LOS PROBLEMAS DE LAS CIUDADES
La población tiende a concentrarse en las ciudades porque muchas personas acuden a ellas esperando encontrar más oportunidades que en los núcleos rurales: trabajo, educación, servicios sanitarios, actividades de ocio, etc. Pero la ciudad también presenta muchos problemas. Éstos se pueden agrupar en tres tipos diferentes: medioambientales, falta de equipamientos y sociales.
Las grandes ciudades son los principales centros de contaminación del planeta. Por una parte, se produce la contaminación atmosférica, generada por la polución procedente de la combustión de gasóleos y gasolinas, tanto por el transporte como por las calefacciones. Como consecuencia de los altos niveles de contaminación las ciudades tienen un topoclima* diferenciado1. En general, la temperatura dentro de la ciudad es mayor que en las afueras. La contaminación atmosférica produce un aumento de las partículas, sobre todo de CO2 y SO2, que producen lluvia ácida sobre los bosques más o menos cercanos. Por otra parte, las ciudades ocasionan la contaminación por residuos biológicos, sólidos y químicos que generan basuras de muy difícil eliminación. La eliminación de las basuras es probablemente uno de los problemas más graves de la sociedad actual. Otro tipo de contaminación se refiere al ruido producido por el tráfico, por la proximidad de aeropuertos y también por los locales de ocio nocturno que se suelen localizar en determinadas zonas de la ciudad. Es frecuente encontrar informaciones periodísticas sobre protestas vecinales contra algunas de estas formas de contaminación acústica.
*1 Clima de una comarca, ciudad, ladera, etc., que es diferente del clima de la zona.
Además de las formas de contaminación de que se ha hablado en los párrafos anteriores, la actividad económica de las ciudades suele tener una influencia negativa sobre el territorio que se traduce en la destrucción del paisaje propio del medio rural que circunda la ciudad. Ello es así porque la ciudad necesita materias primas y recursos naturales para vivir, ya que ella no las produce. Todos los productos que necesita una urbe los consigue a través de las vías de comunicación: carreteras, ferrocarril, aviación y puertos. Y la construcción de estos accesos supone la destrucción de zonas de cultivo, bosques y otros medios naturales
En cuanto a los problemas relaciona-dos con los equipamientos, hay que referirse a las dificultades para encontrar una vivienda asequible por parte de los jóvenes y de los que llegan a la ciudad en busca de trabajo y a la insuficiencia de servicios sanitarios, educativos, deportivos, etc., sobre todo en las zonas en que hay una mayor densidad de población y en las que residen los sectores con menos recursos. También es un problema de este tipo la falta de un transporte frecuente, cómodo y barato.
Todos los inconvenientes a los que nos hemos referido en los párrafos anteriores tienen influencia en problemas de tipo social, como la pérdida de bienestar, el estrés y otros efectos para la 80 salud. El crecimiento desordenado de las ciudades genera también bolsas de pobreza y de marginación social, ya que los que acuden a ella no siempre encuentran las oportunidades que buscaban. En relación con la pobreza y la marginación social, las ciudades pueden padecer también el efecto de la delincuencia y la inseguridad.


Realiza la organización de ideas de este texto: jueves de octubre.


  • ALUMNO/A:


  • ALUMNO/A:



  • ALUMNO/A: J

  • ALUMNO/A:

  • ALUMNO/A:
  • Organización de ideas:



Organización de ideas




Texto periodístico de carácter expositivo y divulgativo cuya estructura externa se divide en 5 partes las cuales no coinciden con la estructura interna. Éste nos presenta l


La primera parte, que abarca el primer párrafo, introduce la idea que posteriormente desarrollará sobre los tres principales problemas urbanos: contaminación, falta de recursos y los problemas de la sociedad a consecuencia de los dos primeros.



La segunda parte, la cual abarca e



La tercera parte abarca el cuarto párrafo y expone los problemas



Finalmente, la cuarta y última parte la cual abarca el quinto párrafo, expone l



Puesto que enuncia los diferentes problemas posee una estructura enumerativa, además da las causas y consecuencias de cada uno por lo que también poseería una estructura de causa-consecuencia.
Por otra parte, la idea principal se muestra al principio y después



  • ALUMNO/A:
Organización de ideas:



  • ALUMNO/A: S

COMENTARIO CRÍTICO


ALUMNO:

Organización de ideas



ALUMNO: