2. SAN MANUEL BUENO,MÁRTIR

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR de M. de UNAMUNO PROFESORA: MERCEDES SÁNCHEZ VICO


external image unamuno2.jpgMiguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.


Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas en su juventud. Sin embargo con el paso del tiempo va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

En clase se ha trabajado la valoración que otro gran filósofo español, Fernando Savater, hace de su figura y de su pensamiento. Te recomiendo que recuerdes todo lo visionado, es muy interesante para comprender mejor la figura y el pensamiento unamuniano.


Pincha en el siguiente enlace para obtener un´análisis general de la obra:

La novela: Argumento, personajes ...etc



external image images?q=tbn:ANd9GcREPO3maWVrczdCM22nkJ4u-RW-YNr3ftdaRU02K4IvetIsyKKQ

Para descargar en tu ordenador el análisis realizado en clase de la obra, su estructura y su sentido pincha sobre el siguiente archivo ppt:



Para repasar los trabajos realizados por los compañeros a este respecto pincha en el siguiente enlace Análisis de San Manuel Bueno, mártir