Realiza las preguntas de comentario, en el orden en el que se te vaya solicitando, del siguiente texto:


Citas rápidas contra la baja natalidad

Duncan Bartlett BBC Mundo (26 de abril de 2006)

No es la idea que se tiene del romance: se trata de conocer rápidamente a una serie de personas del sexo opuesto con sólo unos minutos para conectar antes de que una campana marque el cambio de pareja. 5 Las fiestas de citas rápidas o speed dating go-zan de gran popularidad en algunos países. Pero en ninguna parte como en Japón, donde algunos de estos eventos son financiados por el gobierno, con la esperanza de que, con tales 10 encuentros, los japoneses se casen y formen una familia. La finalidad es combatir la actual tendencia demográfica que apunta a una reduc-ción considerable de la población. Puede que no parezca el plan más eficaz para 15 contrarrestar la baja tasa de natalidad, pero los eventos de citas rápidas tienen muchos segui-dores en Japón, donde se organizan cada día de la semana. En las fiestas organizadas por la compañía 20 Exeo en el centro de Tokio, unos 20 hombres y mujeres suben a un salón en el primer piso del local con la esperanza de conocer a alguien especial. Cada pareja tiene apenas dos minutos antes de cambiar de interlocutor. Algunos pare-25 cen congeniar al instante, mientras que en otros casos los participantes se muestran tímidos y la conversación no se anima. "No tengo novia y es difícil conocer mujeres en el trabajo, por eso estoy aquí", comenta Hiroshi 30 Ankara, un empleado de una oficina en la ciu-dad. "Tengo mucha vergüenza de estar aquí", añade. Amor "difícil"

Muchos de los participantes parecen tener los 35 mismos problemas. Pasan muchas horas en el trabajo, lo que los deja sin tiempo para invertir en la búsqueda de una pareja. "Cada vez es más difícil buscar a alguien com-patible. Por eso la gente se casa más tarde", 40 asegura el organizador de la fiesta de Exeo, Natsuko Minami. "Las mujeres contaban con la ayuda familiar; por ejemplo, las tías arreglaban una cita con un hombre que consideraban ade-cuado. Eso no sucede ahora, y las mujeres 45 tienen que conseguir novio por su cuenta". Como alternativa, los jefes en las compañías solían ocupar este papel mediador en el trabajo, pero esta práctica ha dejado de ser común. Además, actualmente las mujeres japonesas 50 pueden aspirar a trabajos muy bien remunera-dos, de modo que la necesidad económica de buscar un esposo parece ser menor. Aún así, el deseo de tener un romance hace que muchos estén dispuestos a pagar para que los expertos 55 les ayuden a encontrar pareja. Escuelas cerradas Los gobiernos locales en Japón se han mostra-do dispuestos a respaldar financieramente a los organizadores de citas rápidas como parte de 60 sus esfuerzos para combatir lo que parece ser un serio problema social. Los efectos económicos están en todas partes. Escuelas que alguna vez estuvieron repletas de niños cierran por falta de alumnos (2.000 tan 65 sólo en la última década). Asimismo, a medida que la población envejece, crece la presión sobre el sistema estatal de pensiones.

"La baja tasa de natalidad es sin duda uno de los mayores problemas de Japón, y el propósito 70 de nuestro negocio es ayudar a la gente", dicen en la empresa Exeo.


  • REALIZAR EL TEMA Y EL RESUMEN DE ESTE TEXTO EL DÍA DE SEPTIEMBRE DE 14,00 A 16,00:

1. TEMA:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:




2. RESUMEN:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A: