COMENTARIO DE TEXTO 2º BACHILLERATO PROFESORA: MERCEDES SÁNCHEZ VICO

Sube aquí tus comentarios de texto del libro Los Girasoles Ciegos realizados en clase:

1º Comentario. Comentario de texto:

Lee atentamente el siguiente texto:


LOS GIRASOLES GIRASOLES.jpgCIEGOS. DE ALBERTO MÉNDEZ


Todos hablaban a menudo de sus padres. Uno de ellos, Tino, con aspecto de cachorro grande y que tenía cada ojo de un color, estaba orgulloso de su padre porque era picador de toros además de oficinista. Disfrutábamos cuando el enorme coche de cuadrillas que funcionaba con gasógeno iba a recogerle y él aparecía, espigado y grave, en el portal con su espectacular traje de luces. Otro de los integrantes del grupo de la esquina, Pepe Amigo, se ufanaba de que su padre cazaba pájaros los domingos en Paracuellos del Jarama: con redes en primavera y con liga durante el invierno. Tenía su casa, diminuta y pobre, llena de jaulas con jilgueros que cubrían por las noches para que descansaran de su agitación durante el día. Al padre de Pepe Amigo le admirábamos porque tenía una motocicleta Gilera con el cambio de marchas en el depósito de gasolina, de external image arrow-10x10.png que, fuera a la velocidad que fuera, tenía que soltar una mano del manillar para cambiar de marcha y eso nos parecía una proeza. Y ello a pesar de que era cojo y llevaba un alza enorme en el zapato derecho./

También recuerdo a los dos hermanos Chaburre, que tenían doce vacas en el patio interior del edificio y abastecían de leche a la vecindad, que acudía a comprarles con las lecheras de aluminio. Su padre las ordenaba y, en las raras ocasiones en que nos dejaban pasar a verlas, todos pensábamos en el valor que implicaba ordeñar aquellas bestias tan enormes y tan hoscas.Podría enumerar las razones por las cuales todos admirábamos a los padres de los habitantes de la manzana.

Ésta fue la única compensación que tuve el día en que se hizo público que el mío no sólo no había muerto sino que estaba en casa cuidándome external image arrow-10x10.png el interior de un armario.//
Alberto Méndez. Los girasoles ciegos (2004)

ORGANIZACIÓN DE IDEAS, TEMA Y ESTRUCTURA: subir el día 23 de noviembre de 12,00 a 13,00.

1.Organización de ideas.


ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:





2.Tema


ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:


3.Resumen

ALUMNO/A:


ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:



4. Comentario crítico.
LUNES de de 19,00 a 20,00.

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:








Alumno/a:
Sube aquí tus comentarios de texto del libro Los Girasoles Ciegos realizados en clase:



2º Comentario. Lengua:

Lee el GIRASOLES.jpgtexto:
Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.

Este texto fue encontrado en 1940 en una braña de los altos de Somiedo, donde se enfrentan Asturias y León. Se encontraron un esqueleto adulto y el cuerpo desnudo de un niño de pecho sorprendentemente conservado sobre unos sacos de arpillera tendidos en un jergón; una piel de lobo y lana de cabra montesa, pelos de jabalí y unos helechos secos les cobijaban. Los dos cuerpos estaban juntos y envueltos en una colcha blanca, <<como formando un nido>>... En 1952, buscando otros documentos en el Archivo General de la Guardia Civil, encontré un sobre amarillo clasificado como DD (difunto desconocido). Dentro había un cuaderno con pastas de hule, de pocas páginas y cuadriculado, cuyo contenido transcribo...

No había más señal de vida, pero el informe sí recoge -y eso es lo que me introdujo a leer el manuscrito- que, en la pared, había una frase que rezaba: <<Infame turba de nocturnas aves>>. El texto es éste:

PÁGINA 1

Elena ha muerto durante el parto. No he sido capaz de mantenerla a este lado de la vida. Sorprendentemente, el niño está vivo.

Ahí está, desmadejado y convulsivo sobre un lienzo limpio al lado de su madre muerta. Y no sé qué hacer. No me atrevo a tocarlo. Seguramente le dejaré morir junto a su madre, que sabrá cuidar de un alma niña y le enseñará a reír, si es que hay un sitio para que las almas rían. Ya no huiremos a Francia. Sin Elena no quiero llegar hasta el fin del camino. Sin Elena no hay caamino.

¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!

PÁGINA 2

No es justo que comience la muerte tan temprano, ahora que aún no ha habido tiempo para que la vida se diera por nacida.

He dejado todo como estaba. Nadie podrá decir que he intervenido. La madre muerta, el niño agitada mente vivo y yo inmovil por el miedo. Es gris el color de la huida y triste el rumor de la derrota..."


1.Organización de ideas.

DE 17,00 A 18,00

ALUMNO/A: ÁLVARO

ALUMNO/A: RENÁN

ALUMNO/A: JOHAN

ALUMNO/A:


2.Tema

DE 16,00 A 17,00

ALUMNO/A: CANTÓN

ALUMNO/A: HARMINDER

ALUMNO/A: LEILA

ALUMNO/A: SUSANA


3.Resumen

ALUMNO/A:


ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

ALUMNO/A:

4. Comentario crítico.
LUNES de DIECIEMBRE de 19,00 a 20,00.

ALUMNO/A: RENAN

ALUMNO/A: DONAIRE

ALUMNO/A: CRISTIAN

ALUMNA/O: