Comentario Crítico del texto entregado en clase: 30/10/2014 DE 16,00 A 17,00


Alumno/a: Renan NO LO HA SUBIDO

Alumno/a: Álvaro

Alumno/a: Cristobal

Alumno/a: Susana

Alumno/a: Isabel

Alumno/a: María


ISABEL


Texto literario de carácter narrativo perteneciente al libro “Crónicas de una muerte anunciada” escrito por Gabriel García Márquez. Su éxito ha sido muy notable y constituye una de las obras más realistas ya que se basa en un hecho que ocurrió en la ciudad en la que nació.

external image arrow-10x10.png texto cuenta el external image arrow-10x10.png en el que Ángela Vicario fue devuelta a su madre por Bayardo San Román, su marido, el día de su boda. Tras esto la madre y ella mantienen una conversación, de dos external image arrow-10x10.png la cual no conocemos ni sabemos que sucedió únicamente sabemos lo que ella external image arrow-10x10.png. Tras esto y al enterarse de todo lo ocurrido, la madre llamó a sus dos hijos, los gemelos Vicario, estos al llegar vieron a su hermana en el sofá con la cara magullada así que la cogieron y la obligaron a confesar, a lo que ella respondió que el culpable de su deshonra fue Santiago Nasar. Al finalizar el libro, external image arrow-10x10.png que él no es el culpable sino que ella estaba enamorada de otro y mintió external image arrow-10x10.png cubrirlo y que no le pasara nada.

En external image arrow-10x10.png fragmento nos damos external image arrow-10x10.png del machismo existente en esa época al ver external image arrow-10x10.png Ángela Vicario es tratada external image arrow-10x10.png si fuese un objeto y como si una mujer no llega virgen al matrimonio supone una deshonra external image arrow-10x10.png su familia y en cambio sí un hombre no lo es, no sucede nada.

Hoy en día el machismo sigue estando presente en nuestra sociedad. Un claro ejemplo es que cuando una mujer se acuesta con varios hombres es tachada de lo peor y cuando un hombre lo hace es el mejor y un “crack” external image arrow-10x10.png dicen external image arrow-10x10.png.
.
Una de las cosas que también llama la atención es external image arrow-10x10.png al deshonrar Santiago Nasar , supuestamente, a Ángela Vicario lo condenan a muerte sin tener pruebas, solo una confesión por external image arrow-10x10.png de ella. Aun sabiendo que lo iban a matar nadie hace nada external image arrow-10x10.png evitarlo y ni siquiera lo avisan external image arrow-10x10.png que
external image arrow-10x10.png huir. Esto es un ejemplo del progreso que ha tenido el país ya que en la actualidad que alguien vaya a matar a otra persona y nadie haga nada external image arrow-10x10.png remediarlo no es habitual.

En mi opinión, podemos observar external image arrow-10x10.png a pesar de haber avanzado en muchos aspectos, en otros external image arrow-10x10.png el machismo no, ya que en muchos jóvenes de hoy en día se sigue dando. Por otro lado, en algunos países, los menos desarrollados, sigue habiendo asesinatos por problemas de este
external image arrow-10x10.png y donde nadie hace nada por external image arrow-10x10.png. Por lo cual hay que seguir progresando para que la desigualdad y el machismo external image arrow-10x10.png hombres y mujeres sea cosa del pasado.

MARÍA RUIZ
Nos enfrentamos a un texto literario de carácter narrativo perteneciente a la obra “Crónica de una muerte anunciada”. El autor es García Márquez, un importante escritor hispanoamericano galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982. En external image arrow-10x10.png novela, Márquez nos relata en external image arrow-10x10.png de crónica periodística, el asesinato de Santiago Nasar. Este es acusado de causar la deshonra de Ángela Vicario, que es devuelta a su casa por Bayardo San Román, la noche de bodas. Ante esto y para recuperar la honra perdida los hermanos Vicario deciden matar a Santiago, al que finalmente asesinan en la puerta de su casa.
Este fragmento corresponde al external image arrow-10x10.png en que Bayardo San Román devuelve a Ángela Vicario a su casa porque external image arrow-10x10.png no es virgen, lo que supone una deshonra. En la sociedad hispanoamericana de esa época, el tema de la honra tenía gran importancia, sobretodo la de la mujer que debía mantenerse intacta, ya que el hecho de perderla era duramente juzgado. Esto es evidente al ver la reacción de la madre y los que hermanos que no dudan en tomar represalias. Hoy en día la cuestión de la honra de la mujer sigue siendo juzgada por la sociedad, ya que incluso en países donde se da la igualdad de género la mujer es criticada en este aspecto mientras que a los hombres se les aplaude por lo mismo.
Por otra parte cabe destacar la forma de tratar a Ángela cómo un objeto durante la novela, tanto por Bayardo, como por su madre y hermanos. Primero la madre la promete con Bayardo sin tener el consentimiento de la hija; más tarde external image arrow-10x10.png es devuelta cuando el marido external image arrow-10x10.png que no es virgen, y finalmente los hermanos se centran solo en matar al que ha causado su deshonra. En ningún momento se external image arrow-10x10.png en external image arrow-10x10.png las opiniones o sentimientos de Ángela, es tratada como una cosa en vez de cómo una persona. Esto es un claro reflejo del papel que tenía la mujer y todavía hoy external image arrow-10x10.png en algunos países.
Ambos puntos reflejan el machismo que había en Hispanoamérica, y en la época. Aunque external image arrow-10x10.png ese momento a la actualidad ha habido grandes avances en lo que respecta a la igualdad de género, sigue habiendo muchas actitudes machistas. Muchas veces no las apreciamos o no les damos importancia que deberíamos, porque external image arrow-10x10.png que somos pequeños las hemos visto como algo normal, lo que tendría que cambiar. El problema es que muchos de nosotros conocemos la idea de igualdad y sabemos la teoría, pero luego no somos capaces de ponerla en práctica e ignoramos estos matices machistas que siguen caracterizando a la sociedad. Seguimos permitiendo que los hombres tengan la mayoría de los altos cargos; criticamos a la mujer por cosas que en los hombres causan admiración; incluso el lenguaje sigue teniendo a veces connotaciones machistas. Ante esto tenemos que actuar, tanto hombres como mujeres, ya que estas actitudes son las que marcan la diferencia entre mantener una sociedad machista o conseguir una sociedad en la que la igualdad de género sea una realidad.


CRISTÓBAL

El texto que comentamos es un fragmento literario y narrativo que pertenece al capítulo dos de la novela crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982 y external image arrow-10x10.png obra representa su obra más realista pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, Colombia. En external image arrow-10x10.png obra se external image arrow-10x10.png el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desgraciadamente Gabriel García Márquez falleció en 2014.

La idea que el autor nos quiere transmitir a través de este fragmento de la obra, es la importancia que tiene external image arrow-10x10.png las personas y familia, que rodean a Ángela Vicario, el que ella sea virgen, porque en algunos lugares o religiones, el que la mujer sea virgen hasta su matrimonio es un símbolo de pureza y de honradez, por eso durante la noche de bodas, al enterarse Bayardo San Román, de que Ángela Vicario no era virgen, la entrega a Pura Vicario, su madre, porque ya no la quiere, y entonces su madre avergonzada le da una brutal paliza por la deshonra provocada.

Por ejemplo, en la cultura gitana, varían sus hábitos y modos de vida external image arrow-10x10.png es propio de ellos que las mujeres lleguen vírgenes a su matrimonio pero son varios los casos en los que se external image arrow-10x10.png, el día de la boda, que la mujer no es virgen y eso provoca un rechazo y una deshonra external image arrow-10x10.png la mujer.
Y external image arrow-10x10.png lo que se suele external image arrow-10x10.png en las familias, es defenderse los unos a los otros, los hermanos gemelos de Ángela Vicario, regresan a casa después de festejar la boda y tratan de averiguar al responsable de que ella no sea virgen y entonces Ángela busca en su mente la persona más evidente a la que echarle la culpa.

En mi opinión la virginidad es un tema importante pero hasta cierto punto, yo creo que cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera y que por ser virgen no se es más puro o pura y en la sociedad actual se considera que mientras más pronto pierda el hombre su virginidad, es más macho y varonil, en cambio a la mujer se le considera de mala manera external image arrow-10x10.png una buscona o golfa.

En conclusión, en este texto se expone la importancia que significa llegar virgen al matrimonio, llegando al extremo de recibir incluso una paliza por un ser querido pero esta sociedad es la que nos corrompe y nos lleva a hacer lo que está en contra de nuestra cultura, en ocasiones para sentirnos más integrados con las demás personas y ser como ellos. Esto se external image arrow-10x10.png demostrar con el simple ejemplo de la moda: si unas personas visten de tal manera, tú deseas vestir igual, para sentirte involucrado con ellos. La sociedad external image arrow-10x10.png que vayamos cambiando y dejemos de lado nuestras creencias y culturas.


ÁLVARO


Fragmento literario extraído de " crónica de una muerte anunciada " ,escrito por Gabriél García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, cuya historia se desarrolla en su Colombia natal, la cual gira en torno a la muerte de Santiago Nasar.

El texto comienza cuando de madrugada Bayardo San Román lleva a su esposa a casa de su madre, la cual no acaba de creer lo que estaba pasando , debido a que Ángela no era virgen. Una vez dentro de la casa Ángela es castigada por su madre a base de golpes. Mas tarde, los gemelos Vicario llegan a casa, llamados por su madre. Estos preguntan a su hermana Ángela quien es el culpable de esta situación a lo que responde Santiago Nasar.

En mi opinión creo que el trato que recibió Ángela por parte de su familia no fue nada justo. Pues ella tuvo que casarse con un nombre al que apenas conocía y al que no amaba al principio, pues finalmente vuelven a estar juntos. La familia no tuvo en external image arrow-10x10.png ni por un momento la opinión de la menor de los Vicario. Por otra parte no hay que olvidar a Santiago Nasar, el cual , pagó con su vida la deuda de honor de Pablo y Pedro Vicario, en lugar de aquel al que Angela amaba verdaderamente. Pienso que external image arrow-10x10.png es un buen ejemplo de lo que el honor puede llegar a hacer. Este a lo largo de la historia a dado a lugar a numerosas batallas y venganzas como ocurre con Santiago.
Por otro lado creo que Nasar debería haber tenido por lo menos derecho a explicarse , pues ni tan siquiera external image arrow-10x10.png lo mataron tenia consciencia de por qué lo estaban intentando matar. El impulso por castigar a aquel que deshonró a Angela llevó a los gemelos a ni tan siquiera preguntarse si verdad él era el culpable. external image arrow-10x10.png pienso que el pueblo actuó de un modo muy irresponsable. La mayoría sabia lo que iba a ocurrir pero prefirieron esperar a que otro hiciera algo. Y una vez consumada la tragedia se escudaron en la excusa de que los asuntos de honor solo conciernen a aquellos que estuvieron implicados, la cual a mi juicio no es sufiente external image arrow-10x10.png justificar el haber no impedido el asesinato de un inocente.
Afortunadamente external image arrow-10x10.png nosotros, hoy en día vivimos en un país donde tenemos libertad para elegir, sin padres, madres o hermanos o hermanas que influyan en nuestras decisiones. Por otro lado no debemos olvidar que todavía existen lugares donde la mujer no es mas que un mero objeto y no tiene la oportunidad de elegir libremente, es por esto que se debe seguir luchando para eliminar external image arrow-10x10.png situación.

SUSANA
Texto Literario narrativo que pertenece al libro “Crónicas de una muerte anunciada” escrito por Gabriel García Márquez.Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1928 y es la figura más representativa del <<realismo mágico>> hispanoamericano. Fue periodista, cuentista y novelista. Su gran éxito lo consiguió cuando en 1967 escribió Cien Años de Soledad y recibió el premio nobel de Literatura en 1982.
Crónicas de una muerte anunciada es una novela de tragedia corta publicada en 1981, es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Es su obra más “realista” ya que se basa en un hecho histórico ocurrido en Colombia. Consigue mezclar las técnicas del periodismo con la novela policíaca. El detalle más destacado de la novela es la external image arrow-10x10.png de external image arrow-10x10.png, ya que, external image arrow-10x10.png el principio el autor nos anuncia que los hermanos Vicarios matan a Santiago Nasar por la deshonra de su hermana Ángela Vicario. En el final de la novela también vivimos el momento de esta muerte.Crónicas contiene cinco capítulos sin títulos y no sigue un eje cronológico.El fragmento que nos encontramos pertenece al capítulo II donde se habla de Bayardo San Román y de su boda con Ángela Vicario, también es el momento donde se external image arrow-10x10.png su deshonra y ella culpa a Santiago Nasar. El momento exacto que leemos es cuando Bayardo San Román lleva a su esposa la misma noche de boda a su casa para devolvérsela a la madre, después es el momento de que la madre de Ángela la golpea. Todo esto por la deshonra de Ángela a su esposo. external image arrow-10x10.png un tiempo el llegar virgen al matrimonio era imprescindible pero hoy en día ya ha cambiado esa costumbre, el que esto haya cambiado arregla un poco el caso de igualdad entre hombres y mujeres ya que solo las mujeres tenían la obligación de llegar vírgenes al matrimonio… Considero algo machista que a los hombres no se le juzgara por eso pero si a las mujeres. Hoy en día no se ha perdido del todo esa costumbre pues las personas que siguen la religión gitana siguen pensando que las mujeres tienen la obligación de llegar vírgenes al matrimonio y es más, se le hace pasar por una prueba no muy agradable el día de su matrimonio para saber si a deshonrado a su familia o no. Lo que más me sorprende es que las mujeres están de acuerdo totalmente con eso, pero por parte las entiendo ya que desde pequeñas le han dado esa mentalidad.También nos presenta el texto otro tema importante y es el maltrato, la madre golpea a Ángela Vicario por no haber respetado el orgullo de la familia external image arrow-10x10.png bueno, eran otros tiempo, considero que no hacía falta llegar a esa situación y mucho menos a una muerte inocente external image arrow-10x10.png la de Santiago Nasar, es increíble cómo, dando por seguro que era él el culpable, se toman la justicia por su external image arrow-10x10.png.Un punto más que quiero resaltar de la novela es el modo el cuál sucedió todo, pues, todo el pueblo sabía que iban a matar a Santiago Nasar, más que nada porque no disimulaban, pero nadie pudo impedirlo… Algunas personas simplemente no querían impedirlo y otras aunque intentaron no pudieron pues el destino no estaba a external image arrow-10x10.png de Santiago Nasar.En conclusión, encontramos en este texto el tema de la deshonra con la importancia que se le daba a ciertas cosas que hoy en día ya no, el maltrato que ejerce la madre a la hija, la external image arrow-10x10.png de poder asesinar a alguien sin aclarar si se external image arrow-10x10.png en lo seguro y eso hoy en día ni hablaarlo y el papel del destino en nuestra vida.


Realiza el comentario de texto del siguiente fragmento de Crónica de una muerte anunciada:


Nadie hubiera pensado, ni lo dijo nadie, que Ángela Vicario no fuera virgen. No se le había conocido ningún novio anterior y había crecido junto con sus hermanas external image arrow-10x10.png el rigor de una madre de hierro. Aun cuando le faltaban menos de dos meses external image arrow-10x10.png casarse, Pura Vicario no permitió que fuera sola con Bayardo San Román a conocer la casa en que iban a vivir, sino que ella y el padre ciego la acompañaron external image arrow-10x10.png custodiarle la honra. « Lo único que le rogaba a Dios es que me diera valor para matarme -me dijo Ángela Vicario-. Pero no me lo dio.» Tan aturdida estaba que había resuelto contarle la verdad a su madre para librarse de aquel martirio, cuando sus dos únicas confidentes, que la ayudaban a hacer flores de trapo junto a la ventana, la disuadieron de su buena intención. «Les obedecí a ciegas -me dijo- porque me habían hecho creer que eran expertas en chanchullos de hombres.» Le aseguraron que casi todas las [[#|mujeres]] perdían la virginidad en accidentes de la infancia. Le insistieron en que aun los maridos más difíciles se resignaban a cualquier cosa siempre que nadie lo supiera. La convencieron, en fin, de que la mayoría de los hombres llegaban tan asustados a la noche de bodas, que eran incapaces de hacer nada sin la ayuda de la mujer, y a la external image arrow-10x10.png de la verdad no podían responder de sus propios actos. «Lo único que creen es lo que vean en la sábana», le dijeron. De modo que le enseñaron artimañas de comadronas para fingir sus prendas perdidas, y para que pudiera exhibir en su primera mañana de recién casada, abierta al external image arrow-10x10.png en el patio de su casa, la sábana de hilo con la mancha del honor.

ALUNMO/A CRISTINA MOLINA
TEMA :

Estrategias de Ángela Vicario para ocultar su virginidad.



RESUMEN:

Pura Vicario estaba todo el rato al lado de su hija Ángela Vicario external image arrow-10x10.png que no perdiese su honra external image arrow-10x10.png de la boda. Ángela quiso confesarle a su madre Pura Vicario que no era virgen, external image arrow-10x10.png le insistieron y la convencieron external image arrow-10x10.png que mintiese a su marido en su noche de bodas.


ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

Texto literario de carácter narrativo, pertenece a la obra "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. Su estructura externa se divide en un external image arrow-10x10.png párrafo, sin embargo su estructura interna no coincide, external image arrow-10x10.png se divide en dos partes, y presenta la siguiente organización de ideas:


La primera external image arrow-10x10.png abarca las cinco primeras líneas y narra la perseverancia por external image arrow-10x10.png de los padres de Ángela Vicario external image arrow-10x10.png ella, por motivo de su honra y el deseo de Ángela para revelarles la verdad.


La segunda parte abarca todas las líneas restantes y relata el interés y el convencimiento de las confidentes sobre Ángela Vicario para engañar a su marido acerca de su deshonra.


ALUMNO/A: Lucia Rico

TEMA:Indecisión de Ángela Vicario por revelar el secreto de su deshonra, external image arrow-10x10.png de su inminente boda.


RESUMEN:Nadie esperaba que Ángela Vicario no fuese virgen, por lo que decidió confesárselo a su madre external image arrow-10x10.png evitar el sufrimiento; external image arrow-10x10.png dos amigas la disuadieron afirmando que su deshonra sería fácil de ocultar.


ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Texto literario de carácter narrativo, perteneciente a la obra “ Crónica de una muerte anunciada” . Si observamos su estructura externa podemos apreciar un external image arrow-10x10.png párrafo, por lo que no coincide con su estructura interna, que se encuentra dividida en dos external image arrow-10x10.png; cuya idea principal es la incertidumbre y preocupación que external image arrow-10x10.png Ángela por revelar que había sido deshonrada. Presenta la siguiente organización de ideas:

La primera external image arrow-10x10.png ocupa las tres primeras líneas y narra la absoluta ignorancia del pueblo y de la familia Vicario del secreto que guardaba Ángela, puesto que, incluso dos meses external image arrow-10x10.png de la boda, la madre siguió manteniendo un estricto control sobre ella external image arrow-10x10.png asegurarse de que llegaría pura al día de la boda.

La segunda parte external image arrow-10x10.png escrita en su mayor parte en estilo indirecto, aunque se incluyen algunas frases en estilo directo. Abarcando las external image arrow-10x10.png últimas líneas, external image arrow-10x10.png external image arrow-10x10.png Ángela decide sincerarse con su madre y revelar que ya perdió su honra. Al final rechaza esa idea, disuadida por dos amigas, al asegurarle que podría engañar fácilmente a su marido.



ALUMNA/O: José Antonio Guerrero

Tema :

Virginidad de Ángela Vicario

Resumen :

Nadie hubiera pensado que Ángerla Vicario no fuera virge, ya que se crió bajo la enseñanza de su madre muy puritana, la cual no le dejó nisiquiera ir a ver la que iba a ser su futura casa. Tal era el martirio que le contó el gran secreto a su madre. Sus dos únicas confidentes, le dijeron que casi todas las mujeres pierden la virginidad por error y le contaron artimañas para que su marido pensar que aún era virgen la noche de bodas.

Estructura

Este texto de carácter narrativo pertenece a la obra Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez, premio Nobel de la literatura en 1982.

- Estructura externa : la estructura externa del texto está dividida en solo un párrafo. No concuerda con su estructura interna, la cual explicaremos a continuacíon.
- Estructura interna : en su estructura interna, el texto esta dividido en 2 partes.

La primera parte, en la que se da una idea de cómo es la familia Vicario, cuya madre es una mujer puritan la cual cree que llegar virgen al matrimonio sin ser virgen es algo imperdonable.

La segunda parte narra la manera en la que Ángela Vicario fue persuadida para cometer ese acto de perder la virginidad, ya que sus dos únicos confidentes la engañan.




ALUMNO/A: Manuel Pérez
TEMA :La importancia de la virginidad en la mujer y las posibilidades de engaño en external image arrow-10x10.png asunto

RESUMEN:A pesar de la vigilancia y el control de su madre, Angela Vicario no se habia mantenido virgen; con temor habia pensado incluso en matarse o en contarle la verda a su madre; pero sus amigas la habían convencido de que podria engañar a su marido, de que los hombres llegaban asustados a la noche de bodas y le enseñaron external image arrow-10x10.png poder mostrar la sabana manchada la mañana siguiente a la ceremonia.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS

Es un texto literario de caracter narrativo que se presenta en un external image arrow-10x10.png párrafo. Se external image arrow-10x10.png dividir en tres external image arrow-10x10.png:
La primera que funciona a manera de introducción external image arrow-10x10.png la creencia de todo el pueblo, incluida la familia de que Ángela Vicario era virgen; external image arrow-10x10.png external image arrow-10x10.png comprende external image arrow-10x10.png la primera linea hasta la sexta cuando dice "pero no..."
En esa misma línea empieza la segunda external image arrow-10x10.png que narra external image arrow-10x10.png sus amigas la disuaden external image arrow-10x10.png que no confiese su falta y le dan diversos argumentos external image arrow-10x10.png engañar a su marido.external image arrow-10x10.png parte external image arrow-10x10.png considerarse el nudo o el desarrollo del texto y termina en la línea catorce,donde dice “le dijeron”.

La última parte comienza en la línea catorce y va hasta el final y es el desenlace del texto ,la exhibición de la sábana external image arrow-10x10.png solución

external image arrow-10x10.png texto presenta la clásica estructura del texto narrativo: introducción, nudo y desenlace


ALUMNO/A : Belén Pérez 2ºBach B



TEMA :
Desconocimiento del deshonor de Ángela Vicario e influencia de sus confidentes external image arrow-10x10.png ocultarlo.

RESUMEN:
La pérdida de la virginidad de Ángela Vicario no era conocida por nadie excepto por sus confidentes, quiénes la convencieron para que lo ocultase todo a su madre y fingiera tras la noche de bodas con Bayardo San Román aquella mancha en la sábana para que nadie se diera external image arrow-10x10.png de su deshonra.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

Texto literario que se corresponde con una crónica. Consta de un único párrafo de veinticuatro líneas, diferenciándose así de su estructura interna que se encuentra dividida en tres external image arrow-10x10.png:

La primera external image arrow-10x10.png abarca las primeras siete líneas hasta “custodiarle la honra”. En ella, se relata la falta de conocimiento que external image arrow-10x10.png todos de la pérdida de la virginidad de Ángela y el control de su madre sobre la conservación de su honor hasta el matrimonio.

La segunda abarca hasta la línea doce hasta “buena intención” y se explica external image arrow-10x10.png Ángela Vicario decide confesarle a su madre la deshonra y sus confidentes la convencen external image arrow-10x10.png que no lo haga.

La tercera y última parte abarca el resto del texto y narra las argumentaciones que dan las confidentes a Ángela external image arrow-10x10.png que no le external image arrow-10x10.png la deshonra a su madre y una serie de consejo para que finja tras la noche de bodas para no ser descubierta.


Alumno: Ana MorenteTema:
Preocupación de Ángela Vicario por confesar su deshonra a Pura Vicario.


Resumen:

En una familia external image arrow-10x10.png la de Ángela nadie habría imaginado que la jóven no fuera virgen. El día que fueron Bayardo San Román, Ángela y sus padres a ver la casa en la que iban a vivir después de casarse, Ángela decidió contarle la verdad a su madre. Pero sus únicas dos confidentes la tranquilizaron diciéndole que los hombres llegaban tan asustados a la noche de bodas que no eran capaces de hacer nada y que la gente lo único que cree es lo que vea en las sábanas tendidas a la mañana siguiente.
Organización de ideas:

Texto literario de carácter narrativo en el que la estructura externa es un external image arrow-10x10.png párrafo y su estructura interna se divide en tres partes. El tema principal es la preocupación de Ángela Vicario por contar a su madre la verdad y su organización de ideas es la siguiente:



La primera parte abarca external image arrow-10x10.png la primera línea hasta la quinta. La familia de Ángela era una familia muy conservadora del honor, en la que todas las hermanas estaban external image arrow-10x10.png el rigor de su madre, Pura Vicario. Por ello nunca habrían esperado su deshonra.



La segunda parte va external image arrow-10x10.png la línea 5 hasta la línea 14, donde Ángela Vicario y su futuro esposo tienen que ir, custodiados por los padres de la novia, a la casa en la que vivirían después de casarse.



La última parte aparece desde la línea 14 hasta la última línea. Ángela decide contarle la verdad a su madre, pero sus amigas la convencieron de que era absolutamente normal perder la virginidad antes del matrimonio y que los hombres a la hora de la verdad no saben qué hacer sin la ayuda de una mujer. También le enseñaron artimañas para, al siguiente día poder mostrar la mancha de la honra en sus sábanas, que era lo único que importaba.

Alumno: Leila Lloyd.

Tema: Convicción a Ángela Vicario de poder engañar a su marido la noche de su boda.

Resumen: Quedaba external image arrow-10x10.png de dos meses external image arrow-10x10.png la boda de Ángela Vicario con Bayardo San Román y su madre Pura Vicario y su padre iban a acompañarlos esa noche a la casa external image arrow-10x10.png ser testigos de su honra. Había un problema, Ángela no era virgen y estaba tan preocupada que pensó en contárselo a su madre. Dos confidentes suya la disuadieron de su buena intención y la convencieron de que eran expertas en hombres por lo que le enseñaron artimañas para fingir su pérdida de virginidad esa noche.

Estructura: Texto literario perteneciente a la obra, Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Márquez cuya estructura externa consta de una external image arrow-10x10.png, no coincidiendo con la estructura interna, dividida en dos external image arrow-10x10.png la cual presenta la siguiente organización de ideas:

La primera parte abarca de la línea uno a la línea cuatro, cuya idea principal es la preocupación de Ángela Vicario por la noche de su boda al no ser virgen y saber que su madre y su padre iban a acompañarles para ser testigos de su honra.

La segunda external image arrow-10x10.png abarca de la línea cinco external image arrow-10x10.png el final del texto, cuya idea principal es la ayuda de las dos únicas confidentes de Ángela Vicario de engañar a su futuro marido enseñandole artimañas para fingir sus prendas pérdidas.


ALUMNO: Isabel Fernández

Comentario crítico



Texto literario de carácter narrativo, perteneciente al capítulo 2 del libro “Crónica de una muerte anunciada” escrito por el autor Gabriel García Márquez, ganador de un Premio Nobel de literatura en 1982. El éxito de este libro ha sido muy notable y constituye una de las obras más realistas de este autor, ya que se basa en un hecho que ocurrió en su ciudad natal.

Este texto habla sobre la indecisión de Ángela Vicario por contarle a su madre que no era virgen antes del día de su boda. En este fragmento nos podemos dar cuenta de la gran deshonra que significaba no llegar virgen al matrimonio y como Ángela Vicario intentaba engañar sobre ello. El peso que tenía la virginidad sobre una mujer era increíble ya que al perderla era una deshonra y en cambio si la perdía un hombre no pasaba nada, esto nos muestra la gran desigualdad que había en esa época.

A veces incluso a las mujeres les hacían prácticamente su vida, ya que decidían con quién se tenía que casar y cómo actuar en la mayoría de las situaciones, pero en cambio el hombre era libre de hacer con la suya lo que quisiese. Esto llevaba a una clara desigualdad y a hacer que el hombre se creyese superior a la mujer, tratándola prácticamente a su antojo y más de una vez desembocando en el maltrato.

Aunque actualmente esto ha disminuido, sobretodo en España, en muchos otros países la desigualdad sigue siendo muy notable e incluso las mujeres no pueden realizar las mismas cosas que los hombres. La religión, la familia, etc. tiene mucho peso en esto ya que desde pequeño estamos sometidos a lo que nos enseñan.

Hay muchos claros ejemplos de desigualdad en el mundo, por ejemplo, en varios países la mujer debe ir completamente tapada para que no la miren pero en cambio el hombre puede ir como desee. En otros, las mujeres no pueden acceder a los mismos puestos de trabajo que los hombres ya que se piensa que no podrían. Y en otros, la mujer es tratada como un objeto y se puede hacer con ella lo que le apetezca a los hombres.

A pesar de que en unos países siga habiendo mucha desigualdad en otros ha ido disminuyendo poco a poco, ya que a los niños pequeños y a los adolescentes se le ofrece una educación donde se trata igual tanto a hombres como a mujeres. Por lo cual, hay que seguir insistiendo en este tema para que poco a poco la desigualdad desaparezca tanto en unos países como en otros.





ALUMNO: Johan Steven Ramírez Duque

El texto a comentar es un fragmento sacado del libro crónica de una muerte anunciada escrito por el famoso Gabriel García Márquez nacido en Colombia en el año 1928 en el seno de una familia pobre, y ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982. En external image arrow-10x10.png novela, Márquez nos external image arrow-10x10.png en external image arrow-10x10.png de crónica periodística, el asesinato de Santiago Nasar.
external image arrow-10x10.png fragmento corresponde al external image arrow-10x10.png en el que Ángela Vicario se preocupa por la reacción del que va a ser su marido, a causa de que no es virgen. En la Antigüedad el hecho de no ser virgen estaba duramente castigado, y devaluaban a la mujer en sí, por ser mujer. En la época actual en la que estamos esto sigue pasando external image arrow-10x10.png en menor medida, aunque en las civilizaciones menos desarolladas se siguen dando casos de mujeres fuertemente castigadas por external image arrow-10x10.png motivo.
Por otro lado el autor con este fragmento nos persuade con lo poco valorada que era la mujer, external image arrow-10x10.png este problema se podría haber solucionado de manera razonada, aunque de todas maneras external image arrow-10x10.png el hombre esto tendría que ser insignificante,si su pareja no es virgen, esto no external image arrow-10x10.png porque afectar a su actual relación. Años atrás external image arrow-10x10.png medida sería prácticamente una locura ya que a las mujeres no se las dejaba pensar por sí mismas, sino que estaban sometidas por su familia hasta el matrimonio y una vez casadas por su marido.
En mi opinión este tema tendría que estar más que zanjado ya que si existen tantas asociaciones u ONG a external image arrow-10x10.png de la igualdad, estas tendrían que tomar represarias a los que no cumplen los derechos humanos de la mujer, sin embargo se siguen dando más y más casos en los que nadie quiere intervenir y se quedan al margen.
external image arrow-10x10.png concluir quiero referirme también a los hombres, esto tendría que ser una lucha de ambos géneros, la educación que le damos a nuestros hijos tiene que ser la correcta, dándole el mismo valor a la mujer que al hombre, ya que para nada somos una raza superior external image arrow-10x10.png se cree en algunos lugares.



ALUMNO: Ana Morente Sarriá


El texto que comentamos es un texto literario de carácter narrativo que pertenece al segundo cápitulo de Crónica de una muerte anunciada publicado en 1981 y escrito por Gabriel García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Esta obra relata el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario, por ser el supuesto causante de la deshonra de Ángela Vicario, que es devuelta a casa en la noche de bodas por Bayardo San Román.

Este texto cuenta el external image arrow-10x10.png en el que Ángela siente una gran presión debido a que se acercaba el día de la boda y nadie sabía que ya no era virgen, excepto dos amigas que consiguen que no se lo confiese a su madre, convenciéndola de que puede ocultarlo.

En external image arrow-10x10.png época la pérdida de la virginidad antes del matrimonio era algo muy mal visto por todo el mundo. Tanto, que la gente del pueblo estaba espectante la mañana siguiente del día de la boda, para ver las sábanas con la mancha de la honra. Hoy en día esto se sigue dando por ejemplo en la raza gitana, como lo que es llamado la prueba del pañuelo. Además la mujer era infravalorada en cuestión de oportunidades de trabajo, acceso a educación, etc.

Aunque hemos avanzado en el aspecto de la desigualdad entre hombres y mujeres, aún hay personas que siguen teniendo este pensamiento, que se puede considerar machista, ya que la pérdida de la virginidad en un hombre es prácticamente un logro. external image arrow-10x10.png sigue presente en la mayoría de los adolescentes, el hecho de confesar a tu familia la pérdida de la virginidad, es más incómodo en mujeres que en hombres.

La desigualdad de género debería quedar atrás, y no ser un problema tan importante en la sociedad actual, ya que estamos en el siglo XXI y aún existen mentalidades de épocas que no nos pertenecen.

PABLO ORTIZ

Se trata de un texto literario de carácter narrativo que pertenece al capítulo dos de la obra Crónicas de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Márquez, galardonado con el premio nobel de literatura en 1982. Desafortunadamente este escritor, falleció este año.
Esta obra es una historia real que ocurrió en su tierra natal de Colombia. La novela trata sobre la muerte de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario.
El texto corresponde al momento en que Angela Vicario le va a contar a su madre que no era virgen pero unas amigas suya la convencen de que no lo haga. Antiguamente las mujeres tenían que llegar vírgenes al matrimonio y si no lo hacían, eran duramente castigadas.
El autor intenta enseñar lo importante que era este tema en esta época, tanto es así, que Angela piensa suicidarse ante las posibles represalias de su marido y de su madre.
Hoy en día, en algunas zonas, se sigue discriminando de tal manera a las mujeres. Son enormemente presionadas por sus familiares y conocidos para evitar que puedan llegar a mantener algún tipo de relación con cualquier hombre antes del matrimonio. A los hombre no se les hace tal seguimiento, incluso se les felicita si por ejemplo se han acostado con varias mujeres. Esto es una falta de respeto hacia la figura de la mujer y es una sociedad machista ya que no se está tratando a la mujer y al hombre por igual.
En mi opinión yo pienso que no se le debe dar tanta importancia a este tema puesto que si una mujer pierde la virginidad antes del matrimonio no debe ser discriminada por la sociedad ni por nadie. Cada uno debería de ser libre con su propio cuerpo siempre y cuando no perjudique a nadie más.
Como conclusión, este texto trata sobre la importancia que se le daba antiguamente a la pérdida de la virginidad antes del matrimonio. Las chicas era muy presionadas y si perdían la virginidad antes eran castigadas duramente.