Realiza el comentario de texto de los siguientes fragmentos extraídos de la obra San Manuel Bueno, mártir de M. de Unamuno.


Texto nº 1: Comentario de texto


SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, DE MIGUEL DE UNAMUNO


Nadie en el pueblo quiso creer en la muerte de don Manuel; todos esperaban verle a diario, y acaso le veían pasar a lo largo del lago y espejado en él o teniendo por fondo la montaña; todos seguían oyendo su voz, y todos acudían a su sepultura, en torno a la cual surgió todo un culto. Los endemoniados venían ahora a tocar la cruz de nogal, hecha también por sus manos y sacada del mismo árbol de donde sacó las seis tablas en que fue enterrado. Y los que menos queríamos creer que se hubiese muerto éramos mi hermano Lázaro y yo.
Él, Lázaro, continuaba la tradición del santo y empezó a redactar lo que le había oído, notas que me han servido para esta mi memoria.
- Él me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, un resucitado –me decía-. Él me dio fe.
- ¿Fe? – le interrumpía yo.
- Sí, fe, fe en el consuelo de la vida, en el contento de la vida. Él me curó de mi progresismo. Porque hay, Ángela, dos clases de hombres peligrosos y nocivos: los que, convencidos de la vida de ultratumba, de la resurrección de la carne, atormentan, como inquisidores que son, a los demás, para que, despreciando esta vida como transitoria, se ganen la otra, y los que, no creyendo más que en ésta…
- Como acaso tú… -le decía yo.
- Y sí, y como don Manuel. Pero no creyendo más que en este mundo esperan no sé qué sociedad futura y se esfuerzan en negarle al pueblo el consuelo de creer en otro…
- De modo que…
De modo que hay que hacer que vivan de la ilusión.

COMENTARIO RESUELTO


RESPUESTA A LAS TRES PRIMERAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD
(Texto narrativo)



  1. 1. Organización de las ideas del texto:
El fragmento propuesto pertenece a la parte final de la segunda parte de la obra de Unamuno, concretamente representa las reflexiones de Lázaro tras la muerte de don Manuel. Pasamos a analizar su estructura y la organización de ideas que presenta:
  1. I. Situación del pueblo tras la muerte de don Manuel (parte narrativa) que iría desde “Nadie…”hasta “para esta mi memoria”. En ella observamos las siguientes ideas:
a)Sentimiento de abandono del pueblo tras la muerte de don Manuel: nadie quiere creer en su muerte
b)Culto en torno a su tumba
c)Lázaro continúa la labor de don Manuel y escribe sus recuerdos
  1. II. Conversación Lázaro-Ángela (parte dialogada). Desde “Él me hizo…” hasta “de modo que…”.En ella se muestran las siguientes ideas
a) Confesión de Lázaro a su hermana:
*don Manuel lo resucitó, hizo de él un hombre nuevo, con un ideal por el que entregar su vida.
b) Existen dos tipos de hombres nocivos, los que creen en otra vida después de ésta, despreciando la terrenal y los que no creen en ello y niegan la posibilidad de hacerlo.

  1. III. Conclusión: última frase del texto en la que la idea que se defiende es que hay que hacer que el pueblo viva de la ilusión para que pueda vivir en la felicidad (“De modo que hay que hacer que vivan de la ilusión”).

La estructura que presenta el fragmento es característica de un texto narrativo por la presencia de dos modalidades del discurso: la narración (primeros párrafos) y el diálogo (conversación entre los dos hermanos) que abarca la segunda parte del texto.
  1. 2. Tema y resumen


Tema Muerte de don Manuel y defensa de Lázaro en la fe como consuelo del pueblo.
Resumen Nadie se creía la muerte de don Manuel y se creó un culto en torno a su tumba. Lázaro continúa la labor de don Manuel e inicia sus memorias. Comenta con su hermana Ángela que don Manuel lo hizo un hombre nuevo. Por eso, concluye, que hay que hacer que el pueblo viva de la ilusión.
  1. 3. Comentario crítico


Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra del autor noventayochista Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir. Esta obra supone un alejamiento de la prosa realista y prioriza el conflicto interior del personaje, un cura de pueblo cuya lucha interna radica en su falta de fe. Presenta, por tanto, algunas de las preocupaciones características de los hombres del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos.
En efecto, el texto nos muestra uno de los temas más recurrentes de la época y especialmente de la obra unamuniana: el pueblo debe vivir de la ilusión de la fe (“hay que hacer que vivan de la ilusión”).
Se trata de la defensa del consuelo del hombre a través de la fe. La fe cumpliría, así, una función “paliativa” del sufrimiento humano y aliviaría la vida terrenal. Estamos ante una dicotomía de carácter ético: ¿qué es mejor, publicar una verdad dolorosa o una mentira que alivia el dolor? Obviamente, en el texto Lázaro opta por lo segundo.
En relación con la vida eterna y con la fe se encuentran en la obra dos de los espacios narrativos: el lago y la montaña; por eso, en el presente texto se alude a ellos: todos esperaban verle a diario, y acaso le veían pasar a lo largo del lago y espejado en él o teniendo por fondo la montaña. En efecto, estos lugares adquieren un valor simbólico: en el lago, según la leyenda, hay una ciudad sumergida. Para el pueblo, el lago azul refleja el cielo de la vida eterna prometida, vida eterna de la que ya gozan los antepasados. De ahí que vean a don Manuel espejado en el lago, es decir, formando parte ya de los difuntos que gozan de la eternidad. Y, por supuesto, el pueblo imagina al cura creyente, con fe, teniendo por fondo la montaña, pues la montaña simboliza la fe firme en Dios y en la eternidad.
Otro aspecto que observamos en el texto es el efecto de transformación, positiva, que don Manuel ejerce en Lázaro. Lázaro dice: Él me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, un resucitado –me decía-. Él me dio fe (…) Él me curó de mi progresismo. Debemos recordar que al principio de la obra Lázaro aparece como un personaje antagonista de don Manuel, pues el cura representa la tradición, la fe, la religión, y Lázaro, que viene que América y que trae “ideas más evolucionadas y progresistas”, se opone a las viejas creencias de don Manuel. Sin embargo, este papel de antagonista va desapareciendo a medida que Lázaro descubre y conoce al cura. Don Manuel es para Lázaro (su nombre tiene las reminiscencias y la simbología bíblicas) un salvador: le da fe, una fe especial, y lo cura de su progresismo. Es importante detenernos en esta última observación que muestra la evolución ideológica de Lázaro, desde la vehemencia de su progresismo inicial hasta la consideración de que el progresismo es un mal del que don Manuel lo ha curado. (Conviene saber que también Unamuno pasó por una evolución similar: es sabido que empezó siendo socialista, afiliado al PSOE, pero que 1895 expresaba ya algunas reservas y que una nueva crisis en 1897 lo hundió en el problema de la muerte y de la nada. Abandonó su militancia política y cada vez más, fue volviendo los ojos hacia los problemas existenciales y espirituales)
Podemos decir que el tema de la fe en Dios y en la inmortalidad es atemporal y consustancial al ser humano. Los hombres, al ser consciente de nuestro paso efímero por el mundo, hemos tenido desde siempre el impulso de buscar “algo más”. Ese “algo más” unos lo encuentran en las religiones y otros en las filosofías de vida donde la fe espiritual es sustituida por otro tipo de fe, digamos material o emocional pero que nada tiene que ver con la creencia en una deidad. En el mundo occidental en el que vivimos nuestro dios es “don dinero”, que nos da fe en las rebajas, en la adquisición de una vivienda o en un buen crucero por el Mediterráneo.
Nuestro bienestar radica en ello y, por tanto, nuestra felicidad también. Nuestra angustia existencial hoy en día es llegar a fin de mes, en esta época de crisis que vivimos, y no tanto si Dios vive o ha muerto, lo que podría ser una de las razones de la grave crisis de valores del mundo occidental actual.
Pienso que lo ideal sería, alejándonos de los dogmatismos, tomar aquello que las religiones nos aportan de bien al prójimo, como defiende Unamuno, para poder salvar nuestra sociedad del egoísmo en el que vivimos inmersos y poder alcanzar la felicidad a través de la satisfacción que también pudiera producirnos ayudar a los demás, respetando tanto las creencias espirituales como intelectuales de mis semejantes
En conclusión, este tema puede tener muchas derivaciones y cada persona es libre de tener su ideología al respecto. Pero lo que en el texto me queda claro son dos cosas: por una parte, que más importante que la verdad es la felicidad (¿qué importa que Dios no exista, si yo soy feliz creyéndolo?) y, por otra, que las ideologías extremistas y axiomáticas no son positivas. En esto creo que me acercaría al pensamiento unamuniano porque sería una defensa del relativismo y de la tolerancia.


1) Tema y resumen.

2) Estructura. Organización de ideas. Plazo viernes 18/01/13 de seis a ocho de la tarde. Los diez primeros alumnos


1.Alumno/a: Fatima Barhoun


TEMA:
Concepto de fe para el consuelo de la vida y creencias en la vida tras la muerte.

RESUMEN:
Tras el fallecimiento de San Manuel Bueno, lo cual provocó lamentos entre los ciudadanos de aquél pueblo, Lázaro y Ángel conversan sobre él y el concepto de la fe e indicando que gracias a él, Lázaro obtuvo la fe en el consuelo de la vida. No obstante, según Lázaro, existen hombres que creen en la vida en el más allá mientras que otros tan sólo creen en esta única vida, como es el caso del Lázaro y Don Manuel. Por ello para que el pueblo sea feliz hay que hacerle vivir de la ilusión.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Este texto pertenece a la obra “San Manuel Bueno, mártir” perteneciente a Miguel de Unamuno. A su vez pertenece a la segunda parte de dicha obra, en concreto, cuando se produjo la muerte de Don Manuel y junto a él Blasillo, el bobo. El texto se divide en nueve párrafos de distinta extensión, a su vez presenta dos partes distintas cuya organización de ideas es la siguiente:
La primera parte narrativa abarca el primer párrafo (desde la línea 1 hasta la línea 10) y es narrada por la propia Ángela. En esta parte se indica las lamentaciones del pueblo debido a la muerte de Don Manuel y se disponen a recordarle a la vez que realizan un culto en torno a su tumba. Mientras tanto, Lázaro sigue la labor de Don Manuel.

La segunda parte dialogada (desde la línea 11 hasta la línea 26) se presenta una conversación entre el Lázaro y su hermana Ángela. El Lázaro confiesa que Don Manuel lo había convertido en un nuevo hombre. Según Lázaro existen las persona que creen en la vida de ultratumba y otros, como es el caso de él y Don Manuel, que tan sólo mantienen la creencia de una vida únicamente. Por ello hay que mantener la felicidad del pueblo haciéndole vivir de la ilusión.


2.ALUMNO/A: SALVADOR GALÁN ARAGONÉS.

TEMA: Agonía de los personajes ante la muerte de Don Manuel.

RESUMEN: Ángela narra, en primer lugar, la preocupación y las consecuencias que ha provocado la muerte de Don Manuel no solo en su pueblo sino también en el exterior. En segundo lugar, Ángela mantiene una conversación con su hermano Lázaro, causante de que ella escribiera esto, en la que Lázaro explica el concepto de fe y dice que Don Manuel lo ha "resucitado" a la vida cristiana.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS: Este texto es un fragmento de la obra de Miguel de Unamuno "San Manuel Bueno, mártir". Concretamente pertenece al final de la segunda parte en la que se divide el libro. Es de género literario y predomina la narración sobre el diálogo. Según su estructura externa el texto está dividido en nueve párrafos, mientras que su estructura interna consta de dos partes, presentando la siguiente organización de ideas:

La primera parte contiene el primer párrafo del texto, donde Ángela narra cómo es asimilada la muerte de Don Manuel por su pueblo, por su hermano y por ella misma.

La segunda parte contiene los ocho párrafos siguientes, donde se establece un diálogo entre Ángela y Lázaro acerca de cómo Don Manuel ha cambiado en todos los aspectos la vida de Lázaro.

3.ALUMNO/A: LUIS CONDE MÉNDEZ

TEMA: Impacto e influencia de Don Manuel en el pueblo tras su fallecimiento.

RESUMEN:
La muerte de Don Manuel causa el asombro de los vecinos, especialmente afectando a Lazaro, el cual empieza a escribir lo escuchado de Don Manuel, siguiendo la tradición de éste; haciendo que Lázaro llegue a reflexionar sobre la vida.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Estamos ante un fragmento de género literario en el que podemos observar una narración, seguida de un diálogo entre Lázaro y Ángela. El fragmento consta de de dos partes; la primera corresponde a la parte narrada, siendo la segunda el diálogo mencionado.

Podemos observar la siguiente organización de ideas:

La primera parte aborda los dos primeros párrafos, en ella podemos leer cómo Ángela narra que Don Manuel ha muerto y cómo este hecho afecta al pueblo, que aún tras el fallecimiento de éste, siguen oyendo su voz y acudiendo a su sepultura. Ésto afecta a Lázaro especialmente, quien empieza a seguir los pasos de Don Manuel.

En la segunda parte, correspondiente al diálogo, observamos cómo Lázaro mantiene una conversación con su hermana en la que le cuenta cómo Don Manuel ha influido en su forma de pensar, en su fe, fe en la vida y en las diferentes clases de hombres que existen.

4.ALUMNO/A: Lucas Garrido Olmos

TEMA: Fe y quienes creen o no en la otra vida

RESUMEN: Don Manuel, ya fallecido, es visitado en el lugar donde yace por los vecinos del pueblo. Mientras, Lázaro y Ángela hablan sobre Don Manuel, sobre qué pensaba realmente y también sobre como cambió la visión que Lázaro tenía de la vida.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS: Este fragmento pertenece a la obra “San Manuel Bueno, mártir” escrita por Miguel de Unamuno. Dentro de la obra se encuentra en la segunda parte, cuando muere Don Manuel. El texto se divide en nueve párrafos de distinta extensión, y presenta dos partes cuya organización de ideas es la siguiente:

La primera parte, que es narrada, la encontramos en el primer párrafo, desde la línea 1 hasta la línea 10, y es narrada por Ángela. En esta parte aparece el pesar del pueblo ante la muerte de Don Manuel.


En la segunda parte, que es dialogada y aparece desde la línea 11 hasta la línea 26, encontramos una conversación entre Lázaro y su hermana Ángela. Lázaro explica que Don Manuel había conseguido resucitarle, convertirle en un hombre nuevo. Lázaro explica que existen distintos tipos de personas, los que creen que existe la vida de ultratumba, y los que solo creen en esta vida.. Pero a pesar de ello, ni Don Manuel ni Lázaro negaron el consuelo de la vida después de la muerte a los que creían en la vida de ultratumba, dice Lázaro.

MELANIA RODRÍGUEZ MARTÍN

TEMA

Muerte de don Manuel y obtención de la fe de Lázaro



RESUMEN

La muerte de don Manuel provocó que el pueblo no lo afrontase, creyendo aún que el espíritu del cura permanecía entre ellos. Lázaro y su hermana no querían creer en la muerte de este, y el chico explica como don Manuel le hizo llegar a tener fe y como le hizo comprender que en el pueblo eran felices viviendo de la ilusión.



ORGANIZACIÓN DE IDEAS

El texto está organizado en dos partes.

La primera parte abarca al primer párrafo, donde la narradora explica como el pueblo no era capaz de afrontar la muerte de don Manuel.

La segunda parte abarca a los dos últimos párrafos, y representa una conversación entre Lázaro y Ángela, donde él explica como el cura le hizo tener fe y que las personas eran más felices viviendo de la ilusión.


NINGÚN ALUMNO, MÁS QUE FÁTIMA , LUIS Y MELANIA, PUEDE AÑADIR LOS TRES PRIMEROS APARTADOS.
SALVADOR Y LUCAS PUEDEN COMPLETAR LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS Y SUBIRLA

3) Comentario crítico Plazo Lunes 21/01/2013 de seis a ocho de la tarde


Alumno:


1.ALUMNO/A: FATIMA BARHOUN

COMENTARIO CRÍTICO

Estamos ante un texto literario y fragmento perteneciente a la obra “San Manuel Bueno, mártir” del autor Miguel de Unamuno, poeta, novelista, ensayista y filósofo que pertenece a la Generación del 98 entre muchos otros autores, y publicada en el año 1931. Asimismo, la obra presenta uno de los temas que más les preocupaba a los autores de dicha generación, los problemas existenciales y religiosos.


La novela (o nivola, como prefiere llamar Unamuno a sus novelas) se encuentra dividida en cartas y utiliza la técnica del manuscrito encontrado empleado a su vez en otras obras conocidas como “El Quijote” de Cervantes” y “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez en la “Segunda derrota o Manuscrito encontrado en el olvido “. Se basa en un párroco, Don Manuel, que vivía en el pueblo de Valverde de Lucerna. Este personaje es adorado por todo aquél pueblo, hasta el punto de considerarle un Santo. No obstante, el gran secreto de este párroco es desvelado a medida que pasa el tiempo, mediante las cartas escritas por Ángela Carballino. Lázaro, hermano de Ángela y otro personaje de gran importancia, a quien Don Manuel acaba confesando su secreto –el de haber perdido la fe-, en un principio se representa como una persona anticlerical pero a lo largo de la obra cambia su actitud, llegando incluso a seguir la labor del párroco que consistía en darles el consuelo de vida a los feligreses.

Cabe destacar la simbología presente en la obra tanto en el entorno como en los propios personajes, así como Don Manuel que deriva de Enmanuel cuyo significado es "Dios con nosotros", Ángela deriva de Ángel cuyo significado es “mensajero” y Lázaro, tal y como aparece en el texto: “él me hizo un hombre nuevo… un resucitado” (línea 8), se relaciona con los escritos del Nuevo Testamento donde Cristo hizo andar al recientemente fallecido Lázaro. Asimismo, en este texto aparecen dos símbolos de gran importancia en la novela: una aldea entre el lago (duda) y la montaña (fe).

Las dudas surgidas a Don Manuel se basan en las propias dudas religiosas del autor, Unamuno. A pesar de estas dudas, San Manuel decidió otorgar al pueblo una “mentira” que les alivie, hacerles felices pensando que tras esta vida, otra nos será otorgada sin dolores ni sufrimientos y sobretodo una vida más plácida. Esta decisión que tomó Don Manuel fue la correcta ante personas que confían ciegamente en la fe para liberar sus agonías frente al hecho de morir y no conocer qué ocurrirá una vez muerto. Unamuno nos incita a no juzgar al personaje y conocer la razón de aquellas decisiones tomadas, pues a pesar de que aquella acción hecha por Don Manuel al “engañar” a todo un pueblo, debemos darnos cuenta de que esta acción fue plenamente altruista, arriesgando su propia vida a salvar todos los feligreses, manteniéndoles felices y conducirles al “bien morir”, es por ello que el autor añade el adjetivo “mártir”.

Pero llegamos a cuestionarnos ¿por qué Don Manuel eligió mentirles y engañarles en vez de abandonar y vivir su propia vida? Si de lo contrario, San Manuel hubiese decidido optar por desvelar aquella verdad dañina, todas aquellas personas que confiaban completamente en él llegando hasta el caso de considerarlo un “Santo”, se verían defraudadas y afectadas por aquella verdad. De hecho, les dolería aceptarla y la negarían engañándose a sí mismos y poder llegar hasta a acabar en una tragedia desdicha e indeseada. Se darían cuenta de que esta vida carecería de sentido a sabiendas de que el hombre ha sido desde siempre mortal y una vez llegada su hora en este mundo, ya dejará de existir.

En todo caso, a mi parecer cada quién puede optar en creer o no creer, ¿acaso sin fe no existe la felicidad? pues el ser humano tiene la necesidad de creer en algo que les ayude a sobrellevar la vida, pues esta es muy dura y es por ello que buscamos el apoyo en las religiones que nos prometen otra vida pacífica sin sufrimiento, es por ello que el objetivo de las religiones es mover a las personas del terror a la muerte. Pero llega momentos en que las dudas y cuestiones surgen y es en ese momento en que la persona “despierta”, sin embargo, este despertar puede ser algo violento y lleno de ira al darse cuenta de la mentira en que estaba siendo sometido.


2.ALUMNO/A: Cristina Moreno.

COMENTARIO CRÍTICO
Este fragmento es un texto literario extraído del libro San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. Este libro fue publicado en 1933 y es la ultima novela o nivola, como le gustaba a él llamarlas, del escritor. En esta novela Unamuno utiliza un recurso literario utilizado por muchos escritores que es el del manuscrito encontrado. Este afirma que todo lo que aparece en el libro esta escrito por Ángela Carballino y que él se ha limitado a transcribir lo que había encontrado. Este recurso ha sido utilizado por más escritores españoles importantes, como por ejemplo, Miguel de Cervantes en Don Quijote o en un caso mas reciente por Alberto Méndez en Los Girasoles Ciegos. Ángela Carballino narra las memorias de don Manuel, el párroco de Valverde de Lucerna. Al principio del libro se promueve la beatificación del sacerdote, por lo que Ángela tiene miedo a que estas memorias lleguen a manos de la iglesia, ya que en estas se encuentra el gran secreto de don Manuel, su pérdida de la fe en Dios.
Este fragmento es el final de la segunda parte del libro. En este se aprecia como después de la muerte de don Manuel el hermano de Ángela, Lázaro continua con la labor de don Manuel en el pueblo. Este al igual que el párroco no tiene fe en Dios, pero a pesar de esto le dice a su hermana que don Manuel le dio fe, fe en la vida ya que don Manuel sin creer que hubiera algo mas después de esta vida hizo todo lo posible por darles ilusión a los demás sin esperar nada a cambio. Por esto Lázaro dice que don Manuel lo hizo “un verdadero Lázaro” ya que este es un personaje de la biblia al que Jesús resucita, y él se siente como si don Manuel lo hubiera resucitado.
Bajo mi punto de vista, la filosofía de vida de don Manuel es admirable, ya que este entrega toda su vida al pueblo sin creer que esto le llevara a una vida mejor después de la muerte. A veces haría falta que hubiera mas personas como don Manuel, ya que en estos tiempos todo el que hace algo por otra persona lo hace esperando algo a cambio, y si no reciben algo a cambio dejan de estar interesados en ayudar. Pienso que esto es en parte por que no pensamos en los demás y solo nos importamos nosotros mismos, y a veces deberíamos dejar de pensar en nosotros y pensar en si hay alguien que este peor que nosotros. Por todo esto don Manuel dejaba que su pueblo viviera de la ilusión de que si en esta vida pasaban por malos momentos serian recompensados en una próxima vida en la que todo seria mas fácil.
Pienso que con esto el párroco lo que quería era proteger a sus fieles del miedo que sentía a la muerte, ya que el hecho de pensar que no hubiera nada después de esta vida le daba pánico. Este miedo se sigue sintiendo en la actualidad, ya que hay muchas personas que forman parte de una religión por el simple hecho de tener la esperanza que después de esta vida pasaran a otra en la vivirán eternamente.
En conclusión, Unamuno plantea varios problemas sobre la fe en este libro que siguen dando que hablar en la actualidad, aunque de forma diferente ya que ahora el perder la fe en Dios no supondría un drama como lo era en esa época.


3. ALUMNO/A: MELANIA RODRÍGUEZ MARTÍN

COMENTARIO CRÍTICO

El fragmento propuesto pertenece a la novela “San Manuel Bueno, Martir” de Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español de la generación del 98. En concreto, el texto recoge el final de la novela, donde comienza con la afirmación de la narradora en que el pueblo era incapaz de afrontar la muerte de don Manuel y preferían pensar que el alma del cura aún permanecía entre ellos.

A mi parecer, esta creencia que tenían se debía a lo que el cura les inculcó, la mentira de que creyeran en algo que además don Manuel no creía y que sólo predicaba para hacerlos feliz.
Por una parte, desde mi punto de vista, don Manuel fue egoísta por el hecho de mentirles a todos y que estos, ilusos, lo creyeran. Da a entender que los trataba como si fueran incultos, a los cuales podía manejar y convencer a su antojo. Aunque también es cierto que el cura es mas avispado e inteligente que los demás, porque si alguien del pueblo hubiera razonado sobre las palabras que predicaba don Manuel, podría haberlo puesto todo en duda, pero no fue el caso, excepto el de Lázaro que aún no pertenecía al pueblo, ya que venía con diferentes ideas desde América. También se puede entender que don Manuel llevó a cabo toda esta mentira para que no sufrieran y fueran felices, siendo así un gesto de bondad.
Por otra parte, se representa a Lázaro como nuevo predicador, el cual continua con la labor hasta entonces llevada a cabo por don Manuel. A mi parecer, Lázaro descubrió el secreto del cura ya que utilizaba más la razón, pero ¿por qué Lázaro en vez de dialogar con el pueblo y convencerlos de que era mentira siguió mintiéndoles y dándoles fe? Creo que debería haber llegado alguien que les abriera los ojos a los pueblerinos, y que no fueran tan fáciles de convencer, es cierto que son mas felices creyendo, pero también son un tanto incultos al no haber pensado nunca en si es cierto o no las palabras predicadas por estos. A mi entender, solo sabían aceptar lo que se les decía, sin tener ningún criterio propio.
Desde mi punto de vista, la muerte de don Manuel no les causó tanto dolor, ya que gracias a la fe que les inculcó este pudieron afrontarlo creyendo así que el alma del cura permanecía aún entre ellos. Me parece un detalle muy bonito, que sea tan fácil de afrontar la muerte de un ser querido, gracias a la fe en que algún día se reencontraran con esa persona, y por ello veo que la labor del cura fue extraordinaria
En conclusión, don Manuel y Lázaro fueron, por una parte, bondadosos al ofrecerles la felicidad al pueblo, pero por otra parte un tanto egoístas al creer que no era cierto lo que predicaban y aún así no ser capaz de decirlo.

4.ALUMNO/A: SALVADOR GALÁN

COMENTARIO CRÍTICO

Texto literario perteneciente al libro "San Manuel Bueno, mártir". Concretamente está extraído del final de la segunda parte de la obra. Esta obra, publicada por primera vez en 1931 y más tarde en 1934, fue escrita por Miguel de Unamuno; escritor y poeta nacido en Bilbao en 1864. Perteneció a la Generación del 98 y escribió géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue militante del PSOE y cristiano, pero acabo abandonando ambas ideologías.

Esta obra de Unamuno, según su estructura interna está dividida en tres partes: la primera parte comienza con Ángela al comienzo del relato, narrando datos sobre Don Manuel y sobre su pueblo; la segunda parte comienza cuando ella, a los quince años, vuelve a la aldea y más tarde su hermano Lázaro también acaba regresando hasta la muerte del propio Don Manuel. Finalmente, la tercera parte del libro recoge la conclusión de Unamuno, que interviene en la obra.

En esta obra se cuenta que Don Manuel, a pesar de ser sacerdote, de ayudar a la gente, de ser feliz con todo esto, tiene una importante crisis de fe hasta tal punto que deja de ceer en Dios, pero piensa que la gente de su pueblo perdería la felicidad si éste declarase que ya no cree en nada de lo que predica.Piensa que las personas son más felices si son creyentes. Entonces es cuando decide mentir y simula hasta el día de su muerte, habiéndoselo confesado a Lázaro.

Este texto está extraído de la segunda parte del libro, cuando Don Manuel acababa de morir y la muerte de éste es asimilada en Valverde de Lucerna. La muerte de éste "santo" marcaba un antes y un después en los ciudadanos y como consecuencia todos acudían a hacerle culto, a curar endemoniados y a rogarle y a pedirle. Para los creyentes Dios es nuestra vida; para los ciudadanos de Valverde de Lucerna Don Manuel era "la cruz guía".

Por otro lado en el texto aparece el nombre de Lázaro. Justamente en este fragmento enlaza anticlerical que se ve al comienzo de la obra se ha convertido en un Lázaro resucitado a la vida cristiana a partir de la muerte de Don Manuel. En el Nuevo Testamento (Juan 11,1-45) existe un pasaje en el que Lázaro amigo de Jesús es resucitado por el hijo de Dios. Este milagro se puede comparar con la transformación del hermano de Ángela. Pasó de no tener fé a tenerla, como Lázaro amigo de Jesús de la muerte a la vida.
En la obra también aparece el nombre de Ángela, lo podemos comparar con el nombre de Ángel, significando este último mensajero. Unamuno pone a Ángela como uno de las protagonistas principales, contando la historia, siendo la mensajera de sus inquietudes. También aparece el nombre de Manuel, que significa "el esperado", pareciendo que en este pueblo era el propio Don Manuel al que todos esperaban.

La simbología de la montaña representa el acercamiento a Dios. La nieve representa la pureza. El reflejo del lago que es azulado se asemeja con el color de los ojos del protagonista principal.

Pero realmente, ¿hay un verdadero sentimiento cristiano en este pueblo o es una ilusión que acabaría con la muerte de Don Manuel? ¿Gira todo entorno a Don Manuel o entorno a Dios, como debería ser? Creo que cualquier ser que realmente sea cristiano, no debe practicar la religión por tener admiración por otra persona sino que realmente debe sentirlo así.

Por otro lado, pienso que la actitud engañiza que Don Manuel mantiene durante un largo período de tiempo no está justificada. No solo engaña a todo su pueblo sino también a él mismo; no es el carisma por el que un sacerdote se debe caracterizar. Nadie mejor que un cura sabe perfectamente que si se hubiera sabido la verdad, se hubieran producido graves y grandes consecuencias que nos afectarían a todos los creyentes.

En conclusión, es una actitud muy cobarde el proclamar la Palabra tras un manto de engaño cuando Don Manuel sabe que uno de los principios del cristianismo es defender la verdad que uno mismo cree y en la que tiene fe.


5.ALUMNO/A:

COMENTARIO CRÍTICO



PLAZO: DOMINGO 20 DE ENERO DE SEIS A OCHO. LOS DIEZ PRIMEROS ALUMNOS

NOTA: LOS ALUMNOS DE LENGUA SOLO TENDRÁN QUE SUBIR ESTE COMENTARIO. EL PERIODÍSTICO OS LO PERDONO PERO NO OS PODÉIS OLVIDAR DE HACER TAMBIÉN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LAS ORACIONES QUE OS INDIQUÉ

external image images?q=tbn:ANd9GcREPO3maWVrczdCM22nkJ4u-RW-YNr3ftdaRU02K4IvetIsyKKQTexto nº 1. Asignatura: Lengua

[…]Y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo: «Pero, Don Manuel, la verdad, la verdad ante todo», él, temblando, me susurró al oído -y eso que estábamos solos en medio del campo-: «¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella». «¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?», le dije. Y él: «Porque si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío». Jamás olvidaré estas sus palabras.

1.ALUMNO/A: FATIMA BARHOUN

TEMA:
La verdad dolorosa ante la ilusión de las personas.
M
RESUMEN:
Don Manuel confiesa a Lázaro su verdadera situación, el de haber perdido la fe. No obstante, Don Manuel opta por mantener esa verdad guardad y decide hacer que los parroquianos vivan de la ilusión, seguir haciéndoles felices, pues este es el objetivo principal de todas las religiones. CÓMO??
RB
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Estamos ante un texto literario que pertenece a la segunda parte de la obra “San Manuel Bueno, mártir”, cuyo autor es Miguel de Unamuno y la acción transcurre concretamente en el momento en que San Manuel confiesa su verdadera realidad a Lázaro y a su vez se está produciendo el cambio de anticlericalismo del Lázaro.

El texto tiene una estructura narrativa, en el que predomina la narración dialogada, puesto que se presenta una conversación mantenida entre el Lázaro y Don Manuel. Como se puede observar, el narrador es el propio Lázaro, el cual abre y a su vez cierra el texto con las mismas palabras “jamás olvidaré” y por tanto presenta una estructura circular. El texto está formado por un único párrafo y a diferencia de su estructura externa, se divide en dos partes con la siguiente organización de ideas:

La primera parte comienza desde la línea 1 y acaba en la línea 3 (“…en medio del campo”). En esta parte, Lázaro comienza narrando el día en que San Manuel le relató su secreto más íntimo, el de haber perdido la fe. La acción es transcurida en el campo.

La segunda parte (desde la línea 3 hasta el final), se relata la confesión de Don Manuel al admitir que no cree y haber perdido la fe. No obstante, su labor es mantener felices a los feligreses, es por ello que todas las religiones dan el consuelo de que “has nacido para morir”, además de otorgarle la felicidad a las personas

BB

COMENTARIO CRÍTICO
Nos encontramos ante un texto literario perteneciente a la obra San Manuel Bueno, mártir del poeta, novelista, ensayista y a su vez filósofo Miguel de Unamuno y que pertenece a la Generación del 98 junto a otros autores. La obra muestra los problemas existenciales y religiosos que les preocupaba a los autores de esta generación. Además, la obra presenta la técnica del manuscrito encontrado, una técnica utilizada en otras obras conocidas como es "El Quijote" de Miguel de Cervantes y "la segunda derrota: El manuscrito encontrado" del libro "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez.

La obra gira en torno al personaje de Don Manuel, un párroco de Valverde de Lucerna, cuya vida y secretos son desvelados por Ángela Carballino. Este fragmento presenta el momento en que el secreto más grande de Don Manuel es desvelado mediante una confesión que él propio dijo a Lázaro, hermano de Ángela un personaje que en un principio es antagonista y contrario al párroco y cuyas ideas eran anticlericales, pero a medida que pasa el tiempo, Lázaro se convierte en “discípulo” de Don Manuel y de hecho al fallecimiento de éste, él decide seguir con la labor del párroco, otorgando la felicidad a los feligreses y dejarles vivir de la ilusión.

En este fragmento está clara la muestra de sinceridad en las palabras de Don Manuel. Para un pueblo cuya felicidad preside en la fe y en la creencia de que existe una vida más pacífica y placentera en la otra vida tras la muerte, Don Manuel tuvo que optar por decir una verdad dolorosa, rompiendo la ilusión de todo un pueblo creyente y enterrándolos en una dañina realidad, haciéndoles saber que el hombre nace para morir; o elegir una mentira engañosa para darles aquella felicidad que desean, hacerles vivir en una ilusión “imaginaria” y atados a la creencia de que esta vida carece de sentido, acabará siendo recompensada y remplazada por otra vida plácida en el más allá. San Manuel acabó eligiendo la segunda opción, a pesar de que su acción puede aparentar ser en un principio engañosa, podemos darnos cuenta, sin juzgar al personaje, de aquélla acción altruista dada por él, eligiendo salvar a todo un pueblo, otorgándole felicidad y optando por el bien común, salvándoles a su vez de una verdad que les puede conducir a la tragedia y sin obtener recompensa alguna.

El tema de la religión en la actualidad, si lo comparamos con la antigüedad, nos daremos cuenta de que cada vez se le da menos importancia, sea de la cultura que sea. Según Don Manuel, o el propio autor, Miguel de Unamuno, el cual refleja sus problemas existenciales y sus dudas religiosas en el personaje, el ser humano tiene la necesidad de creer en algo y sobre todo ante su miedo hacia la muerte, “se engaña” a sí mismo para creer en la vida inmortal que existe después de la muerte y así poder vivir felices. Es por ello que el personaje decide mentir para hacer felices a los demás, pues a veces hay que arriesgar la verdad para no conducir a las personas a la tragedia indeseada. No obstante, a mi parecer, pienso que cada quién puede ser feliz, ya sea una persona creyente o no. Todos mantenemos ese miedo de la muerte que tarde o temprano llega a nuestras vidas mientras nosotros estamos haciendo planes. Además, aun siendo creyente, una persona puede seguir teniendo miedo a morir, pues hay momentos en que sin darnos cuenta las dudas surgen inesperadamente, ¿realmente existe esa vida inmortal en el más allá? ¿Y si no existe?... Al final, llegamos a apreciar el tiempo perdido al no vivir al máximo esta vida.

BB

2.ALUMNO/A: RUBÉN GUILLÉN

TEMA:
Confesión de Don Manuel a lázaro sobre la verdadera verdad y la imposibilidad de que la población pueda aceptarla.
R
RESUMEN:
Don Manuel y lazaron conversan en medio del campo, cuando el párroco le confiesa, debido al gran tormento que sufre, que las personas no podrían aguantar la verdadera realidad CUÁL??? y por ello la iglesia les hace creer en la vida eterna, para que puedan vivir felices y se sueñen inmortales PARAFRASEAS.
R
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Este fragmento de la novela de Unamuno San Manuel Bueno, mártir consta de un párrafo, perteneciente a la segunda parte del texto, en la cual las ideas se organizan en tres partes:

La primera parte, que consta desde el principio hasta la 4ª línea (“podría vivir con ella”), revela el pensamiento de Don Manuel acerca de la verdad y sus consecuencias sobre las personas sencillas. NO DICES NADA

La segunda parte, que consta desde la 4ª hasta la 9ª línea, muestra el sacrificio del párroco ocultando la verdad a los feligreses para que vivan más felices, y el tormento que significa para él este cometido. POR QUÉ???

La tercera parte, que consta desde la 9ª línea hasta el final del fragmento, muestra el cometido de las iglesias de hacer vivir espiritualmente a los pueblos que las ejercen, y la confesión de Don Manuel de que su consuelo es consolar a los demás.

El texto presenta una estructura circular, dentro de la cual Lázaro empieza el fragmento diciendo “y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo” dando lugar a los argumentos, aportados por el párroco Don Manuel, que justifican por qué tiene que fingir creer en algo que, de no existir, las personas no podrían seguir viviendo igual. De esta manera, una vez que Lázaro comprende las argumentaciones del párroco, acaba el fragmento diciendo “jamás olvidaré estas sus palabras”.
R

COMENTARIO CRÍTICO
El texto es un fragmento de san Manuel Bueno, Mártir, la novela más entrañable de Miguel de Unamuno (1864-1936), publicada en 1931. Este fragmento se corresponde con la segunda parte del libro, y en él, Unamuno afronta uno de los temas que más lo inquietaron a lo largo de su vida: la vida eterna. Para ello, el autor localiza en Valverde de Lucerna, una aldea situada en Zamora, a Don Manuel, un párroco que hace creer a sus feligreses en la vida eterna cuando, en realidad, su único objetivo es hacer que vivan felices y que no se den cuenta de la verdadera realidad, ya que no podrían soportarlo.

Podríamos decir que el autor ha utilizado la técnica del manuscrito encontrado para relatar el fragmento, mediante la cual, uno de los personajes finge transcribir una parte de la obra. Esta técnica ha sido realizada en varias obras, pero en especial, en una muy conocida de la literatura española como es El Quijote (Miguel de Cervantes), o el segundo relato de la obra de los girasoles ciegos llamada “manuscrito encontrado en el olvido”.

Como podemos observar en la obra, el nombre de los personajes suele tener una relación con otros personajes de la antigüedad religiosa, como por ejemplo Lázaro, quien se podría relacionar con la historia de la biblia en la que Jesucristo le hace levantarse del sepulcro y consigue caminar. La historia del Lázaro de Miguel de Unamuno podría estar en directa relación con ésta, ya que se podría entender como una metáfora de una persona que niega lo clerical y, finalmente, acaba ayudando a Don Manuel y se convierte en la persona más cercana a él, como podemos apreciar en esta escena cuando el párroco le revela el secreto de la verdadera verdad porque si no lo hace, el tormento que sufre lo consumiría.

En este fragmento se aprecia con claridad como Don Manuel no puede aguantar más el tormento de ocultar la verdad y simular una diferente, así que acaba por hacerle una confesión a Lázaro en la cual le revela todo lo que ha estado ocultando a los feligreses de Valverde de Lucerna, explicándole también los motivos por los cuales ha actuado de dicha manera. Según el párroco de la aldea, la iglesia hace vivir a las personas ocultándoles que la vida eterna no existe. En mi opinión, esto da lugar a varias reflexiones: ¿realmente las personas son más felices en una mentira?; ¿Don Manuel debería haberse marchado ya que había perdido sus creencias?; y, quizás la más importante, ¿es realmente cierto que no existe una vida eterna, y si es así, la gente no está preparada para asumirlo? MUY INTERESANTE TAL CUAL LO PLANTEAS

Según mi pensamiento, creo que las personas que vivían hace varios años se sentían más seguras si creían que existía la vida eterna, pero actualmente pienso que las personas están preparadas para aceptar esta verdad en el caso en que fuera cierta. En cualquier caso, creo que Don Manuel no se quedó en la aldea para ser hipócrita ni nada de eso, sino que él se dedicó a los demás, para que no pasaran por lo que pasaba él, ya que sentía en numerosas ocasiones que no sabía muy bien lo que tenía que hacer, e incluso se le pasaba por la cabeza el pensamiento del suicidio cada vez que miraba el lago. Por eso creo que él estaba allí, para ayudar a esas personas para que sus ???? fueran más felices.

Finalmente, pienso que no sé si será verdad lo que afirma la iglesia en el fragmento sobre la vida eterna, pero hay una cosa que está clara, que Don Manuel hizo verdaderos sacrificios y el adjetivo de Mártir no es algo que desmerezca en absoluto. En conclusión la verdadera verdad es algo inquietante y misterioso, pero las personas estamos subordinados a ella y llega a influir mucho en nosotros, en nuestro comportamiento y nuestra forma de vida.

BB



3.ALUMNO/A: MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ

TEMA:
Resignación de Don Manuel ante su falta de fe y su confesión a Lázaro de ésta.
BR ( expresión escrita)

RESUMEN:
Conversación en la que Lázaro le exige a don Manuel la verdad de lo que le preocupa. Don Manuel le confiesa que él no tiene consuelo de que exista una vida eterna tras la muerte MUCHAS PALABRAS, y le explica que guarda este terrible secreto para que la gente del pueblo pueda ser feliz a través de la religión.POR QUÉ??
BR

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Estamos ante un texto perteneciente a la obra San Manuel Bueno, mártir, cuyo autor es
Miguel de Unamuno. En dicha obra destaca el recurso a la técnica del “manuscrito encontrado”, de estirpe cervantina. Este recurso le permite a Unamuno poner una narradora entre él y el lector y todo nos llega desde el punto de vista de Ángela.

El texto se divide en un párrafo en el cual se distinguen tres partes que siguen la siguiente organización de ideas:

La primera parte (desde la línea 1 hasta la línea 5) (“y no me olvidaré... Le dije"):
El narrador, presenta el tema con un diálogo entre San Manuel y Lázaro (narrador) en el que hablan sobre la verdad de Don Manuel y su miedo a ésta.

La segunda parte (desde la línea 5 hasta la línea 15) (" y él... sea el mío"):
Don Manuel argumenta los motivos por los que no quiere descubrir su secreto.

La tercera parte (línea 15) ("Jamás olvidaré estas su palabras"):
Lázaro cierra el diálogo mostrando la importancia de la conversación con Don Manuel.

R: MUY GENERAL E INCOMPLETA

COMENTARIO CRÍTICO
El fragmento a tratar es un texto literario con dominio de la narración en forma de diálogo, perteneciente a la obra San Manuel Bueno, mártir, de Don Miguel de Unamuno, poeta, novelista, ensayista y filósofo español.
Esta obra es el máximo exponente de las reflexiones filosóficas sobre las cuestiones fundamentales del hombre, esta vez enfocadas en el ámbito de la creencia religiosa, pero tocando temas éticos fundamentales. Esta obra narra el proceso de progresivo conocimiento que Ángela Carballino, cronista que a modo de confesión, relata los hechos más significativos de la vida de Don Manuel.

En este fragmento, Ángela transcribe las palabras que su hermano, Lázaro, le dice sobre su conversación con Don Manuel.
Unamuno nos presenta un cura de aldea que ante todo ama su labor y cuya verdadera vocación es entregarse en cuerpo y alma al servicio de sus paisanos, pese a que Lázaro había vuelto de América con ideas liberales, y anticlericalistas y estaba totalmente en contra de cualquier entidad relacionada con la religión decide escuchar las palabras de Don Manuel, el cual le revela uno de sus secretos mejor guardados, su pérdida de la fe.
Pese a esto Don Manuel sigue ejerciendo de sacerdote a pesar de no creer lo que predica, ¿es esto una actitud ética? yo creo que si, en este caso Don Manuel presenta una actitud altruista, porque sabe que con por su labor no recibirá nada a cambio, pero a su vez recibirá aquello que más aprecia que no es más que la felicidad de sus feligreses, ya que Don Manuel solo quiere que éstos no pierdan su consuelo en una vida después de la muerte.
Este problema de falta de fe puede que esté basado en las propias vivencias del autor, ya que presenta algunas de las preocupaciones características de los intelectuales del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos.
Por otra parte, ¿que pasaría si esto no fuera lo correcto? simplemente las personas que creían en un final que los salvaría, estarían encadenados a una mentira iniciada por Don Manuel el cual vivía la religión como un drama existencial donde luchan la razón y fe. Todos los feligreses que creían en él, forjaron una razón que les consolaría por la angustia de estar vivos, una esperanza por la que vivir...

Hoy en día la religión no esta tan vigente en nuestra vida, pues las personas han madurado en lo que a pensamiento y razonamiento se refiere. Esto no quiere decir que critique la religión, pues, todas las religiones nos ayudan a vivir, nos proporcionan algo en lo que apoyarnos pero… ¿Quiénes somos nosotros para quitarles la ilusión? A lo largo de la historia multitud de atentados contra las ciencias o la filosofía han hecho que la religión se convierta en enemiga del pensamiento, con sus dogmas y a veces estrictas normas que no han evolucionado simultáneamente con las ideas del hombre pero, si olvidamos y solo captamos lo bueno de la religión, descubriremos que hay más cosas buenas en nuestro interior de las que nosotros mismos podamos llegar a pensar, y así, sin llegar a ser grandes creyentes, terminar removiendo nuestras conciencias para aportar nuestro granito de arena, ante la hipocresía y la miseria en la que está quizás inmersa nuestra avanzada sociedad

BB


4.ALUMNO/A: CECILIA ANABEL

TEMA:
Relato de Lázaro de las confesiones del cura ateo Don Manuel.
BR

RESUMEN
Lázaro transcribe su conversación con el padre Don Manuel, el cual le revela su ateísmo a modo de secreto. Confiesa llevar a cabo acciones religiosas con el fin de consolar a los habitantes del pueblo por su inminente muerte.
BR AUNQUE DAS PIE A EQUÍVOCO CON TUS PALABRAS FINALES
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Nos encontramos ante un trozo del libro San Manuel Bueno, mártir escrito por Miguel de Unamuno. La estructura externa está compuesta por un único párrafo, por lo tanto, no coincide con la estructura interna. El texto presenta la siguiente organización de ideas:


La primera parte abarca desde la línea uno (Y no me…) hasta la cinco (…, le dije). En ella Lázaro Carvallino comienza a relatar el día en que dando un paseo con el cura del pueblo, Don Manuel, este le descubre su falta de fe. Expresa su consecuente sorpresa.


La segunda parte se extiende desde la quinta línea (Y él…) hasta casi el final del texto en la línea quince (…el mío>>). Don Manuel defiende su comportamiento con el fin de que las personas del pueblo puedan llevar una vida más amena. Si se descubriese la verdad, tiene miedo a las posibles reacciones, como el suicidio. Para él, este es el deber de la Iglesia. Considera que todas las religiones son buenas si consiguen aminorar el dolor existencial de sus creyentes.


La tercera parte está formada únicamente por la última frase del texto. En ella, Lázaro expresa la fuerza que impactaron en él las revelaciones del cura.


Por consiguiente, el texto ha sido redactado con una estructura narrativa circular, ya que el autor ha escogido una frase similar en el comienzo y final. Además, pertenece al género literario en el que domina la narración.
El lenguajes es sencillo y propio a cada personaje.
BB

COMENTARIO CRÍTICO

El texto que comentamos pertenece a la novela San Manuel Bueno, mártir publicado en 1931; concretamente se sitúa en la segunda parte. Por su ubicación, en él se narra uno de los hechos más trascendentales en la historia.


Al igual que en obras magistrales como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes o 2ª Derrota o Manuscrito encontrado, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, el autor emplea el recurso literario del manuscrito encontrado. El narrador en el fragmento a comentar es interno, ya que el personaje forma parte de la historia y la narra en primera persona. Sin embargo, como podemos observar al comienzo se trata de un fragmento , por lo que en el resto del libro la verdadera narradora es Ángel Carballino.

Como es propio en escritores de la Generación del 98, Unamuno usa el texto como pretexto para analizar la angustia existencial. Ángela representa al pueblo, su hermano Lázaro a la postura anticlerical, el pueblo a las personas corrientes y cegadas antes la verdad, y Don Manuel es considerado un mártir pos una vida de angustia dedicada a la felicidad ajena. Al igual que en todas las obras de Unamuno, la simbología juega un papel muy importante, algunos ejemplos son: la nieve como pureza, la montaña como fe y el agua como Dios. Además los nombres de los personajes has sido escogidos estratégicamente: Ángela (mensajera), Lázaro (resucita de una postura anticlerical a apoyar la labor del padre) y Don Manuel Bueno (al igual que Jesús cuida de sus seguidores). El lugar donde transcurre la acción es conocido por leyendas, sin lugar a dudas Valverde de Lucerna es un sitio ideal para esta historia tan atípica. OJO!!!!

Tras la conversación que se presenta en el texto la postura de Lázaro cambia radicalmente y pasa a confiar firmemente en la labor de Don Manuel. Desde este momento podemos hablar de dos ateos predicando la palabra de Dios. Ambos fingen ante el pueblo ser católicos, aunque tan sólo sea para contentar a los creyentes. Unamuno no desea que estos dos personajes sean criticados, y por el contrario defiende las mentiras de ambos debido a su gran altruismo.

La principal preocupación de Don Manuel es ayudar a <<bien morir>> a sus feligreses, ahorrándoles una vida de sufrimiento por estar desamparados. El proyecto que lleva a cabo sería totalmente altruista puesto que sabe que no habrá recompensas por sus acciones. Miguel de Unamuno se siente fuertemente representado en el personaje principal. Tras sufrir numerosos reverses durante su vida, cuestionó en innumerables ocasiones el dolor existencial. Podríamos decir que defendía la condena del hombre por ser un mero mortal. A lo largo de la <nivola> apenas se dan descripciones físicas para no influenciar en la acción de cada personalidad.

La historia presenta un gran trasfondo filosófico. El desamparo al que estaría sometido el hombre presenta la idea principal. Por ello, el cura prefiere no darles a conocer esta verdad, sino por el contrario consolarles para evitarles un dolor tan intenso.

Desde mi punto de vista, la postura adoptada por Don Manuel es defendible. Dedicar una vida a un fin tan solidario tan sólo es alcanzable para personas desinteresadas en su propio beneficio. Por el contrario podría haber actuado de otra manera como engañar al pueblo y aprovecharse de estos. El altruismo llevado a cabo por el mismo es digno de admiración. La actitud tanto de Lázaro como de Ángela también es muy importante. Aunque la verdad sea tan dolorosa, prefieren guardarla para sí y sufirs en silencio, velando por los demás.

RB MÁS DISCURSO TEÓRICO Y MUY POCA VISIÓN CRÍTICA Y OPINIÓN PERSONAL


5.ALUMNO/A: LUCAS GARRIDO OLMOS

TEMA:
Reflexión de Don Manuel sobre el sacrificio y sobre las religiones
RM
RESUMEN:
Lázaro transcribe uno conversación suya con Don Manuel, en la que éste le cuenta su secreto, que no cree en Dios, además de reflexionar sobre el sentido de las religiones, llegando a la conclusión de que no hay religión verdadera, que depende de la cultura y que todas sirven para dar consuelo a las personas sobre la muerte, haciendo a esta última mas placentera.
RB EXPRESIÓN ESCRITA OJO!!!!
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
El texto está escrito en un sólo párrafo que consta de 15 líneas.
Entre las líneas uno y cinco, Don Manuel deja una idea clara, que no cree en Dios, y expone que si la gente no tuviese fe, no podrían soportar la vida
La segunda idea aparece entre las líneas cinco y diez y en ellas Don Manuel da la razón de porque la gente decidiría suicidarse de reverlarles la no existencia de Dios.
La última idea aparece en las líneas de la diez a la 15 y en ella Don Manuel habla sobre las diferencias entre religiones.
RM
COMENTARIO CRÍTICO:
Texto literario, fragmento de libro ''San Manuel Bueno, mártir'' , publicado en 1933 por Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. La novela (o nivola, como prefiere llamar el propio Unamuno a sus propias novelas.) está dividida en cartas y cuenta la historia de Don Manuel, el sacerdote de un pueblo de Zamora, Valverde de Lucena, que se da cuenta de que ha perdido la fe. La historia es narrada a través de las cartas que Ángela escribió. El hermano de Ángela, Lázaro vuelve de América e intenta que su familia se mude a la ciudad, ante la negativa comienza a tener recelo a Don Manuel, ya que Lázaro es ateo. Pero finalmente ambos acaban teniendo una buena relación y Lázaro conoce el secreto de Don Manuel y decide ayudarle en su tarea. La novela finaliza con la muerte de ambos personajes con el paso del tiempo.

En este fragemento vemos reflejado lo importante que era la religión en el pasado. Era algo bastante importante ya que antes las personas tenían menos cultura debido a la dificultad para escolarizarse, y necesitaban creer en algo para darle sentido a sus vidas y no tener tanto miedo a la muerte. Don Manuel refleja el miedo de un ateo en esa época. Tenia un vacío existencial ya que sabe que Dios no existe y por lo tanto su vida no tiene sentido, y cree que si el resto de las personas se enterasen se suicidarían ya que no podrían soportarlo. Este personaje aparece con una amplia descripción de sus pensamientos ya que es un reflejo del propio Unamuno, que tuvo una crisis existencial y aunque era ateo estuvo toda su vida buscando a Dios, tal como aparece en Don Manuel.
Don Manuel se sacrifica (de ahí el ''mártir'' del título) por el resto de la aldea, ya que a pesar de que no cree en Dios, sigue con su labor de sacerdote para que el resto del pueblo pueda seguir teniendo una vida tranquila y en paz. Podría haber decidido irse, dejar la iglesia y haberse casado, pero en lugar de ello se quedó e intentó ayudar a las personas. Por ello al final de la novela queda la incógnita de si lo canonizan o no, dejando esta decisión a la imaginación del lector.

Pero el tema del ateísmo en la actualidad ha cambiado bastante. La creencia o no en Dios no produce un vacío existencial como lo hacía antes. Las personas que no creen en Dios son cada vez más, apoyados por un desarrollo científico que da sentido a muchas cosas que antes se creían que las había hecho Dios porque no podían explicarlas. OJO EXPRESIÓN

Esta novela está llena de símbolos, y donde incluso los nombres de los personajes tienen un significado que le da mas sentido aún a la novela. Por ejemplo, Lázaro, en la biblia Lázaro fue resucitado por Jesucristo y en la novela Don Manuel lo convierte al cristianismo (o eso creen los lugareños) pero en realidad lo convence para ayudarle. Ángela es la mensajera que nos informa de lo que ocurrió en el pueblo, como si fuese un ángel. Don Manuel Bueno, este personaje tiene un apellido que refleja su personalidad. Luego aparte de los personajes existen otros símbolos que encontramos en el pueblo en sí. Los símbolos de la montaña (fe) y lago (duda). La montaña simboliza la pureza de las nieves en la cumbre, y con ello, cuanto más cerca estés de la cumbre, más cerca estarás de Dios. El lago refleja la duda de Don Manuel. OJO DISCURSO TEÓRICO

Para finalizar, las acciones de Don Manuel ayudaron mucho a la aldea, casi de Santo. Pero eso no quita que estuvo engañando a la aldea y a sí mismo, aunque fue con buena intención, ese engaño le llevó a sacrificar toda su vida por esas personas.

RB EMPEZASTE BIEN PERO LUEGO HAS DESARROLLADO POCO LA VISIÓN CRÍTICA

Carmen Tenllado.

Tema. Don Manuel le cuenta a Lázaro toda la verdad.
RM (no concretas)
Resumen. En este fragmento podemos ver como Don Manuel se confiesa a Lázaro , contándole la verdad CUÁL ES??? , ya que el no puede aguantar con todo eso dentro de el mismo ya que piensa que si no podría decirlo no de una manera correcta , de modo que se enteraría todo el mundo y el eso no lo quiere nunca. El solo piensa en que el pueblo debe de ser feliz y que con su verdad no lo serian, asi pues el , consuela al pueblo de manera en la que este pueda estar totalmente feliz , que es lo que el pretende.
RM EXPRESIÓN ESCRITA BASTANTE DEFICIENTE.
Estructura. Este fragmento de San Manuel Bueno , mártir , consta de tan solo un párrafo y quince líneas , el cual comienza con unos puntos suspensivos entre corchetes , lo cual nos indica que este trozo esta cortado OJO!!!. Podemos observar como tiene una estructura narrativa circular este fragmento y eso puedo apreciarse en el principio y en el final del fragmento ya que empiezan y terminar de la misma manera y acaba hablando Lázaro , el cual es quien comienza también. Domina la narración dialogada entre Lázaro y Don Manuel y este esta constantemente basándose en ideas religiosas , con lo cual el texto se basa en dicho tema. Don Manuel es un personaje que vive por y para el pueblo así pues es muy querido por este. Y Lázaro , siempre pensando en que quedarse en el pueblo no es lo que se debe de hacer y al final acaba convirtiéndose en alguien importante para Don Manuel y este para el también , aunque al principio no tuviesen la mejor relación. TODO ESTO NO ESNECESARIO
MR NO HAS EXPLICADO LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS
Comentario crítico. Nos encontramos ante un texto literario , un fragmento de Miguel de Unamuno de su obra, San Manuel Bueno , mártir. En el fragmento se observa el momento en el que Don Manuel se confiesa a Lázaro como ya he dicho antes, y Don Manuel habla sobre como el quiere que el pueblo se sienta bien y este piensa que con la verdad , realmente no serán del todo felices así pues , el les da una verdad que hace que el mismo se sienta bien consigo mismo. Lázaro y Don Manuel al principio no se llevan del todo muy bien ya que Lázaro vuelve al pueblo , siempre con la mentalidad de que quedarse allí no es lo que se debe hacer. Al principio Lázaro no se cree a Don Manuel y no le cae bien ni tampoco le gusta mucho la relación tan ``estrecha´´ que tienen Don Manuel y su hermana , pero Lázaro a medida que el tiempo va pasando y va conociendo realmente a Don Manuel ya que hablan y se cuentan cosas entre ellos , este va viendo que Don Manuel no es lo que el realmente al principio se imaginaba , hasta el dia en el que Don Manuel decide contarle a Lázaro la verdad , en un paseo el cual dan los dos. RESUMIR MÁS
Se puede apreciar como Don Manuel tiene su propia religión que es la de hacer sentir bien a los demás , en este caso al pueblo y asi el sentirse bien , ya que le esta dando la felicidad y ayudando a los demás.
Para el pueblo Don Manuel es lo que para los creyentes es Dios , actualmente para los creyentes sean de la religión que sean les hace sentirse bien el simple hecho de creer en algo de tener fe e incluso creo que a veces puedes pensar que muchas de las cosas buenas que te pasan es gracias a esa fe que se tiene y a esa creencia. Porque aunque no este Dios presente para nosotros , pensamos que desde arriba nos ayuda.
Finalmente pienso que la fe puede ser una manera de ser feliz muy fácil para un creyente y a de la que muchas personas quisieran serlo.
DISCURSO TEÓRICO Y MUY POCA VISIÓN CRÍTICA Y OPINIÓN PERSONAL

RM

Cristina Moreno.

TEMA: Don Manuel le cuenta a Lázaro la verdad sobre sus creencias.
R
RESUMEN: Don Manuel durante uno de sus paseos con Lázaro le cuenta a este todo lo que el piensa sobre Dios y la religión QUÉ ES'??. Diciéndole que todas las religiones son la religión verdadera si consuelan a sus seguidores de “haber tenido que nacer para morir”, diciéndole además que su religión era consolar a los demás aunque este consuelo no fuera el suyo.
RB
ESTRUCTURA: Este es un texto literario en el que predomina la narración. La idea principal de este es la confesión que le hace don Manuel a Lázaro sobre su postura ante la religión. El texto está dividido en dos partes, la primera de la línea uno a la línea cinco y la segunda de la línea cinco a la quince.
En la primera parte Lázaro cuenta como don Manuel le dice a modo de confesión que la verdad es algo con lo que la gente no podría vivir. ABARCA???
En la segunda don Manuel le explica a Lázaro que él está para para hacer feliz a sus fieles y que les oculta su verdad porque si no, no sobrevivirían. Por esto le dice que todas las religiones son verdaderas en el momento que “hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan”. También le dice don Manuel a Lázaro que su religión es consolar a los demás aunque esto no le de el consuelo que el busca.
R
COMENTARIO CRÍTICO: Texto literario fragmento de San Manuel Bueno, mártir libro escrito por Miguel de Unamuno, poeta, novelista, ensayista y filósofo. Este libro fue publicado en 1933 y es su última novela o nivola, como las llamaba el. Este libro narra el conocimiento que Ángela Carballino tiene de don Manuel el cura de Valverde de Lucerna, del que se esta promoviendo su beatificación. En la narración Ángela recuerda los hechos más importantes de la vida de don Manuel, por lo que teme que las memorias que ella escribe lleguen a manos de la Iglesia, ya que en ellas se encuentra el secreto mejor guardado de don Manuel, su pérdida de la fe en Dios. En este libro Unamuno utiliza el recurso literario del manuscrito encontrado, este es utilizado por otros escritores de nuestro país como Cervantes en El Quijote o Alberto Méndez en Los Girasoles Ciegos.
En este fragmento se puede apreciar como empieza la conversión de Lázaro el hermano de Ángela, que tras vivir en América vuelve al pueblo. Cuando este vuelve está totalmente en contra de la religión e incluso de don Manuel y quiere llevarse a su madre y a su hermana a vivir a la ciudad, pero estas no lo consienten. Al morir su madre le promete que todos los días rezara por ella y aunque el no cree cumplirá su promesa. A partir de este momento se empieza a crear una amistad entre el y don Manuel el párroco del pueblo que le acaba confesando que el tampoco cree en Dios pero que mantiene las apariencias por el bien de todos sus fieles que sin esta fe en Dios se derrumbarían. Después de mantener esta conversación con don Manuel, Lázaro comienza a ayudarlo en la iglesia e incluso se convierten en grandes amigos. Don Manuel muere y al poco tiempo la misma enfermedad que consumió a este acaba con Lázaro.
En mi opinión la labor que hace don Manuel en el pueblo es realmente para alagarlo, ya que este habiendo perdido su fe en Dios hace todo lo posible para que los demás sigan creyendo en lo que les hace felices. Este problema que nos plantea Unamuno pienso que no seria el mismo en el tiempo que estamos ahora, ya que ahora la mayoría de las personas no creen y no por ello se sienten infelices. A don Manuel le atormentaba pensar en que habría después de la muerte, debido a que en esa época todo el mundo vivía para poder llegar al mundo que se les prometía que llegarían si tenían fe. Por eso él quería seguir predicando ya que solo así sus feligreses seguirían con su esperanza en la vida después de la muerte. Este pensamiento sobre la vida después de la muerte sigue estando presente en la actualidad y muchas personas le tienen miedo a lo que puede haber o no después de esta vida.
En conclusión, la vida de don Manuel debería ser un ejemplo a seguir ya que se sacrificó por todo el pueblo, siguiendo con su vida de sacerdote aun sin creer el en Dios, por lo que don Manuel vivió para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
BR

Antonio Jiménez.

Tema. Confesión de don Manuel a Lázaro de su verdadera razón para ser sacerdote
R
Resumen. Lázaro relata la conversación que un día mantuvo con Don Manuel, en la cual este le confesó su falta de fe en la vida eterna, algo que mantiene en secreto, atormentándole, para mantener al pueblo feliz gracias a su creencia, ya que si perdiesen la fe no le encontrarían sentido a la vida, de lo que se ocupan las religiones, todas por igual, manteniendo feliz a la gente.
B
Estructura. Este es un texto literario de carácter narrativo, con la presencia de un diálogo entre Lázaro, el cual es el narrador, y don Manuel. El texto se compone de un solo párrafo como estructura externa, mientras que internamente apreciamos una estructura circular. El tema del texto es la confesión de don Manuel, algo que Lázaro, como afirma al principio y al final del texto, no puede olvidar. OTRA VEZ???
M MUY INCOMPLETA. NO HAS HECHO NADA
Comentario crítico. Este texto literario, de carácter narrativo, pertenece a la obra San Manuel Bueno mártir (1933), de Miguel de Unamuno, perteneciente a la generación del 98. La obra trata sobre la falta de fe y la importancia de esta en la felicidad del hombre. Estos temas son tratados con una profundidad filosófica. La novela tiene los rasgos característicos de la obra de Unamuno; como la falta de capítulos. Apenas hay descripciones, y estas tienen una gran carga simbólica.
El argumento de la novela, situada en un pequeño pueblo del norte de España llamado Valverde de Lucerna, son los hechos más significativos de la vida de su párroco, Don Manuel Bueno, al cual quieren beatificar, aunque el, en secreto, haya perdido la fe, y por tanto, no cree en lo que predica. El motivo del párroco es la felicidad colectiva del pueblo, que solo se consigue con la creencia en la vida eterna. El principal narrador de la obra el Ángela Carballino, aunque su hermano Lázaro ocupe su puesto algunas veces. Unamuno, el cual interviene al final de la novela, pidiendo que no juzguemos a los protagonistas, utiliza la técnica del manuscrito encontrado en la obra para justificar la “publicación de las memorias”.
La grandeza de la obra no solo está tanto en su forma estética como en la temática. La obra está llena de simbología y metáforas, todo con un lenguaje muy bien cuidado, de innovaciones, como la forma de novelar las conversaciones, la falta de capítulos, la casi ausencia de descripciones y las pocas referencias de espacio o tiempo. Por otra parte podemos decir que la temática sigue siendo actual, ¿es importante la fe? Unamuno cree que nos aporta una felicidad incomparable, aunque no todos podemos tener fe. ¿Está justificada la actitud de don Manuel? Empezamos a entender el titulo de la obra cuando apreciamos su sacrificio, ya que basa su vida en predicar algo en lo que no cree, solo por hacer feliz a los demás, aunque su propia creencia le atormenta por dentro. La bondad de Don Manuel no tiene límites, aunque base su vida en una mentira. La intención del autor es hacernos pensar sobre la fe en la vida eterna, de la que el, al igual que el protagonista, también carecía.
Uno de los temas que Unamuno trata mas acertadamente es la validez de una religión sobre otra, ya que para cada uno su religión es la verdadera. ¿Entonces cual es la verdadera? La respuesta es todas, ya que su misión es que tengas fe en la vida eterna para que puedas vivir en paz en esta. Esto puede ser algo polémico para algunos, ya que se puede interpretar como que la religión es una mentira, al igual que la imagen que don Manuel da a sus fieles, pero al fin y al cabo, que más da, si, al igual que don Manuel, consigue que la gente sea feliz.
En conclusión podemos decir que la obra consigue lo que pretende, que no es que el lector juzgue a los protagonistas y sus acciones, sino que entienda el porqué de estas, y reflexione sobre la importancia de la fe.
RM MUCHO DISCURSO TEÓRICO Y MUY POCA VISIÓN CRÍTICA Y OPINIÇÓN PERSONAL

9.ALUMNO/A: FACUNDO PATERNOSTER AGUATT
TEMA:
Recuerdo permanente de Lázaro tras escuchar las palabras confesoras de Don Manuel sobre su falta de fe.
BB
RESUMEN:
Lázaro rememora su conversación con Don Manuel en el campo cuando el cura confiesa su falta de fe y éste le comunica que nadie más lo sabe. Añade que eso es lo que hacen todas las religiones.
RB
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Estamos ante un fragmento perteneciente al libro San Manuel Bueno, mártir escrito por Miguel de Unamuno. Se puede observar una estructura circular POR QUÉ???, la estructura interna del texto está compuesta por un solo párrafo formado por 15 líneas OJO!!!!. El texto presenta la siguiente organización de ideas:
En la primera parte (Líneas 1-5: Y no me olvidaré jamás…le dije) nos encontramos la previa a la confesión de Don Manuel. Lázaro le da mucha importancia a la confesión de Don Manuel.
En la segunda parte (Líneas 5-15: Y él…no sea el mío) encontramos la confesión de Don Manuel. Dice que miente porque ha perdido la fe. También menciona que todas las religiones solo buscan consolarnos, por lo tanto, son como una droga para el pueblo.
En la tercera parte (Línea 15: Jamás olvidaré estas sus palabras) Lázaro expresa y demuestra la importancia que han causado las declaraciones de Don Manuel en él.
RB
COMENTARIO CRÍTICO:
El texto que comentamos es un texto narrativo de carácter literario en el que predomina la narración dialogada, perteneciente a la obra San Manuel Bueno, mártir escrita por Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. Esta novela (o nivola, como prefería llamar a sus novelas Miguel de Unamuno) se considera la mejor obra de Unamuno, está centrada en la vida de este sacerdote, que a pesar de haber perdido su fe, continúa ejerciendo de cura por el bien de sus feligreses.
Don Manuel explica que “todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen sentir bien espiritualmente a los pueblos que las siguen” y admite que ante su falta de fe, su satisfacción es la de consolar a los demás. Estamos ante una presentación muy clara de la crisis de fe que sufrió Unamuno en 1897.
Don Manuel piensa que la Iglesia da la felicidad al pueblo, pero él no cree en Dios. Son dos ideas contrarias entre sí en las que se centra don Manuel. Cree que la religión sí puede dar, en cierto modo, la felicidad a las personas, puesto que esto les da algo a lo que aferrarse, en lo que creer y, así se sienten más seguros. Don Manuel no quería que su pueblo dejara de creer para que pudieran ser felices, y por ello, no quería que su secreto saliera a la luz.
En conclusión, pienso que la fe es algo que muchas personas necesitan para sentirse llenos y completos, algunas personas necesitan creer en un ser todopoderoso y otras no.
RM
MUCHO DISCURSO TEÓRICO Y MUY POCA VISIÓN CRÍTICA Y OPINIÇÓN PERSONAL

José Antonio García


TEMA:

La verdad y el sentido de las religiones.
RM

RESUMEN:

Conversación entre Lázaro y Ángela, en la que el hermano explica su experiencia con Don Manuel. Dialogaban sobre “la verdad”. El diacono afirmó que era algo terrible, que su función como diacono era hacer felices a los demás mediante la fe, así como hacen todas las religiones. Don Manuel concluyó afirmando que no tiene religión, que no cree.
RM

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

Este texto es un fragmento del libro “San Manuel Bueno, mártir” escrito por Miguel de Unamuno en 1931. Aunque está compuesto por un único párrafo, cortado desde un principio, encontramos en su estructura interna dos partes con la siguiente organización de ideas:

En la primera parte Lázaro explica a su hermana Ángela el inicio, en el que Don Manuel y él hablaban sobre la verdad. El diacono afirma que es algo mas bien malo y Lázaro le pide que le cuente mas y entonces decide contársela ya que sino explotaría.VALORAS/EXPRESIÓN DEFICIENTE. ¿CUÁNTO ABARCA?

La segunda idea son principalmente la función de las religiones y el secreto del diacono. Don Manuel afirma que su función es hacer feliz a la gente, hacer que crean, que tengan fe, al igual que lo hace la Iglesia y todas la religiones. Aunque Don Manuel en realidad no tiene fe, simplemente ejerce por el bienestar del pueblo.

En este texto predomina la narración dialogada, aunque encontramos un matiz de lírica a través de los sentimientos del propio Don Manuel.
R,

COMENTARIO CRÍTICO:

Este fragmento está sacado de la nivola (Utilizando la terminología propia del autor) “San Manuel Bueno, mártir” de Miguel de Unamuno. Concretamente pertenece a la segunda parte, comprendida entre las secuencias 10-23, y forman el cuerpo del libro.

La novela está narrada por Ángela Carballino, protagonista de la obra junto con Don Manuel y su hermano Lázaro. La narradora, interna, a veces juega el papel de protagonista y otras simplemente el de testigo. Aunque el autor, utiliza el recurso literario de “Manuscrito encontrado” afirmando que la nivola es el diario de Ángela, su narradora y que él simplemente se encarga de corregir unas cosillas y publicarlo. Este recurso literario fue utilizado por el ídolo de Unamuno, el castellano Miguel de Cervantes, quién comienza “El Quijote” utilizándolo.

El texto plasma una conversación entre los hermanos, Ángela y Lázaro, en la que Lázaro le confiesa a su hermana el secreto del diacono: Don Manuel no tiene fe, no cree. Simplemente ejerce como tal con el objetivo de hacer el bien, ayudar al pueblo, hacer que crean, que tengan fe. Para Don Manuel la única manera de ser feliz es creyendo que hay otra vida, una vida después de la muerte y eso sólo te lo dan las religiones, no sólo la cristiana, sino todas. Por esto el diacono afirma que todas las religiones son buenas porque te enseñan el bien.
La obra en sí trata de problemas existencialistas, la inmortalidad y la fe. Y es que Unamuno era filósofo y utiliza la novela para tratar estos temas que tanto nos importan a los humanos.
¿Hay vida después de la muerte? Todos desearíamos que sí, ya que es triste nacer para morir, pero lo único que nos promete esta inmortalidad son las religiones, Dios. Yo soy cristiano, pero no romano, simplemente cristiano. Creo en la labor humana de la Iglesia, en la ayuda mutua, en el respeto. No creo en otra vida después de la muerte, si la hubiera mejor para mí, pero en esta vida no creo en ella, pero pienso que esa posibilidad, la inmortalidad, es algo bueno, algo que ayuda, como bien explica Don Manuel en la novela, a hacer más fácil la vida, es un apoyo en los momentos de desesperación, así como la fe. Exista o no Dios, es indudable que el concepto existe y que cuando a alguien le preguntan por él, sea creyente o no, tiene una imagen de lo qué es y lo qué significa. Puede ser que como dijo Descartes, el hombre no hubiese sido creado por Dios, sino Dios creado por el hombre. Es una realidad, la existencia de Dios ayuda a muchas personas a seguir viviendo, a ser felices.

Por otro lado, encontramos la parte humana de la obra, ya que Don Manuel se metió en la Iglesia creyendo y tras una crisis de fe, dejó de tener fe, y aún así siguió ejerciendo con el objetivo de ayudar a su pueblo, de no dejarlo caer. Mantener el secreto era duro, ya que predicaba algo en lo que no creía. Aunque él hubiese querido creer para hacer más fácil su labor. Cuando Lázaro llega al pueblo es anticlerical, al hacerse amigo de Don Manuel, éste le cuenta su secreto desesperado, necesitando contar la verdad, y la única persona a la que no rompería su fe es a él, Lázaro. Esta labor humana es la que continua Lázaro, una vez muerto Don Manuel, se convierte sólo para poder ayudar a su pueblo.

¿Acaso no es maravilloso que uno mire por el bien del prójimo antes que por el suyo propio? Quitando las religiones, creencias, ideologías y demás, hay que aceptar y afirmar que la Iglesia tiene una labor humana, ayuda, y en estos tiempos tan miserables toda ayuda es buena, no podemos echarle piedras al deseo de una comunidad de ayudar, sino hay fe, perfecto, y si la hay también. Son opciones que elegimos y que los demás no pueden manipular o cambiar. Haya o no una vida después de muerte, la que estamos viviendo es esta y la única manera de conseguir la felicidad no es con el dinero o lujo, es haciendo el bien, y aquí cada uno elige la manera que crea correcta.


BR