Generación del 27: Aleixandre y Cernuda.

  • Exposición external image images?q=tbn:ANd9GcTuDA1Ud_LzA2Vly17STl-mynr5n5xmy6N-RymAybcapcX5kzPJ5g

  1. En el libro el poeta y su esposa huyen a Francia pero en la película huyen a Portugal.
    Además, en el libro el poeta muere en la montaña sin llegar nunca a ver a nadie más; pero en la película llega a la frontera con Portugal y allí es asesinado por unos policías.
    Además, en la película no se explica lo que sufrió y no aparece ese personaje desconocido que transcribe el diario del poeta.
    En el libro, Ricardo duda antes de saltar al vacía y así terminar su vida, además sonríe a su mujer y a su hijo, pero en la película salta sin dudarlo.
    Y en la película Lorenzo y Elena se van al pueblo de la hermana de Elena tras la muerte de Ricardo, ese momento no aparece en el libro, que se corta con la muerte de Ricardo.
    El diácono deja el seminario en la recta final de la película, pero en el libro lo deja al final, siendo este el último personaje que interviene en la novela.
    En la película el diácono propone a Elena la idea de que Lorenzo entre en el Seminario cuando la acompaña a la puerta de casa, pero en el libro lo hace una de las veces que entra en la casa para hablar con ella.
    En el libro uno de los policías que interroga a Elena por la noche tenía la cara picada de viruela, mientras que en la película todos estaban sanos.
    En la película aparece el diácono Salvador en el seminario, y dentro del colegio con otros personajes superiores a él que en el libro no aparecen, como la escena en la que Lorenzo no canta el "Cara el Sol" y es reprendido por el director de la escuela, pero el diácono le ayuda.

MUY BIEN

Estudiar e investigar los siguientes apartados:
  • Biografía y etapas de la obra literaria de estos dos autores.
  • Poesía. Principales obras
  • Obras anteriores a 1939 en Aleixandre y Cernuda
  • El Surrealismo: su influencia en la obra poética de estos dos autores

  • Premios.

    Vuestra misión consiste en contarle a vuestros compañeros y compañeras, todo lo que sepáis de la vida y obra de Aleixandre y Cernuda.


  • Para ello es importante, que os centréis en:

    external image images?q=tbn:ANd9GcTjeVpZdhSFVSnQ7O953FloMH1rULm1mKp1xHgjgQIMlvirI3KlhQ- Vida de estos autores (biografía).

    - Distintas etapas de la obra literaria de cada uno de ellos.









  • Power Point.








ALEIXANDRE. Trabajo de Rocio Molinero y María Escobar.





CERNUDA. Trabajo Patricia Castro y Marina Villanueva







Aleixandre

Biografía


Vicente Aleixandre y Merlo.(Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 14 de diciembre de 1984). Está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 27, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Su infancia transcurre primero en Málaga y luego en Madrid. Estudió Derecho y Comercio, y durante unos años fue profesor en la Escuela de Comercio de Madrid especializándose en Derecho Mercantil.

Su amistad con Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, supuso el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Sus inquietudes literarias le llevan leer y a estudiar a los grandes poetas de la literatura universal, como Bécquer y Rubén Darío.
Sufrió una grave enfermedad en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón. Durante su recuperación se dedicó a escribir poesías que fueron publicadas en las revistas culturales más importantes de la época, consiguiendo gran éxito. Ahí empezó su amistad con los otros componentes de la Generación del 27, como García Lorca y Luis Cernuda.

En 1934 recibe el Premio Nacional de Literatura. A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad.

En los años treinta el poeta conoce a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que será interrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil. Después de la guerra civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España.
En 1949 se le nombra Académico de la Lengua y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles, que acudían a visitarle con frecuencia a su casa de Madrid Murió el 13 de diciembre de 1984 aunque oficialmente figurase el día 14 como el de su muerte, en realidad falleció el día 13

Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español. Se le conocen tres etapas: poesía pura (influencias de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén); Poesía surrealista; Poesía antropocéntrica (el hombre se convierte en el centro de atención del universo).

El haber recibido el Premio Nobel en 1977, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27.
Etapas poéticas


Su obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez.


·Poesía pura. Su primer libro, “Ámbito”, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928 , es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.
Poesía surrealista. En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbau y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (“Pasión de la Tierra”, de 1935 ) y el verso libre (“Espadas como labios”, de 1932 ; “La destrucción o el amor” , de 1935, “Sombra del Paraíso”, de 1944 ). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática , aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

·Poesía antropocéntrica. Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: “Historia del corazón”, de 1954 y “En un vasto dominio”, de 1962.

·Poesía de vejez. En sus últimos libros (“Poemas de la consumación”, de 1968 , y “Diálogos del conocimiento”, de 1974 ), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.


Obras Poéticas


·Características

En obras posteriores como “Espadas como labios” (1932) y “Pasión de la tierra” (1928-29), se separó de la llamada poesía pura y adoptó la experiencia renovadora del surrealismo, con una visión panteísta de la naturaleza y un erotismo romántico. Aleixandre asimiló tan bien las técnicas y el estilo propios del surrealismo que, según muchos críticos, fue el principal poeta surrealista español. Esta misma línea sigue “La destrucción o el amor” (1935), que mereció el Premio Nacional de Literatura.
La cosmovisión de Aleixandre (que ha sido estudiada magistralmente por el poeta y crítico Carlos Bousoño) cuaja de modo definitivo en “Sombra del paraíso” (1944), obra que une sus dos épocas de creación. Otras obras son “Mundo a solas” (1950), que incluye poesías de 1934 y 1935, y “Nacimiento último” (1953), con textos de 1927 hasta 1952.
Hacia 1954, inicia una nueva época con obras como “En un vasto dominio” (1962), “Presencias”(1965) o “Retratos con nombre” (1965). En ellas, su poesía se vuelve más sencilla y directa, menos cargada de complicaciones surrealistas. La mirada del poeta es ahora más humana, se acerca mucho más a las cosas cotidianas, al mundo que le rodea. Para el poeta, el hombre es un ser que sufre, pero que sabe sobrellevar este sufrimiento con dignidad y valentía.

En la tercera y última etapa de su poesía, Vicente Aleixandre se presenta como un hombre maduro que asume la vejez y acepta, con elegancia, la proximidad inevitable de la muerte. Los libros más destacados de este período de ecos metafísicos son: “Poemas de la consumación”(1968) y “Diálogos del conocimiento” (1974). Ya póstuma aparece “En gran noche” (1991), donde se recogen muchas composiciones inéditas.

Premios

Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor, 1934 Premio de la Crítica por En un basto dominio, 1963 Premio de la Crítica por Poemas de la consumación, 1969 Premio Nobel de Literatura, 1977

·OTROS RECONOCIMIENTOS

Académico de la Real Academia Española, 1949 Miembro de la Hispanic Society of America Miembro de la Acadèmie du Monde Latin (París) Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) Miembro de la Academia Hispano-Americana (Bogotá) Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico

Luis Cernuda

Biografía


Luís Cernuda nace en Sevilla en1902. Hijo de padre militar, se educó en un ambiente de rígidos principios.

En esos primeros años marcados por la soledad descubre la literatura, y lo hace de manos de Bécquer.

En 1919 comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Allí conoció a Pedro Salinas, que fue su profesor e introductor serio en la literatura. En 1923, deja la Universidad para el servicio militar y un año mas tarde vuelve para seguir la carrera, la cual terminará en 1926.

Asistió a los actos celebrados con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, pero solo como oyente, aunque ya había conocido varios miembros de lo que sería denominado después la Generación del 27.

En 1928, Salinas le ayuda a conseguir una plaza como lector de español en la Universidad de Toulouse. Se muda a Madrid en 1929. Allí trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta y se enamora de un tal Serafín que no le hizo ningún caso. Nunca negó su condición homosexual, factor por el que fue considerado siempre un rebelde, dada la mentalidad cerril y poco abierta de la España de Posguerra, "un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto", como dirá en Desolación de la Quimera. Aspecto también que le otorgaba siempre un grado de marginalidad, "como naipe cuya baraja se ha perdido" es una de sus frases más conocidas.
Al proclamarse la República, la recibe con ilusión, y siempre se mostrará dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una España más tolerante, liberal y culta.

Cernuda se afilia al Partido Comunista por breve espacio de tiempo y colabora en revistas de marcado carácter izquierdista. Pero los primero años treinta son también los del descubrimiento por parte de Cernuda de la obra de los poetas románticos alemanes (Novalis, Heine, Hölderlin), así como el inicio de su faceta de traductor.

En 1938 viaja al Reino Unido, donde trabaja de lector de español en la Universidad de Glasgow, la Universidad de Cambridge y el Instituto Español de Londres. Ya no volvería más a España. Allí profundizará en la lectura de los clásicos ingleses y descubrirá la obra de autores que le influirán poderosamente, caso de T.S. Elliot. En 1947consigue una plaza de profesor en la universidad norteamericana de Mount Holyoke.

En 1952 se mudó a México, donde se enamoró de un culturista, a quien están dedicados los Poemas para un cuerpo. Muere el 5 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México

Etapas Poéticas


·La poesía de Cernuda se divide en tres etapas:

La primera etapa comprende sus libros iniciales: “Perfil del aire”(1927), que se caracteriza por una poesía pura y menospreciada por la crítica, y “Égloga, elegía, oda”(1927-1928),que se relaciona con la lírica renacentista y que constituyó, según Cernuda, ejercicios para su adiestramiento técnico.

La segunda etapa comprende sus obras con influencia surrealista y romántica: “Un río, un amor”(1929), “Los placeres prohibidos”(1931), “Donde habite el olvido”(1934) e “Invocaciones a las gracias del mundo”(1934-1935).

En La tercera etapa (“La etapa del exilio”) publicó “Las nubes”(1940), “Como quien espera el alba”(1947), “Vivir sin estar viviendo”(1949), “Con las horas contadas”(1956) y “Desolación de la quimera”(1962). Estas obras, en las que influyen la lírica inglesa romántica, transmiten la nostalgia y la añoranza del exiliado, la angustia por el paso del tiempo, el recuerdo, la conciencia de la muerte y las reflexiones sobre la historia de España.

Estilo y métrica


Su poesía se caracteriza por una expresión sencilla y contenida; en las obras surrealistas, las imágenes son más irracionales. En sus últimos libros hallamos un estilo cercano a la lengua hablada y a la tendencia al prosaísmo

En cuanto a la métrica, en sus primeras obras predominan las formas clásicas y, en las surrealistas, el verso libre y el versículo. En las última prefiere los poemas largos, cercanos a la prosa

Obra Poética


La poesía de Cernuda recuerda a la de los románticos por su actitud apasionada y su espíritu eternamente insatisfecho.

Refleja una gran variedad de temas y corrientes. No obstante, tiene un tema central: la soledad, la tristeza, el sufrimiento y la incomprensión. El poeta se lamenta de lo difícil que le resulta al hombre alcanzar sus sueños, como si la vida real se empeñase en alejar al ser humano de los que más desea. Pero en vez de entregarse a la resignación, el poeta solitario y amargado ataca, a veces sin piedad, a los que le marginan y le impiden cumplir sus deseos: las instituciones, las normas morales donde se apoya la sociedad tradicional, la familia, los gobiernos, etc.

Para poder expresar su grito de protesta e insatisfacción, y para que su obra no se entendiese como un mero juego artístico, Cernuda buscó un tono sencillo y coloquial en su poesía, que al mismo tiempo es muy elaborada. Rechazó la musicalidad y lo adornos de la poesía demasiado literaria.

Perfil del aire” (1927) Obra que está en la línea de la poesía pura y que fue recibida con duras críticas.

“Un río, un amor” (1929) Fruto de su estancia en Francia trataba temas como la rebeldia o el deseo de libertad. En este libro Cernuda clama contra la realidad que le impide satisfacer su deseo de amor y expresa su soledad a través de un mundo caótico y hostil. Influencia surrealista.

“Los placeres prohibidos” (1931) Se ocupaba sin ambages de su condición de homosexual. La pasión amorosa aparece como única justificación de la existencia. El amor es fuente de goce, pero también de angustia y amargura porque la satisfacción del deseo es imposible.

“Donde habite el olvido” (1934) Un libro desgarrador por la sinceridad con la que aborda el fracaso amoroso.

“La realidad y el deseo” (1936-1964) Bajo este título publicó su obra poética completa.

“Las nubes” (1940) Primera obra escrita en el exilio.

“Ocnos” (1941) Un libro de bellos recuerdos sobre su tierra andaluza.

“Con las horas contadas” (1950-1956)

“Variaciones sobre un tema mexicano” (1952) Se trata, en realidad, de dos libros de prosa poética.

“Poemas para un cuerpo” (1957)

“Desolación de la quimera” (1962)