la historia que leemos en sus páginas.

Se sirve del lago para situarnos en el pasado del pueblo, los antepasados y la tradición. Todo lo que el tiempo se ha ido llevando y que es preciso recordar para mantener viva la esencia colectiva. Para el pueblo, el lago azul refleja el cielo de la vida eterna prometida de la que ya gozan los muertos y los antepasados.

Junto al lago y reflejados en él aparecen otros símbolos: la montaña que representa la firme fe del pueblo, inamovible y duradera, se eleva hacia el cielo y se mira, como en un espejo, en el lago. Lleva ahí desde hace miles de años y todo el mundo espera que continúe en su sitio, sin cambios, sin fisuras.

La nieve es la fe que es como un milagro, o mejor, como un misterio que no se sabe de dónde procede, cae, como la gracia, inesperada y sin hacer distinciones entre ricos o pobres, jóvenes o viejos, listos o bobos.





Alumno: Salvador Galán. VALORACIÓN CRÍTICA

San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 1864-1936); filósofo y escritor español. Perteneció a la Generación del 98 y escribió géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue militante del PSOE y cristiano, pero acabo abandonando ambas ideologías. Esta obra fue publicada por primera vez en el año 1931 siendo parte de una revista, pero en 1933, fue publicada de nuevo con el nombre de San Manuel Bueno, mártir, y tres historias más. Está dividida en tres partes: la primera parte comienza con Ángela al principio del relato, narrando datos sobre Don Manuel y sobre su pueblo; la segunda parte comienza cuando ella, a los quince años, vuelve a la aldea y más tarde su hermano Lázaro también acaba regresando hasta la muerte del propio Don Manuel. Finalmente, la tercera parte del libro recoge la conclusión de Unamuno, que interviene en la obra. El tema principal de dicha obra es la creencia y fe religiosa que mantiene el pueblo gracias a Don Manuel, aunque él ni siquiera cree en la existencia de Dios.


En esta novela la historia es narrada por Ángela Carballino, siendo una de las protagonistas principales. Cuenta que en su pueblo, Valverde de Lucerna, hay un párroco llamado Don Manuel del cual se dice que es “un santo vivo, de carne y hueso”, da la vida por los demás y está totalmente entregado a sus feligreses. Ella, muy jovencita, tiene que marchar a la ciudad para estudiar hasta que a los 15 años regresa nuevamente. Pasado un tiempo, su hermano Lázaro, otro personaje principal de la obra que viene desde América con ideas anticlericales y desprecia todo lo que tiene que ver con religión, visita a su madre y a su hermana con la intención de llevárselas a vivir a la ciudad, pero éstas no ceden, ya que son felices en este lugar. Poco a poco Lázaro va conociendo a otro protagonista de la novela; Don Manuel Bueno. Tenía una percepción de Don Manuel que con el tiempo iría cambiando hasta el punto de que ambos mantienen una gran relación amistad y es precisamente a éste a quien el sacerdote le confía el gran misterio de su vida: no tiene fe, no cree en Dios, ni en la resurrección de la carne, uno de los temas que más le preocupaba a Don Manuel. Paralelamente y de cara a sus fieles, finge ser creyente; piensa que el creer en Dios y tener fe mantiene la paz del pueblo y así serán más felices esperando la otra vida que hay después de la muerte. Don Manuel cayó gravemente enfermo hasta que finalmente muere, confiando su secreto a su gran amigo, mientras que la gente no contemplaba la tortura que había sido para él el comienzo de una perjudicial crisis de fe.

Hay tres personajes importantes. En primer lugar Ángela Carballino, aparte de ser protagonista de la novela, es la que en gran parte esta narrando la historia. Le tiene un gran aprecio a Don Manuel, se declara católica y le encanta el lugar donde vive. En segundo lugar, Lázaro, es el hermano de Ángela que reside en América y llega al pueblo con ideales anticlericales y con la intención de marcharse de Valverde de Lucerna, pero entabla una gran amistad con Don Manuel, siendo únicamente éste al que le confiesa toda la verdad. Por último, Don Manuel Bueno, es el sacerdote del pueblo; el gran protagonista del libro. Era alto, con ojos azules y con potencia de voz. Era muy querido por la gente. Se ordenó siendo un gran creyente, pero a raíz de una crisis de fe importante deja de creer en Dios aunque este sentimiento no lo exterioriza por el bien del pueblo.

El simbolismo que Unamuno quiere aportar con los nombres de los personajes es el siguiente: el nombre de Ángela etimológicamente proviene del griego y significa mensajero, siendo este personaje la narradora de la mayor parte del libro. Por otro lado, y dando título a la obra, aparece Don Manuel Bueno. Manuel es la traducción al español de Emmanuel, de origen hebreo y que significa “Dios con nosotros” y el propio apellido caracterizaba al personaje. Por último, el nombre de Lázaro aparece en el Nuevo Testamento, siendo éste uno de los grandes amigos de Jesucristo. En la Biblia, Lázaro es resucitado de la vida a la muerte y se puede comparar con la resurrección de vida del personaje del libro; de no tener fe a tenerla.

En cuanto a la lectura del libro, no me ha resultado complicada la comprensión del mismo. Unamuno en esta novela no utiliza un vocabulario muy complejo y literario como utilizan otros autores de la misma época en la que se escribe San Manuel Bueno, mártir. Por otro lado, según la editorial que haya publicado la obra, puede venir o no explicado a pie de página, algunas expresiones que son más enrevesadas.

El argumento, me ha parecido interesante y a la vez absorbente, es decir, conforme iba leyendo más se acercaba un final curioso e inesperado.

Pero lo más interesante y el tema que me ha parecido más atractivo es la actitud de Don Manuel ante la pérdida de su fe. ¿Se puede justificar su actitud? Creo que no fue la decisión más correcta la que tomó, pero aún así pienso que él mismo no sabía lo que realmente creía y sentía. Yo, como creyente que soy, critico la cobardía que muestra ante su pueblo. Si realmente sentía tal admiración, no hubiera sido capaz de alimentar un engaño hasta tal punto de querer beatificarlo.

No solo engaña a todo su pueblo sino también a él mismo; no es el carisma por el que un sacerdote se debe caracterizar, aunque la actitud que lleva a cabo, como por ejemplo el ayudar a cualquier persona ante una situación complicada, no afirmo que esté mal. Por supuesto, hay personas que no son creyentes, que no tienen fe y que son independientes de cualquier creencia religiosa y se deben admirar de la misma forma que a los practicantes que hacen labores humanísticas y altruistas y sin esperar nada a cambio.
Si se hubiera sabido la verdad se hubieran producido graves y grandes consecuencias que nos afectaría a toda la Iglesia.

En conclusión, es una actitud muy cobarde el proclamar la Palabra de Dios tras un manto de engaño cuando Don Manuel sabía con certeza que uno de los principios del cristianismo es defender la verdad en la que uno mismo cree y en la que tiene fe. Si él no cree en Dios, ¿Cómo iba a hacer que Dios llegara al corazón de los ciudadanos de su pueblo? ¿Tenía un sentimiento incomprendido dentro de él que hacía que actuara de esa forma? ¿Tiene sentido todo lo que hizo? Solo Dios lo sabe.

Ejemplo:

Power Point:







B) GENERACIÓN 98

Alumnos:



Deberá subirse antes del día de . Exposición día 28 de


TRABAJO: La narrativa española de la Generación del 98.

NARRATIVA DE LA GENERACIÓN DEL 98:
¿Qué es la generación del 98? Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Características:
- Los principales escritores son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
- Todos ellos nacen entre 1864 y 1875. El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
- Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

Pio Baroja:
Nació en San Sebastián en 1872; murió en Madrid en 1956. Fue médico pero abandonó su carrera para dedicarse a la literatura.
- Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas.
- Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.

Antonio Machado:
Nació en Sevilla en 1875; pero siendo aún muy pequeño se trasladó a Madrid con su familia. Fue profesor de francés en los institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid.
- La poesía de Antonio Machado gira en torno a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse.
- Entre sus obras en verso y con características modernistas escribió Soledades, galerías y otros poemas. Con marcada influencia del 98 elaboró Campos de Castilla.

Miguel Unamuno:
Nació en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca.
Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo.
- Su producción literaria es muy extensa, utilizando todos los géneros literarios:
- La novela es el género que utiliza para expresar sus propios problemas :Destacan: La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Niebla.
- En poesía deja ver su honda preocupación religiosa. El Cristo de Velázquez, Teresa, Cancionero.
- Ensayos y artículos en los que Unamuno expone sus preocupaciones patrióticas y el futuro del hombre más allá de la muerte. Destacan:Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo.
- Cuentos, como los recogidos en el libro El espejo de la muerte.
- Dramas. Soledad, Raquel, El otro.

Ramón María del Valle-Inclán:
Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1935.
- Novelas: Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño. Tirano Banderas.
- Teatro: Águila de blasón, Romance de lobos. Luces de bohemia.
- Poesía: El pasajero. La pipa de Kif.


Azorín:
Se llamaba José Martínez Ruiz. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873 y vivió en Madrid dedicándose al periodismo y a la literatura.
- Novelas: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.
- Ensayos: Al margen de los clásicos, La ruta de Don Quijote.
- Libros de paisajes: Los pueblos, Castilla.

POWER POINT: