Realiza el comentario de texto del siguiente fragmento literario de la escena undécima:


"Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.

LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!

MAX.- Esa voz me traspasa.

LA MADRE DEL NIÑO.-¡Que tan fría, boca de nardo!

MAX.- ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica'

DON LATINO.- Hay mucho de teatro.

MAX.- ¡Imbécil! El farol, el chuzo, la caperuza del

SERENO, bajan con un trote de madreñas por la acera.

EL EMPEÑISTA.- ¿Qué ha sido, sereno?

EL SERENO.- Un preso que ha intentado fugarse.

MAX.- Latino, Ya no Puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vi] corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.

DON LATINO.- ¡Max , no te pongas estupendo."


INDICACIONES PARA REALIZAR EL COMENTARIO CRÍTICO. ESCENA XI

1. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

El texto que vamos a comentar es la escena XI de Luces de bohemia, obra de teatro escrita por don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), publicada por primera vez en 1920 y cuya versión definitiva saldrá a la luz en 1924 con tres escenas añadidas, la II, la VI y la XI. Luces de bohemia es la primera obra que el propio Valle-Inclán catalogará como Esperpento, el nuevo género literario inventado por el autor gallego, aunque él mismo matiza que el esperpento es una forma existente ya en la tradición española en escritores como Quevedo o en pintores como Goya, a quien atribuye, precisamente en la obra Luces de bohemia, la autoría del esperpento.

La obra de Valle-Inclán resulta tan interesante como su propia vida. Llevó una vida bohemia por el Madrid de principios de siglo y pronto fue adquiriendo fama tanto por su arte como por su carácter excéntrico, aspecto que a él mismo le gustaba destacar por medio de una indumentaria extravagante. Pero todo ello no impide que Valle sea uno de los autores más prolíficos de la literatura española. Escribió tanto novelas como cuentos, teatro, poesía… En todos esos géneros se puede observar una evolución que iría de un Modernismo elegante y nostálgico, que se puede observar sobre todo en susSonatas, a una literatura crítica basada en una feroz distorsión de la realidad. A este último enfoque pertenece la obra Luces de bohemia, pues ese afán por deformar la realidad para ofrecernos sus aspectos más sórdidos y criticar de ese modo la España del momento está en la base de la obra.

Como ya hemos señalado al principio, la escena XI que es objeto de nuestro análisis, es una de las añadidas en la segunda versión de la obra. En el conjunto de la obra, se trata de la escena que cierra la segunda parte o el cuerpo central de la obra, la anterior a la escena en la que se da la muerte de Max Estrella y la definición del esperpento (XII). Es una escena corta (la más corta de la obra) pero intensísima, tal y como afirma Zamora Vicente: “en la patética escena XI se alcanza la cima de toda una prolongada protesta, irrestañable, desolada, que toca directamente a nuestra más dolida conciencia”. El dolor trágico de la madre con el hijo muerto en brazos establece un grotesco contraste con los comentarios frívolos de otros personajes. La fuerza de la voz de esa madre abre una honda y amarga herida en la conciencia de Max, lo que precipitará su desenlace en la siguiente escena.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

En esta escena se ponen de manifiesto diversos temas de la realidad española del momento. Por un lado, destaca sobre los demás temas el de la represión policial al que Valle ya ha aludido en otras escenas. Vemos que la madre sostiene entre sus brazos a su niño muerto por una bala que la policía ha utilizado para dispersar una manifestación que había tenido lugar allí. El dato nos hace ver que la policía mata inocentes sin que nadie juzgue esos hechos, lo que alude también a la corrupción política y a lo que es más grave, al abuso de poder por parte de quienes se deberían erigir en salvaguarda de los ciudadanos. La represión policial vuelve a aparecer en el fusilamiento del obrero catalán, que se da al final de la escena. Por otro lado también observamos la violencia callejera que se ha debido producir justo antes de que Max Estrella y Don Latino hayan llegado al lugar. Así lo ponen de manifiesto las palabras de Max y la respuesta de don Latino: “MAX: también aquí se pisan cristales rotos/DON LATINO: La zurra ha sido buena”. Es consecuencia de las manifestaciones del proletariado, que reivindica unas mejores condiciones de vida.

Ante los gritos de la madre y la noticia del asesinato del obrero catalán, Max va perdiendo fuerza. La voz de la madre le traspasa y la vida en Madrid le resulta un auténtico “círculo infernal” (alusión directa a la Divina comedia de Dante). Ante el horroroso espectáculo que debe presenciar, Max se siente morir del dolor que le causa la realidad y vuelve a insistir en el suicidio como única salida a la vida en esa España injusta, opresora y corrupta: “Te invito a regenerarte con un vuelo”.

Cabe destacar también que en esta escena los diversos personajes se dividen claramente en dos sectores. Por un lado estarían los partidarios del orden: el empeñista, el guardia, el tabernero, la portera, una vieja, el retirado, el sereno y el propio Don Latino. Todos estos justifican de alguna forma la muerte del bebé como consecuencia inevitable de la situación de violencia que desatan los obreros. Frente a ellos estarían los rebeldes, los que critican el sistema: la propia madre que no duda en acusar a la policía de asesinos, el albañil (obrero), el preso catalán, aunque tan sólo aparezca mencionado, y los obreros que han protagonizado la manifestación y la revuelta antes de que llegaran Max y Don Latino. Frente a estos dos sectores se encuentra Max, espectador de una tragedia grotesca que no puede asimilar y que le hace sentir “rabia y vergüenza”.

La estructura de la escena podría dividirse de la siguiente manera:

Aparición de Max y don Latino.


1.1. Alusión a la manifestación (cristales rotos)

2. Gritos de la madre con el niño muerto.

2.1. Respuestas de los partidarios del orden.

2.1.1. Justifican la muerte del niño.

2.2. Respuestas de los rebeldes.

3. Muerte del obrero catalán.

4. Expresión de impotencia de Max.

4.1. Invitación al suicidio.

3. ANÁLISIS DE LA FORMA.

Esta escena resulta de las más esperpénticas, pues el contraste que se establece entre el dolor de la madre a la que han matado a su hijo y las palabras de comprensión hacia los ejecutores del crimen que expresan la mayoría de los personajes establece un contraste absolutamente grotesco. La deformación vendría dada precisamente por esa falta de sensibilidad de los “defensores del orden” que justifican el hecho: “son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden”. Además, ante el dolor expresado de la madre, la tachan de loca: “está con algún trastorno y no mide las palabras”. El contraste también resulta grotesco al equiparar el empeñista el daño sufrido por la madre con el que ha sufrido su comercio: “las turbas anárquicas me han destrozado el escaparate”. Pero su daño tiene remedio: “Supongo que se acordará el pago de daños a la propiedad privada”.

Tremenda es también la insensibilidad de don Latino, que establece otro de los grotescos contrastes de la escena que conducen al esperpento. Max está desgarrado ante los gritos de la madre, su voz le traspasa. Así se lo hace saber a su amigo Latino, pero éste no es más que responder con una frivolidad que le hace perder toda su humanidad: “hay mucho de teatro”. Max no puede más que llamarle imbécil. Es, desde luego, el personaje más ridiculizado de toda la obra. La degradación de los personajes es total. No se dan en este caso la animalización o la cosificación. No es necesaria. Ellos mismos se descalifican por sí mismos. No son humanos. Destaca por otro lado la calificación que Valle le da a la madre en la acotación inicial. La llama “mujer”, es decir, no la denigra como a la mayoría de los personajes. Es, junto al preso catalán, y en cierta medida, La lunares, el único personaje que aparece dignificado en toda la obra.

La risa desaparece de esta escena. El dolor, el drama de un bebé muerto a manos de la policía resulta demasiado grave como para ironizar con él. No cabe la risa, ni aunque sea amarga.

El arte del diálogo de Valle-Inclán sigue siendo excepcional. Diálogos rápidos, breves y ágiles que permiten perfilar perfectamente el carácter de cada uno de los personajes. En las réplicas rápidas que se lanzan los defensores del orden y los rebeldes quedan perfectamente establecidos esos caracteres:

- UN ALBAÑIL: el pueblo tiene hambre

- EL EMPREÑISTA: y mucha soberbia.”

En apenas dos breves frases se establece ese contraste que es la base de toda la escena.

Hay que señalar también el arte de las acotaciones. Las acotaciones de esta escena se caracterizan por su brevedad. Es tan tremendo lo que sucede en ella que apenas se necesitan palabras para explicar. Aún así, podemos ver algunos de los rasgos característicos de las acotaciones de toda la obra. En la que da entrada a la escena hay, como siempre, una alusión a la iluminación del lugar. Son, como siempre, luces débiles, en este caso procedentes de una taberna, lo que hace que una vez más la escena se caracterice por el contraste de luces y sombras. Breves brochazos le sirven para presentarnos a la mujer desgarrada.

En la segunda acotación se nos da noticia del fusilamiento del obrero catalán. Es una acotación muy literaria, como puede observarse en las siguientes expresiones: “El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta”. La personificación en “Descuella el grito de la mujer”.

Por último, en la acotación final de la escena, un nuevo caso de cosificación y animalización en referencia al sereno: “el farol, el chuzo, la caperuza del sereno, bajan con un trote de madreñas por la acera” . Los rasgos humanos han desaparecido de él, de modo que parece que son el farol, el chuzo y la caperuza quienes bajan por la calle, solos. El trote hace clara referencia a un movimiento típico de animal. Por tanto, el personaje del sereno, otro de los defensores del orden, queda despojado de cualquier atisbo de humanidad.

5. VALORACIÓN PERSONAL.

Esta escena muestra claramente el arte de Valle Inclán para deformar la realidad y presentarnos su aspectos más sórdidos, aspectos que son objeto directo de su crítica. Esos defensores del orden que no denuncian los males de la sociedad en la que viven, caracterizada por su corrupción, y que incluso los justifican. Frente a ellos las buenas personas que no tienen nada que hacer en un país que les oprime y no les da la oportunidad de vivir dignamente. De ahí que el único final que cabe esperar en ese país, la única salida, es la muerte.

Opinión personal: (libre)


Alumno: Lucía Rico Taverna


COMENTARIO CRÍTICO:

Texto literario de carácter dramático, que pertenece a la obra de teatro "Luces de Bohemia" escrita por Valle-Inclán, que fue un novelista, filósofo y dramaturgo español. Valle- Inclán pertenece a la Generación de 98, y como todos aquellos escritores que pertenecieron a esa corriente, en sus obras podemos ver una amarga crítica a la España de la época, a la que describen como decrépita, sin cultura y atrasada

Además de todos estos elementos que caracterizan a este grupo de autores en el que también encontramos a Unamuno, Azorín...Valle-Inclán introduce con "Luces de Bohemia" un elemento innovador, que marcará un antes y un después en sus obras: el esperpento.

El esperpento consiste en reflejar la realidad de una forma grotesca y deformada. En esta novela, que narra una noche de la mano de Max Estrella y su compañero Don Latino por las calles madrileñas, contiene numerosos elementos esperpénticos tal y como podemos ver en el texto propuesto, cuando Valle-Inclán animaliza el andar del Sereno.

En este texto podemos apreciar una dura crítica a la sociedad, y en especial al pueblo, de la España de la época. Aquellos que supuestamente debían compadecerse por la situación de la madre y lamentar la muerte del niño, no hacen más que tacharla de teatrera o ignorar su dolor.

Así pues, Valle-Inclán describe un pueblo reprimido y maltratado, pero no los enaltece, sino que también muestra la brutalidad, hipocresía e incultura de las clases más bajas. Pues no siempre quienes son tratados injustamente, debemos convertirlos en héroes, en muchos casos ellos también serían villanos de tener la oportunidad.

Max Estrella hace referencia de la famosa Leyenda Negra de España, que nos ha perseguido durante tanto tiempo y puede que no esté tan equivocada. Desde 1920, la sociedad española ha evolucionado, de eso no cabe duda; pero tampoco nos caracterizamos por nuestra honestidad, empatía y solidaridad.

Justo ahora estamos viendo como día tras día se destapan más y más casos de corrupción y fraude. Y es triste saber que tus compatriotas, viendo día tras día la desesperación de miles de familias españolas, roban dinero a su propio pueblo. Seguimos siendo el esperpento de aquellos tiempos, algo grotesco, algo que no nos gusta mirar o admitir; pero sintiéndolo mucho, “nuestra tragedia no es más que el esperpento”.

Ya no apelo a la integridad como partido político, sino a la integridad como persona y como español; apelo a la solidaridad y a la empatía.

Desgraciadamente, siempre va a destacar más la maldad de Don Latino, que la bondad de Max Estrella cuando ve el descorazonamiento de la madre, pero no hemos de olvidar que el mundo es un balance de grises, y España no está vestida entera de negro. Las ONG’s, las manifestaciones y todas las ayudas prestadas, representan la otra cara de nuestra nación, de la que deberíamos sentirnos orgullosos.



Esta nueva generación de españoles, que con tanta vergüenza hemos visto el deterioro de la imagen de nuestro país, también no encontramos "mascando ortigas" como Max; pero en algo nos diferenciamos a él. No vamos a "ir al Viaducto a regenerarnos con un vuelo", vamos a dejar a la Leyenda Negra de España sin argumentos.



Alumno:. María Ruiz Rodríguez


COMENTARIO CRÍTICO:
Nos enfrentamos a un texto literario de carácter dramático perteneciente a la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán. Valle-Inclán(1866-1936) fue un poeta, novelista y dramaturgo español, además uno de los grandes autores de la literatura española del siglo XX. Este formó parte tanto del modernismo como de la Generación del 98, y destaca en su obra la introducción de un nuevo género de teatro, el esperpento. El esperpento, lo inaugura Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia y con él trata de mostrarnos la realidad española, pero presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca.

La obra Luces de Bohemia cuenta el recorrido de Má Estrella y Don Latino por la noche madrileña, acabando con la trágica muerte de Max. A través de este recorrido y una visión crítica se nos presenta la imagen de la España de esa época y la forma de vida bohemia, entre otros temas.

Este fragmento pertenece a la escena XI, en la que Max y Don Latino en su paseo por las calles madrileñas se encuentran un tumulto de gente y en medio de ellos la imagen desgarradora de una mujer con su hijo muerto en los brazos. En esta escena, Valle-Inclán, empleando la técnica del distanciamiento, nos aleja aun más del personaje de Don Latino, un personaje que ya se nos presenta como grotesco y despreciable, pero que con esa actitud desdeñosa y y esa falta de empatía hacia la mujer, nos produce más aversión hacia su persona; aunque por otro lado es una de las pocas escenas en las que nos acercamos al personaje de Max y compartimos con él la empatía que siente hacia lo ocurrido.

A pesar de lo duro de esta escena, lo que realmente termina por despertar la rabia de Max y le lleva a manifestar su desesperación y desprecio por la situación y el momento en el que viven, es la noticia de que han matado al preso catalán. Es aquí cuando Max hace una crítica a España y a sus ciudadanos. Para ello hace alusión a la Leyenda Negra, una leyenda que lleva persiguiendo a España desde tiempos de la Inquisición y que la retrata como una nación fanática, inculta, bárbara, enemiga del progreso... Para Max esa es la imagen de la España del momento, una España pobre de valores e ideales, donde se promueven la ignorancia y la corrupción, y donde reinan el caos y la inhumanidad, una España que como dice el mismo es un esperpento.

Esta situación hace que incluso llegue a plantearle a Don Latino la opción de suicidarse y así acabar con su miseria con la rabia que le produce vivir esos tiempos.

No podemos negar que España ha progresado y la situación actual es bastante mejor en comparación con la que Valle-Inclán nos presenta en la obra; aun así la denuncia que hace Max a la sociedad de ese momento, y los motivos de crítica son de asombrosa actualidad. Es sorprendente e incluso preocupante que aquellos problemas de los que se queja Max en el libro, sean casi los mismos que todavía hoy tenemos. Apesar de todo el tiempo pasado, y los avances hechos, aún pervive una parte de esa España ignorante, que no fomenta el progreso, ni el avance; en la que cada vez tratan más de reprimir, que de culturizar y educar; y en la que la corrupción es el pan de cada día. Aparte de esta visión crítica, también habría que añadir que hay una parte de la población con integridad y principios, que es solidaria y que esta dispuesta a luchar por mejorar la situación y es en esa parte de la población, en la que debemos confiar para dejar esa vuelta atrás, y alejarnos del esperpento.

Alumno: Ana Bueno Chacón

COMENTARIO CRÍTICO

El fragmento que se expone pertenece a la escena once de la obra teatral “Luces de Bohemia” (publicada en 1920 y reeditada en 1924) con la que Valle-Inclán, autor modernista y, más tarde, novecentista, inaugura el género del esperpento. Este consiste en una deformación de los personajes y el ambiente, que se nos muestra como una sucesión de grotescas situaciones con las cuales el autor pretende realizar una profunda crítica a la sociedad de la época.

Esta escena en concreto nos presenta a Max Estrella, álter ego del escritor bohemio Alejandro Sawa, junto a su “perro”, Don Latino, en su paseo por la ciudad de Madrid. Llegan a una calle en la que encuentran a una mujer loca de dolor ante la muerte de si hijo, que se haya en sus brazos con un tiro en la cabeza. El trágico incidente ha sucedido en medio de una revuelta en la que han intervenido las fuerzas del orden, reprimiendo a una multitud que llevaba el cadáver del preso al que habían fusilado.

Max ya había conocido a este hombre cuando ambos compartieron calabozo por unas horas. Se trata de la escena VI, y en ella contemplamos como Valle- Inclán va humanizando a la figura del poeta, que se apiada del anarquista catalán allí encerrado. Presenciamos uno de los escasos momentos en los que Max actúa con verdadera nobleza.

Otro momento notable es por tanto la escena que comentamos. “Estoy mascando ortigas” sentencia el poeta, la rabia ante tales injusticias lo consume. Factores que ayudan a aumentar su malestar son la frívola y despectiva actitud de los que le rodean, que apenas dan importancia a los llantos de la destrozada madre.

Si bien Don Latino nunca fue una gran persona, ahora es caracterizado en uno de sus momentos más bajos y rastreros. Prueba de ello es que, tras el desgarrador soliloquio de Max, en el cual el poeta llega a plantearse abandonar la vida desde el Viaducto, tan sólo suelta un “¡Max, no te pongas estupendo!”, restándole la importancia a la situación de un plumazo. Max Estrella es un personaje de presuntuosa palabrería y moral contradictoria, pero en esta precisa escena alcanzamos a percibir un trasfondo sensible, de insatisfacción y rabia por el desenlace de los hechos.

En una España convulsa, en la que la política era un asunto turbulento y poco transparente, la clase obrera y humilde era la más perjudicada, siendo duramente reprimido cualquier intento de protesta. Así no es de extrañar que Valle no deje apenas espacio en su obra para actitudes virtuosas, todo lo contrario: prácticamente no se puede hablar de personajes completamente buenos, tan sólo en ocasiones se puede llegar a empatizar con algunos de ellos. La mayor parte del tiempo, los detestamos.

Así, Valle-Inclán emplea la técnica del distanciamiento para agudizar su crítica a una sociedad en la cual no es difícil encontrar paralelismos con la actual. Basta con abrir un periódico o encender el televisor para encontrar situaciones esperpénticas que nada tienen que envidiar a las de la obra. Corrupción en aquellos estratos en los que debería darse la máxima ética, falta de valores y educación, egoísmo y envidia, manipulación.

¿Es que no vamos a cambiar? ¿Está la nación española condenada, por alguna ironía del destino, a una sufrir los achaques de una Leyenda Negra continua?

Es cierto que en la actualidad asistimos a momentos oscuros; no obstante, pienso sinceramente que hemos progresado desde la época de Max Estrella y Don Latino. El problema es que con los nuevos tiempos surgen nuevas dificultades. Por ello, nunca podemos bajar la guardia, es la gran desgracia o gran ventaja de la vida. Estoy convencida de que por cada personaje que fomenta situaciones esperpénticas hay a alguien trabajando por el avance y apostando por las personas, no por peleles.

TEMA:

RESUMEN:


Alumno: ALBA MARÍA LEÓN

COMENTARIO CRÍTICO:


Texto perteneciente a la obra ¨Luces de Bohemia¨ de Valle Inclán publicada en 1920 y reeditada en 1924, año al que concretamente pertenece a la escena XI en la que se enmarca este fragmento. Este autor, vinculado a la generación del 98 fue dramaturgo, poeta y novelista perteneciente a la corriente del modernismo y posteriormente al novecentismo.



En este fragmento se transmite claramente el sentimiento de desesperación de Max Estrella al percatarse de la deplorable situación en la que una madre llora desconsoladamente la muerte de su hijo y donde ha sido fusilado un preso anarquista con el pretexto de que se había fugado. A esto se suman una serie de personas, entre ellas su fiel amigo Don Latino que no se muestra bajo ningún concepto empático con la situación y trata de quitarle importancia, a la misma vez que lo hace la figura del empeñista y del sereno. Dada las actitud que presenta especialmente Don Latino podemos observar el perspectivismo o el distanciamiento que Valle Inclán hacía en sus personajes en cuanto a nosotros haciendo que no nos identifiquemos con él, no así en el caso de Max Estrella que en ocasiones sentimos tal apego que incluso nos entran ganas de salvarlo de su desalmado amigo Don Latino.



Podemos observar, por otro lado, en la acotación central una característica propia de Valle Inclán denominada animalización referida al trote con el que el sereno bajaba por la acera, así como en la intervención ultima de Max Estrella varias reseñas históricas como la citada Leyenda Negra de España ideada por los ingleses tras la conquista de América, geográficas como el Viaducto de Madrid al que acudían personas a suicidarse o incluso una alusión a Dante cuando menciona ese círculo dantesco o infernal referido a sus vidas y por último, encontramos rasgos del género esperpéntico que Valle Inclán ideó cuando se refiere a la mojiganga. El género del esperpento consistía en la deformación sistemática de la realidad caricaturizándola.



Dado que Max Estrella es considerado un artista y bohemio que vivía incluso en la miseria por defender sus ideales y pasiones, cabría plantearse si en el siglo XXI el concepto de artista o bohemio sigue siendo el mismo. A mi parecer no es así puesto que el mundo del artista hoy en día, se encuentra en total declive hasta el punto de llamarse ¨crisis del arte¨ , a este declive artístico se suman a su vez revueltas proletarias que se cobran la vida de inocentes como es el caso del niño matado. También, como consecuencia de la situación del país y más bien de la frustración por no poder hacer nada por solucionarlo hay gente que opta por el suicidio tal y como Max Estrella propone a Don Latino, al decirle que lo llevase al Viaducto de Madrid al que era frecuente en esa época que acudiera la gente para suicidarse.



Finalmente cabría plantearse si actualmente existen artistas dispuestos a vivir en la miseria o a empeñar todo sus enseres con el fin de defender sus ideales o sus pasiones. Bajo mi honesta opinión esto no es posible ya que vivimos en una sociedad plenamente capitalista en la que prima el bienestar individual frente a una buena sociedad y defensa de los ideales, no obstante el progreso es notable en cuanto a reivindicaciones y manifestaciones, en la actualidad la mayoría son mucho más pacíficas que en la época de Max Estrella aunque desgraciadamente nos queda mucho camino por andar.

COMENTARIO CRÍTICO DEL SEGUNDO COMENTARIO. LUNES 2 DE MARZO



COMENTARIO CRÍTICO


ALUMNO: Alba María León


Texto perteneciente a la obra `Luces de Bohemia´ de Valle Inclán, publicada en 1920 y reditada en 1924, año al que pertenece concretamente la escena VI en la que se enmarca este fragmento. Este autor vinculado a la generación del 98 fue dramaturgo, poeta y novelista perteneciente a la corriente del modernismo y posteriormente al novecentismo.


En este fragmento vemos como Max es encarcelado junto a otro preso que se encuentra ya en la celda y ambos conversan a cerca de la razón por la que él se encuentra allí. El preso cuenta a Max que ha sido encarcelado injustamente al negarse a ir a la guerra y será matado con el pretexto de haberse intentado fugar.


Con este fragmento cabe plantearse si hoy en día la justicia actúa o es aplicada de manera correcta. En ocasiones, hay persona que son injustamente condenadas, pero por desgracia también ocurre al contrario, hay quienes incluso cometen crímenes y únicamente son encarcelados varios meses y por falta de pruebas al poco tiempo son puestos en libertad. Antiguamente, el encarcelamiento no era igual que en la actualidad, cualquier persona entraba en prisión por ir en contra de los ideales imperantes y mostrar su descontento social o incluso por no querer marchar a la guerra, como es el caso del preso catalán.


Por otro lado, tenemos la actitud de rabia de Max estrella al conocer los motivos de dicha condena y por tanto de la situación política del momento por lo que juzga a España de hipócritas ya que los mismo que matarán al preso, son los que se quejan de los problemas que asolan España como el de la Leyenda Negra ideada por los ingleses en contra de los Españoles tras la conquista de América, pero no hay que ir muy lejos puesto que en la actualidad, en Rusia con el presidente Vladimir Putin está pasando exactamente igual, por todos sus actos deleznables en el país se ha creado una Leyenda Negra contra él.


Tras analizar la figura del anarquista catalán que defiende la idea de transformar la sociedad en otra con mas libertades negándose así a ir a la guerra, cabría plantearse si hoy día la declaración de Derechos humanos por la que tanto se luchó se está llevando a cabo ya que cada vez más nos están restringiendo nuestros derechos y la gente no hace nada por evitarlo, únicamente se muestra en actitud pasiva ante ello.


En cuanto a las injusticias dentro de lo judicial, en España, encontramos el caso Nóos, caso de presunta corrupción política, que implica en él al Duque consorte de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín y como consecuencia a su esposa la Infanta Cristina. En este caso, se intentó por todos los medios que la Infanta Cristina no se sentara en el banquillo de los acusados aunque finalmente lo hizo; ¿se está haciendo un trato de favor hacia esta persona por ser Infanta en España? En cualquiera de los casos, si esta misma situación se diese en otra persona no pública, la esposa del acusado declararía ante el juez y no sería absuelta. Al igual que este caso, podemos citar otros muchos en los que se intenta alargar al máximo la entrada en prisión o la declaración ante los tribunales (caso Isabel Pantoja).


En conclusión, afortunadamente en el ámbito de la justicia y los derechos y libertades hemos mejorado notablemente con respecto a décadas anteriores, sin embargo, aún nos queda camino por recorrer ya que en ocasiones ni la justicia es aplicada de forma equitativa ni los derechos ni las libertades se respetan como tales.







Alumno/a: José Antonio Guerrero

Comentario Crítico:
Este texto pertenece a un fragmento de la obra "Luces de Bohemia", escrita por Ramón María del Valle-Inclán, perteneciente a la llamada Generación del 98, y publicada en 1924. Esta obra se considera de una gran importancia, ya que determina el nacimiento del esperpento.

El texto que vamos a comentar, tiene como tema principal la injusticia, reflejada en la situación del preso y su oscuro porvenir.

En este fragmento, se puede intuir la rabia que siente Max debido al estado judicial español, expresiones como "¡Canallas", "¡Bárbaros!", o "La barbarie ibérica es unánime", transmiten al lector la opinión de Max y nos permite incluso sentir esa exasperación ante la justicia española.

Aunque, realmente, esta justicia tan pésima no se ciñe tan solo al ambiente de Luces de Bohemia, sino que puede aplicarse a la situación de nuestros dias, es decir, que el esperpento de Valle-Inclán, describe perfectamente la España de la actualidad.

No hay que alejar mucho la mirada, solo viendo las noticias más actuales podemos darnos cuenta de cómo es la España esperpéntica en la que estamos viviendo. El hecho de que un pobre hombre sin techo robe un mendrugo de pan para tener que echarse algo a la boca, y sea enviado a prisión, y que Urdangarín, tras robar alrededor de 16 millones de euros, quede en libertad por ser el yerno del rey Juan Carlos I, muestra que la injusticia por la que Max se siente rabioso, no se aleja tanto de la que vivimos en nuestros dias. Pareciera que Valle-Inclán supiese cómo iba a ser la España del próximo siglo.

Para solucionar esto, nuestros políticos deberían concienciarse de que gobiernan para un pueblo, y que ellos son parte del pueblo, por lo que la justicia debería ser igual para todos. Actualmente la justicia deja mucho que desear, pero no solo en España, por dejar a cantidad de políticos libres tras robar una gran cantidad de dinero, sino en una gran cantidad de países, donde se han llegado a ejecutar personas inocentes.


No creo que debamos crear un sistema judicial perfecto, ya que la perfección es una utopía, pero si que pienso que la solución más efectiva sería dar una buena educación a nuestros menores, para concienciarlos y que baje la tasa de delincuencia, no teniendo así que pasar por un proceso judicial, lo que descolapsaría el sistema, actualmente muy lento, y lo haría más rápido, de manera que tendríamos una justicia más rápida y efectiva.



Alumno: Cristian Caballero

Comentario Crítico:

Texto literario de carácter dramático escrito por Valle Inclán en 1920 llamado Luces de Bohemia. Este fragmento, en concreto, pertenece a la escena VI que fue incluida en la reedición de 1924. En esta escena, Max es llevado a la cárcel donde conoce a un preso catalán con quien entabla una conversación.
Una de las ideas destacadas del fragmento es la Ley de Fugas, una ley según la cual un policía podía disparar contra los detenidos en caso de intento de fuga, que es por lo que acusan al preso pero esta ley la aplicaban los policías de manera injusta ya que les pedían a los presos que corrieran y, de ese modo, poder matarlos por intento de fuga, una clara evidencia de la profunda injusticia del sistema de la época. Al oír Max lo que el preso le ha dicho, siente una profunda rabia que le lleva a hacer una crítica a la situación de España citando a la famosa leyenda negra, una leyenda introducida por los ingleses con la intención de dañar la reputación del país con falsedades o exageraciones y que, en cierta parte, es verdad por la corrupción de los ricos, la crueldad de los policías o la injusticia. La corrupción era algo normal en aquella época, los ricos se hacían más ricos y los pobres aún más pobres. Todo ello por el deseo de codicia que mueve a las personas y que se refleja totalmente con la sociedad actual con los miles de casos de corrupción que, durante el año, vemos por los medios de comunicación y a los que no se les pone solución ya que son los políticos los que mas roban.
También se critica la falta de humanidad que es una de las ideas que más resalta del libro. El preso teme que los policías se diviertan dándole tormento, claro ejemplo de la falta de humanidad y no hay que olvidar la falta de derechos que había en ese tiempo y que, en pleno siglo XXI, no paran de quitarnos y de retroceder en el tiempo con medidas incomprensibles hasta que volvamos a los tiempos donde se desarrolla la historia. Volviendo a la falta de humanidad, hemos mejorado notablemente, no hay más que mirar las enormes cantidades de comida que se recogen y que son enviados a los bancos de alimentos para distribuirlos por todo el país. Otro ejemplo son los desahucios que se paran o se intentan para con el apoyo de la gente
La sociedad actual sigue teniendo demasiadas cosas en común con un libro escrito en 1920 y que, aunque haya pasado casi un siglo, seguimos teniendo los mismos problemas. La sociedad está hecha para las personas con buenos recursos económicos y los que tienes menos dinero no se les presta tanta atención y que son los que realmente la necesitan. Todo gira alrededor de una política que sigue siendo la misma y que no ha evolucionado en estos aspectos.
En conclusión, este texto nos muestra la extraordinaria personalidad creadora de Valle; la fuerza dramática de su obra. Con su estética, pretende ahondar en la realidad para poner de relieve lo grotesco y la inmortalidad de una sociedad cuyos móviles son la injusticia y la mentira. Por ello, los temas y la visión del mundo que plantea es de permanente actualidad.


Alumno/a: Renán Chaves 2º BACH CCSS

Tema:

-Resumen:

- Comentario Crítico:

Este fragmento pertenece a la obra de Valle-Inclán 'Luces de bohemia', publicada en 1920 y perteneciente al esperpento. La importancia de esta obra para la historia del teatro español y universal no sería apreciada hasta tiempo después.

Valle-Inclán fue uno de los modernistas mas importantes de nuestra literatura, este busca mostrar la situación de una España que ha perdido la dignidad y los valores morales hasta llegar al punto de ser una tragedia en la que se ve una realidad deforme en la que los actores no tienen piedad y se traicionan unos a otros por muy amigos que sean, esto se reconoce como el esperpento.

El fragmento en el que Max conoce al anarquista catalán expresa el descontento de la sociedad española del momento.
Antiguamente a la gente se le encarcelaba por razones injustas, como el no querer ir a la guerra o simplemente por no estar de acuerdo con el sistema de gobierno. Iban a la cárcel todo los que se hubieran saltado las leyes estos eran tratados de mala manera y siempre eran castigados, dejándolos sin alimentos y en algunas ocasiones eran maltratados.

Actualmente también se puede decir que hay personas encarceladas, no injustamente aunque siempre pueden ocurrir errores. Pero la longitud de su condena si es injusta, puesto que en hay casos en los que un miembro de la familia roba para poder dar de comer a sus hijos y por esto le cae una pena de varios años, y por otro lado personas que tienen mucho dinero no les pasa nada como es el caso de muchos políticos imputados como por ejemplo Rodrigo Rato imputado en el caso Bankia o también hasta el punto de la corrupción el la familia real como es el caso Nóos en el cual se ve involucrada la infanta Cristina, hermana del rey de España.

También por otro lado actualmente existe maltrato dentro de la cárcel ya que muchas veces se ven casos de maltrato de los encarcelados por parte de los policías y guardias presidiarios en los medios de comunicación y en las redes sociales.
La justicia siempre ha estado mal repartida ya que siguen habiendo policías que abusan del poder legal que tienen, eso produce que los presos se sientan indefensos.

La cárcel actualmente se puede aprovechar, como personas que la usan para rectificar y estudiar para mejorar su vida.

Mucha gente que entra presa por escándalo público al igual que Max Estrella, esto es muy injusto ya que estas personas entran a la cárcel por defender sus derechos, o que en las manifestaciones los policías sean capaces de pegar a cambio de dinero.
La cárcel no supone actualmente un castigo al igual que antes, pero en la mayoría de los casos son personas de clase media y baja, ya que las familias ricas no pisan la cárcel y encima se ríen de la justicia.

Max hace referencia a la leyenda negra la cual es la mala fama de la España católica, oscurista, cruel y autarquica que llego a propagarse por el norte de Europa durante la reforma protestante, esto es el resultados de los gobernantes ante estas revueltas y Valle-Inclán los crítica por aparentar que están defendiendo el pueblo pero solo buscan sus propios intereses.

El preso crítica a la policía de ejecutar a personas a cambio de dinero, pero esto ocurre en la actualidad, no ejecutar personas, pero si pegar a ancianos y personas indefensas como se a podido ver en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En conclusión Valle-Inclán hace una critica a los gobernantes de la España de ese momento la cual se podría aplicar perfectamente a los tiempos de ahora ya que existe al igual que antes una gran corrupción.


Alumno/a: Jaime Agüera Ruiz

- Tema:

- Resumen:

-Comentario Crítico:

Texto literario de carácter dramático que pertenece a Luces de Bohemia escrito por Valle-Inclán, será publicada en 1920 y posteriormente sera revisada y reeditada de nuevo en 1924.

En lo general de la obra se destaca el uso del esperpento, que es un recurso literario innovador y usado por Valle-Inclán, la técnica de este recurso consta de deformar la realidad para así poder hacer ver al lector la realidad en la que vive y poder hacer también una crítica a esta realidad.

En este fragmento podemos apreciar la fuerte opresión con la que se vive en la época de la que data esta obra, la opresión se deja ver en todo el ambiente social puesto que, los ciudadanos, son obligados a alistarse en el ejercito o de lo contrario son recibirán duras represalias. Volviendo al texto, el preso del que se habla en el fragmento y que mantiene un dialogo con Máx, esta cautivo precisamente por oponerse a participar en una guerra de la cual no apoyaba la ideología del bando al que forzosamente debe apoyar.

El obligarte a permanecer en un bando del que no compartes sus ideales es una muestra clara de autoritarismo que hoy día por desgracia, se deja ver en las noticias como ciudadanos son públicamente asesinados por el simple hecho de no querer participar en la matanza, a la que los dirigentes de dicha lo enmascaran diciendo que esta es en nombre de Aláh.

El preso no siente miedo al intuir su destino, lo único de lo que teme es que los encargados de imponer su castigo, disfruten a la hora de impartirlo. Intuye que su destino serán cuatro tiros por intento de fuga, y como se dejará ver mas adelante en la obra así será.

Se habla de una antigua leyenda negra de España, se quejan de lo contado pero sin embargo, no se hace gran cosa por el cambio de los acontecimientos, tanto ciudadanos como dirigentes mantienen la misma actitud que entonces. No haca falta ir demasiado lejos para ver una semejante reproducción de los hechos en la vida cotidiana, observando el suceso ocurrido al opositor de Vladímir Putin, que fue asesinado con cuatro tiros.

Comparando situaciones entre lo reflejado por Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia y las vividas ahora, lo único que cambia son los años en el reloj, poco a poco esta sociedad se va degradando y perdiendo los derechos que tanto costaron conseguir, ha no ser que se de un cambio en la forma de pensar de la sociedad y sobre todo en la juventud.

Alumno/a: Manuel Pérez Ruda

COMENTARIO CRÍTICO

El texto que nos ocupa pertenece a Ramón María del Valle- Inclán (1866-1936) dramaturgo, novelista y poeta español al que se considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

A pesar de sus fracasos teatrales, hacia 1916 ya se le consideraba un escritor de prestigio . Su producción literaria es muy amplia y variada, porque tocó casi todos los géneros, pero nunca se ciñó a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo que lo inscribió entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad.

Este fragmento pertenece a la escena seis de su obra Luces de Bohemia, publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario España, y que se edita en su versión definitiva en 1924 , con tres escenas más, aunque no se estrenaría en España hasta 1970. Es considerada una de sus obras más importantes ,y con ella Valle-Inclán inaugura el nuevo género teatral, el «esperpento». La obra es una fuerte crítica social que realiza Valle-Inclán sobre la España de los años 20, la cual es una España degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. En esta escena se produce el encuentro entre Max Estrella y el preso catalán, el cual le cuenta por qué está en cárcel y el final que le espera. Ante esta situación Max estalla de rabia y ambos critican ,tanto a los que deberían defender al pueblo como a la sociedad ,en general.

La idea principal del texto es el temor del preso a sufrir tortura durante su periodo carcelario ,este temor pone de manifiesto los momentos de inseguridad ciudadana por los que pasa el país, momentos de corrupción política, policial,.. que hacen desconfiar a los ciudadanos del gobierno de su país.

En la actualidad, sería difícil encontrarnos con situaciones como las que plantea el texto ya que vivimos en una democracia que hace respetar los derechos fundamentales del ser humano; sin embargo, cada cierto tiempo, es verdad, que solemos encontrarnos con alguna situación donde se han dado actuaciones policiales de cierta dureza, tanto en nuestro país como en otros donde tienen democracias más cimentadas, como EEUU.
Hace poco nos hemos encontrado con el caso de Venezuela, donde un estudiante murió a causa de los disparos de la policía durante una manifestación pacífica y que nos puede recordar a alguna escena de la obra de Valle. Así que tenemos que pensar que nunca estamos lo suficientemente a salvo .

Para terminar, podríamos añadir un comentario acerca de la última frase de Max Estrella “los ricos y los pobres .la barbarie ibérica es unánime” que deja ver la desesperación del personaje ante la realidad española del momento ,y que casi podríamos asimilar , un poco, con la situación que vivimos ,en cuanto a los casos de corrupción que se dan en casi todos los niveles de la sociedad española. Todos somos responsables de nuestro entorno, todos debemos actuar de la manera más correcta posible para poder seguir viviendo en democracia.

Alumno/a: Jesús Calvia

COMENTARIO CRÍTICO

El siguiente fragmento pertenece a "Luces de Bohemia", cuyo autor es Valle-Inclán, nacido el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa y fallecido el 5 de enero de 1936, también es conocido como Ramón del Valle-Inclán.

Fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
"Luces de Bohemia" es una obra teatral de Ramón Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970.

Considerada "Luces de Bohemia" una de sus obras más importantes, con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado "esperpento". El propio protagonista, en la escena duodécima de la obra, lo define como una forma de mirar el mundo.
Como argumento, el texto tienr a Max Estrella, un poeta miserable y ciego, el cual protagoniza la obra y a partir de esta figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.

El fragmento que vamos a comentar pertenece a la escena VI, en la que el protagonista de la obra, Max Estrella, es llevado a un calabozo, y que en el cual se encuentra con un obrero catalán. Max y el obrero mantienen una conversación que no tiene ningún desperdicio. La escena es muy cruel, dado que al final al obrero catalán se lo llevan a "dar una vuelta". Durante la conversación que mantuvieron, hablaro sobre las injusticias laborales, los excesos de los patronos, la revolución del proletariado o clase desfavorida. Todo lo mencionado sobre la conversación es comentado por el obrero catalán, seguido por la indignación que expresa un Max Estrella lleno de rabia por todas esas injusticias.

En mi opinión el fragmento y la obra en general consiguen expresar a la perfección todas las injusticias de la época, así como los sentimientos y emociones, es decir, todo lo que sienten los personajes.

Por otra parte la actitud ante la situación española, es para Valle-Inclán de impotencia y de rabia, y vuelve a indentificarse con aquellos que quieren cambiar la sociedad y entienden de algún modo la realidad del momento.